Ir para o Conteúdo

Cafe con Sensei


30-jul-2010

Exigir con afecto

Acostumbro decir a los alumnos principiantes que no me malinterpreten.
No acostumbro a dar vueltas y voy directamente al grano...
Que de la única manera que puedo exigir es "cuando hay afecto".
"Exijo" con la mirada, con las palabras, con las acciones. A continuación, dejo un relato sobre lo que sucede cuando "la exigencia nace del afecto"

Entrenamiento de Despedida

10 de Julio, Sensei anuncio mi entrenamiento de despedida devido a mi vuelta a Japón. Fue una buena oportunidad de luchar con todos los que estaban presentes en el entrenamiento. Hasta los alumnos de San Pablo, que aunque veo toda la semana, por increible que parezca, con muchos era la primera vez que estabamos luchando....
Y Okagesama ...para muchos de afuera, que tambien estaban en este entrenamiento.
Cada lucha fue especial...aunque el cuerpo estaba cansado, la felicidad de poder estar en ese momento con todos era inmensa.
Sensei ordenó el narabe que marca final del entrenamiento...y yo quede pensando... "Será que Sensei se olvido de mí?"  todavía no había luchado con Sensei.
No me dio tiempo a terminar de pensar, cuando Sensei me llamo antes de de hacer sonkyo... "upa.. Sensei no me olvido!"

Sensei comenzó con light exercise... todavía no había sido "bautizada" con el "light" despues de recibir 5to Kyu.
Confieso que nunca pensé Faria Lima era grande como ese día...

Cuando el cuerpo comenzó a no obedecer más, todos comenzaron a gritar y alentarme ... eso era lo que me mantenía de pié.
Gracias a todos, en ningún momento paso por mi cabeza desistir, aunque el cuerpo ya no respondiera más....

En medio de las voces de todos, encontré un momento mágico en dónde sólo existía sensei en un largo corredor, sin sentir más dolor, sin más cansancio.
Tal vez en ese momento que duró apenas 2 segundos, pero para mí fue una eternidad, valió por todos los días de entrenamiento.
Y por fin, cuando Sensei dijo "último men" y abrió una sonrisa... Ah... que buena sensación...Era inevitable también en mi cara mostrar una sonrisa.
Me saque los kote y el men,.. no conseguí contener las lágrimas... lágrimas de "Arigato Gozaimashita!" y  lágrimas de "Termino...?"

Sensei, no tengo palabras para agradecer... por el entrenamiento, por cada momento, por cada mirada y por cada palabra.

Y para todos mis colegas de entrenamiento, estoy segura que no son apenas colegas... ahora son personas especiales que recordaré con mucho cariño para siempre! Arigato Gozaimashita.
Hoy no digo “sayonara” porque cada día estoy más segura que quiero volver, y voy a luchar por eso.
Hasta pronto!

Expuesto esto, espero que usted me comprenda.
Y, si su deseo es continuar aprendiendo, tome su espada y venga.


Midori, autora del relato, con Sensei en su entrenamiento de despedida

28-jul-2010

Padre e Hijo practicando Kenjutsu

Hoy  se presentó este material en la cadena de televisión  EPTV Esporte  Franca:


Además de mostrar el lado histórico y la disciplina del samurai, encontré importante destacar en la nota, ver un padre y su hijo haciendo el mismo arte.
Es algo muy raro hoy en día.
Padre e hijo, descubriendo juntos los secretos del arte.
Padre e hijo sudando juntos en el mismo dojo (local de práctica del camino)
Lejos de ser solamente un buen padre.

26-jul-2010

El Templo sigue en Pié

Estos días que pasaron me puse a reflexionar a respecto del estilo de vida propuesto a mis alumnos.
¿Estaríamos en el “templo de los samuráis” mostrando el camino para la sabiduría, el conocimiento y la felicidad per la espada?
¿Penetrando en el pasado en busca de las técnicas originales y los secretos de los antiguos?
¿En busca de los valores intrínsecos para vivir en paz y dignos de un ser superior?
Regresé. Tuve la sorpresa al constatar estas palabras en mi mail:

“Estoy muy contento por haber encontrado o por haber sido encontrado por el Instituto Niten. Viví en los EEUU durante tres años y regresé a Brasil hace poco tiempo.
El gran motivo de mi regreso fue porque percibí que me alejaba cada vez más de mis valores familiares e espirituales,
Como una visión algo me hizo despertar y las actitudes que empecé a tener me dieron otra calidad de vida, me siento presente.
Los momentos de Oro me han ayudado bastante e intento ser una esponja, absorber al máximo el camino de la espada.
El dibujo o forma de esmeralda que tiene la Katana realmente es muy interesante por la propia analogía con la vida, al final la mejor defensa es el ataque y esa es la posibilidad que la espada nos da, no dejándole al enemigo mucho tiempo para pensar.
Creo que cuando se habló del raspaje fue colocado de forma en que solo iremos a aprender si vamos a la lucha, ¡fortalecer donde se es débil y así ponerse fuerte para enfrentar los enemigos de la vida!”

Siendo así, sigo invicto en llevar este estilo de vida a nuestros alumnos.
Obviamente que se trata de un trabajo más complejo que dar medallas o títulos, pues la transformación es más profunda.
Por tanto, el templo sigue en pié.


