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Cafe con Sensei


23-jun-2009

Gashuku 1/X

Terminado el Gashuku de Katas (19jun – 9 armas) en São José dos Campos, recibí estas impresiones del alumno que participó con su hijo: “Gashuko 1 / X 1…….Primero, primera reflexión /……..De X…….Muchos, valor indeterminado Mi primer Gashuko: Comentario de Sensei: - ¡Te recordaste de la infancia! Hai Sensei, - la infancia (mesa grande y muuucha alegría) - la adolescencia (descubierta de la amistad) - la facultad (las olimpiadas entre ingenierías, alojamientos, tomar mucho entre amigos) - la madurez (la responsabilidad de aplicar y repasar nuestros valores en el día a día) ¡Domo arigato gozaimashitá, Sensei! F.O.” Al ser cuestionado por uno de sus compañeros si con este Gashuku había aprendido algún kata nuevo más, le contestó: - ¡Kata nuevo, para nada! ¡Lo que descubrí después de este Gashuku es que no sé hacer ni siquiera el primer kata!!!


"la infancia mesa grande y muuucha alegría"





22-jun-2009

Sol

gente,hoy lo dejo aquí el video de la nuestra alumna Sol


19-jun-2009

9 Armas

A partir de hoy empezamos el Gashuku* de katas*. Obviamente habrá combate, pero la énfasis será en katas. Nada menos que 9 armas para conocer en un fin de semana. A los amantes de la Estrategia les hablaré sobre el proceso de destrucción. Si no te gusta ser vencido, ven para después no lamentarte en tus derrotas. Después del café, nos vemos allá en el dojo*. Gashuku = entrenamiento intensivo *katas = secuencia preestablecida de movimientos elaborado hace 500 años Dojo = local de entrenamiento

Kata de Jitte Iaijutsu, Kata com espada de metal, Katana Kata do Niten Ichi Ryu



18-jun-2009

Tachi ai bo

Me preguntaron cual era el arma utilizada en las grabaciones del History Channel (17jun – Gosho Sensei en Wikipedia) cuando Yoshimoti sensei apara el golpe de su oponente. Se trata de un bastón largo conocido como “bo” contra otro “bo” (bo ai bo), y las técnicas del “bo” contra espada (tachi ai bo). Muchas veces, cuando una lanza (yari) o una alabarda (naginata) tenían su hojas arrancadas de sus mangos, sobraba apenas el mango en las manos de los samuráis. Este, mango, el bastón, vendría a llamarse “bo”, a partir de esto el “bojutsu”.


Sensei e Senpai Wenzel en kata de bo ai bo



17-jun-2009

Gosho Sensei en wikipedia

En la finalización del golpe Nito de ayer (16jun – Esto es Niten Ichi Ryu), destaco la velocidad y precisión de la espada más grande sobre el Uchigote (parte interna del antebrazo) del oponente. Para elucidar mejor quién es el sensei Gosho Motoharu, te sugiero que le eches un vistazo al link: https://pt.wikipedia.org/wiki/Gosho_Motoharu Además de eso, podrás verlo en el reportaje del History Channel, al lado del maestro Kiyoshi Yoshimoti, cuando este le entrega la espada a Terry.




16-jun-2009

Esto es Niten Ichi Ryu!

No. Palabras no son suficientes. Gosho sensei* con dos espadas es simplemente fantástico. Energía, velocidad y precisión del gran maestro Gosho sensei nos hace entender (y hasta temblar) de la fuerza real del Niten Ichi Ryu. Es posible ver, en la sutileza de los movimientos, la potencia de estas técnicas. Retifico: - No. No es posible ver. Es demasiado para un simple practicante. *Gosho Motoharu = el último heredero de todas las técnicas del estilo Niten Ichi ryu, creado por el samurái más famoso de todos los tiempos, Miyamoto Musashi

Gosho Motoharu sensei ejecutando las técnicas de las dos espadas, Nito, en el 4º Zen Nippon Kobudo Enbu Taikai (evento realizado anualmente con los maestros del Kobudo en el gimnasio Tokyo Budokan)


15-jun-2009

Convivio

Regreso del festivo con una noticia repugnante e inimaginable, pero que ilustra. Te cuento al final. Vamos a hablar sobre lo que faltó: aprender con el convivio. (10jun – Oír). Como ya lo dije, si por le leer y oír, que son las otras formas de aprender, no podemos tener la certeza de haber aprendido cierto, solo nos queda entonces la última chance: el convivio. Convivio, del Latín cum vivere, vivere i nsieme, es decir, vivir junto con alguien, en conjunto, complejo, o de un modo más fácil, vivir juntamente o al lado de aquél con quién se tiene la intención de aprender. Tal como se aplica a la educación de los niños, decimos: - ¡Lo importante es el ejemplo! Y esto quiere decir, de manera directa, estar presente. Estar al lado de ellos. Para que no quede duda que han aprendido lo que quisimos transmitirles. Educarlas, de verdad. Lo mismo podemos decir sobre el aprendizaje en el Camino. Dependiendo del maestro que se escoge, aprenderás a hacer lo cierto o aprenderás a hacer lo equivocado. De todos modos, aprenderás. Pero, si optas por el segundo, aprenderás cierto a hacer lo equivocado…


12-jun-2009

Festivo y Jitte

Estamos acá en este festivo, haciendo un entrenamiento en medio a la paz de la ciudad. Una semana en cuyos Momentos de Oro he hablado sobre los samuráis y la satisfacción en las comidas… Aprovecho para acordarte que en el Gashuku de la próxima semana vamos a dar un gran paso más hacia el Camino del Samurái: el Bugei Juhappan. Entre varias armas, vas a aprender el Jitte. Les acuerdo que todos, incluso los principiantes, podrán conocer la magia de esta arma junto con el abanico.

monitor Patrick e Sensei em Brasilia



10-jun-2009

Oír

Siguiendo (09jun - Libros). El oír. Hay quién piense que si oye todo lo que digo, comprenderá todo lo que dije. Ledo engaño. Me acuerdo de haber visto en una investigación, aún en mis tiempos de adolescencia, que de todo lo que se dice, nuestro pequeñito cerebro asimila apenas 20 %. Y peor: existe la grande chance de equivocarse en cuanto a lo que se dijo (y que es lo que le pasa a la mayoría y, también la causa de la peor parte de los males de todas las confusiones). Es un problema. Las personas solo oyen lo que quieren oír. - ¿Entonces, qué debo hacer? Dirán algunos. Primero: ir a la escuela. Segundo: poner atención a las clases. Y finalmente tercero: estudiar. - ¡Ah, pero eso no me gusta! Va a decir la mayoría. No hay lo que hacer. Problema de ellos. Pero, siguiendo nuestra conversación, existo otro gran problema: el peligro de oír cuentos y no historias. Charlatanes existen en todas las áreas y todos se dicen maestros o discípulos de grandes maestros. Se aprovechan del polvo dejado por el tiempo para contar hechos que nunca vivieron o mentiras que nunca existieron. - ¿Entonces, debo taparme los oídos porque todo es mentira? En parte, tápatelos un poquito. - ¿Y después? ¡Qué hago, por el amor de Dios! Van a preguntar algunos, un tanto angustiados. Dejémoslo para después del festivo. Hasta allá, ¡atento!




09-jun-2009

Libros

A partir de hoy, te comento las palabras que me llegaron de un alumno y que ciertamente podrán ser de valía:

“Entré en el Niten un día antes de la llegada de la comitiva del Kaminoda Sensei, en 2005. No participe del evento, pues creí que no iría a aprovecharlo, puesto que era solo una clase… ¡Ah, si el arrepentimiento matara! Volviendo a mi entrada en el Niten, empecé en el Kenjutsu y, me acuerdo hasta hoy, que cuando me preguntaron que buscaba allí, mi respuesta fue, resumidamente: Conocer más a fondo el Bushido. Sabía solamente el concepto de libros y películas (coleccionador de historias Zen), pero realmente fue esta busca, aliado a los entrenos lo que ayudó en mi transformación.”
Para mí, el aprendizaje se da en 3 formas: el convivio, el oír y el leer. En el occidente, se tiene la concepci ón de que es en la lectura que encontramos la herramienta para la adquisición del saber. Alguien ya dijo que los libros son los mejores compañeros. No siempre. Algunos son buenos, otros medianos y, muchos lo son pésimos. Pero nunca los mejores. Está bien, vamos a conversar antes que me interpreten mal. La mejor pregunta a hacerse está acá: - ¿Mejor con relación a qué? Yo te contesto: - En conocer el alma guerrera. (y muchas otras cosas buenas)
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