Como uma rocha no alto da montanha, inabalável sigo o meu objetivo.
Faça frio ou faça calor, o Sol e as estrelas são as testemunhas.

15-jul-2010

Shin Hagakure - Lámina y accesorios

La Katana, o Nihon To, como se le llama tiene la lámina como pieza principal y que le confiere el nombre que será dado el Katana.
Por ejemplo, si la lámina es de autoría de Masamune o Kagemitsu, denominaremos el nombre de la Katana de “Masamune” o “Kagemitsu”.
En segundo tenemos los adornos accesorios como tsuba (guardia), tsuka (empuñadura), saya (vaina) y otras que no la lamina.
Todos estos accesorios, a pesar de no haber sido obra de Masamune o Kagemitsu, suelen ser obras de arte talladas en oro, plata o bronce o laca existente en otras civilizaciones.
De manera análoga en el Shin Hagakure, asociado a las voces, tenemos pensamientos de autores de todos los pueblos que compartieron de los mismos ideales y principios de todo guerrero, acá, en particular, del samurái moderno.

La suma de la lámina y de todos los accesorios arriba mencionados le confieren a la Katana su pureza y su belleza.
La suma de las voces y de los pensamientos de autores internacionales le confiere al Shin Hagakure originalidad y eficacia.



Tsuba del Periodo Edo
- de Nomura Kanenori, discípulo de Soten (uno de los mayores artesanos del periodo Edo)
La belleza del arte está en:
- el nombre del artesano
- paisaje del periodo Heian ornamentada en oro, de manera que grande parte de la pieza está en oro
- color negro
- detalles milimétricos puntillados principalmente en el verso
- detalles con ondulación en oro del revestimiento de la tsuba, lo que segundo especialistas es extraordinariamente difícil de hacerlo

14-jul-2010

9º TBKO en Japonés

El artículo de hoy en el Periódico Nikkei exhibió lo que pasó en el 9ª TBKO (9º Torneo Brasileño de Kobudo en Ribeirão Preto):



“TORNEO DE KOBUDO EN RIBEIRÃO PRETO
VICTORIA INÉDITA DE MASSAO VILELA


La Confederación Brasileña de Kobudo (presidente Jorge Kishikawa), realizó los días 15 y 16 de mayo el 9º Torneo Brasileño de Kobudo en Ribeirão Preto.
El evento contó con la participación de aproximadamente 250 atletas provenientes de São Paulo, Rio de Janeiro, Bahia, Amazonas y otros estados, además de Argentina. Personalidades como el secretario municipal de deportes Sr. Roberto Pueli y el concejal Sílvio Martins que instituyó el Día del Samurái en Ribeirão Preto también estuvieron presentes.
En el torneo hubieron disputas de Iaijutsu (técnica de sacar la espada), Jojutsu (bastón), Kenjutsu, Naginatajutsu 9alabarda), Kobudo y las armas aguardadas como la Kusarigama (hoz y cadena) y Jitte, fueron las atracciones del evento. Además de las disputas, se abordó el Seminario del presidente Kishikawa, además de demostraciones de las respectivas armas y varios estilos. El público vibró, especialmente cuando se ejecutaron katas del Tenshin Katori Shinto Ryu.
Con 3 medallas de oro y dos de bronce, Massao Vilela (24 años), descendiente de la 4ª generación, computó el mayor número de puntos para merecer el Trofeo Kobudo.
Ex practicante de judo y karate, Vilela inició hace más de 4 años su entrenamiento en varias modalidades de kobudo siento esta la 6ª vez que participa de un torneo de ámbito nacional.
“A pesar de conseguir ganar esta vez, pretendo entrenar mucho más. La enseñanza del Kobudo me auxilian en varios aspectos, incluso en mi trabajo”, reveló Vilela.
Vilela tiene su rutina diaria en un banco. Dice que consiguió a los pocos incorporar valores samuraicos como Honor, Coraje y Respeto de manera a cumplir sus obligaciones a cualquier costo.
Por otro lado, Ariel Parachin (13 años) de Argentina, recibió el makimono (pergamino) del estilo Niten Ichi Ryu, clausurando con júbilo el 9º TBKO.”

12-jul-2010

Katana Adelgaza

Recibo hoy el mail de un alumno sobre adelgazamiento con la Katana:



Sin duda podemos decir que se pierden calorías ejecutando los movimientos expuestos en este video, que se asemejan a una danza aeróbica, distinta apenas por afirmar un objeto en la mano, en el caso, una réplica de espada.

Me arriesgo a decir, embasado en investigaciones hechas en el Niten que la pérdida calórica sería la de aproximadamente 800 calorías por hora. Aeróbica, Cooper, bicicleta, natación estilo crowl, todo segundo mis alumnos profesionales del área.
Si es así, las japonesas bien que podrían venir para acá, si quieren perder tanto peso, una vez que en Kenjutsu la perdida calórica se reveló en media de 1500 cal. por hora.

Por lo menos, “matarían dos pájaros con un tiro”, una vez que acá, mientras adelgazan asimilarían los valores samuraicos, valores que allá hace mucho se han perdido, principalmente entre las nuevas generaciones.

01-jul-2010

Kenjutsu - Gedan Do



topo

Instituto Niten Argentina
+54 9 11 5647-1995
[email protected]