Ir para o Conteúdo

Cafe con Sensei


26-jul-2011

Gashuku Brasília 4 -Las tres lecciones

"Es difícil hablar del Gashuku antes de comentar sobre la primera vez que yo vi al Sensei, exactamente en el Gashuku anterior aquí en Brasília a fines del año pasado. En aquel momento, yo estaba en el Niten desde hacía una semana, había entrenado dos veces. Cuando el Sensei entró a la cancha, me vino a la cabeza una frase que había leído recién: "Finalmente nos encontramos, después de varias encarnaciones." El cambio de energía en la cancha se alteró. La fuerza del Sensei se percibe fácilmente sólo de observarlo caminar. Aquel día sólo me miró, pero aquella mirada me dijo más que mil palabras. En este Gashuku fue diferente, una vez más llegó y la energía cambió, trajo levedad y felicidad al corazón, una atención especial para reflexionar sobre las enseñanzas que vendrían. Enseguida estábamos dentro del Bogu y, para mi sorpresa, el Sensei estaba listo para luchar. Yo pensaba que el Sensei iba a orientar y enseñar sin luchar. Lo más increíble fue que yo sería el tercero en luchar con él.

 
No recuerdo las dos primeras luchas, al final fueron una especie de retomada de aliento antes de la gran sumergida, sólo no imaginaba cuan grande sería. Y ahí estaba yo, frente a frente con el Sensei, así como en una sumergida donde el sonido más alto se vuelve distante y difuso, la protección ocular del Men era como mis ojos abiertos debajo del agua, haciendo media confusa la percepción.
 
Entonces, sin saber qué hacer, grité mi Kiai y avancé hacia el combate, pero una vez más era como si estuvie
ra sumergido, mis movientos lentos y descontrolados enseguida le dieron al Sensei la oportunidad de darme la primera lección. Después de una secuencia de cortes en el Kote, lo que me impresionaba no eran, de hecho, que mi Kamae y mi defensa fallaran sino la sensación de cada golpe. Éstos no tenían ninguna fuerza pero cortaban allá, en el fondo del alma del aprendiz que, de repente, se vio frente al espejo, y que a cada corte veía un error a ser corregido y alguna actitud a cambiar en lo cotidiano. Mucho más que una enseñanza para la espada, la primera lección del Sensei fue para mi vida y, al concluirla, continué exhausto las otras luchas.
 
Después de una sucesión de ellas, estaba nuevamente frente a frente con el Sensei. Yo, completamente exhausto, grité y fui contra sus dos espadas. En esta segunda lección, las lágrimas no tardaron en venir. Ahí estaba el Sensei para mostrarme que no basta ver los errores para seguir el camino. Se necesita persistencia y dolor para colocar a prueba el corazón de las personas y separar a los guerreros del resto del mundo. Y en su libro él ya lo había dicho pero la memoria graba con más dedicación cuando se siente en la piel el peso del camino del guerrero. Estaba terminada la segunda lección.
 
Con mucha dificultad en las luchas siguientes y un pedido para respirar, conseguí llegar de pie a la tercera lucha, creo que hubiera ido incluso arrastrado! Y ahora el Sensei portaba sólo la espada corta y yo, en un vislumbre de tonto, pensé que tendría alguna oportunidad. Así, llegó la tercera lección, con mi primer lucha contra Kodachi (espada corta), después de ver los errores y aprender a corregirlos, después de sufrir y persistir, es necesario no dejar nunca que los pequeños problemas y faltas se vuelvan tan grandes como se volvió la kodachi; en verdad, la mejor solución es no dejar que se acerquen, porque van a tomarte y llevarte a la muerte antes de lo que te imaginas. Aquélla que pensé que sería la más "fácil" de las luchas, fue la que trajo la espada a mi garganta.
 
Después de sacarme el Men, mi nariz sangró un minuto debido al clima de Brasília. En menos de un minuto, los Senpais ya estaban ayudándome. Esta atención me tranquilizó tanto como me inquietó por interrumpir la lección de ellos para ayudarme. Y sobre esta actitud también habló el Sensei cuando, en el momento de oro, abrió nuestros ojos a la pérdida de valores. Sobre eso, considero que la actitud de preocupación de los Senpais es una demostración de valor y de compasión.
 
Después del almuerzo Niten Ichi Ryu, con corrección de varios puntos e inmersión en este estilo que trae Musashi Sensei a la mente, con su perfección y amplitud de dones como la pintura y la escritura que lo hacían un samurai tan completo. Después de eso, durante el Iaijutsu, que yo sólo observé. Reflexioné sobre el libro del agua y de cómo, tanto el Sensei como Musashi Sensei, se adecuan a cualquier situación igual que el Agua. Tengo que confesar que sentí un orgullo inmenso de poder absorber una pequeña parte de esa grandiosidad que es el camino. 
 
Y para dar por terminadas las lecciones, el Sensei me miró a los ojos y me dijo:
 
-Continúa entrenando firme!
 
Puede tener la seguridad de que así será, Sensei.
Espero que la próxima oportunidad de aprender con el Sensei suceda dentro de poco tiempo!

Domo Arigato gozaimassu."


Jackson- Unidad Brasília.

 


"Finalmente nos reencontramos"


"Una oportunidad contra la kodachi?"

"Finalmente nos encontramos después de varias encarnaciones." -es lo que pienso cuando encuentro a mis alumnos, principalmente de Unidades fuera de São Paulo y me viene a la mente, un sentimiento de conmemoración sumado a expectativas. Este alumno será promisor? Con cualidades? Virtudes?

 
Es posible que la energía se altere cuando entro a la cancha. Pues, en cuanto piso la cancha, siento con mis pies si el terreno está seguro, propicio para una clase productiva y con mis ojos observo atentamente a los que están presentes, dejando la vida mundana por algunas horas, en busca de perfeccionamiento. Y esto es lo que pasa. De corazón a corazón. Telepatía. Energía en el aire...
 
La versatibilidad del Kenjutsu se aprende de varias formas. Y una de ellas es recibiendo el golpe. Está muy equivocado el alumno que piensa que cuando tengo el equipo, estoy queriendo "luchar". Si me pongo el equipo es para enseñarle. Mostrarle el punto que falla. Los golpes de Kenjutsu cortan en el fondo del alma. Quien no sintió ya el cuerpo desvanecerse y después suspirar al llevar aquel utigote (golpe ascendente sobre el antebrazo) por más liviano que sea? Desde que el alumno esté con el corazón abierto, verá su alma "cortada" varias veces.
 
Digo esto porque existen quienes, presos a sus "preconceptos", se niegan a entenderlos. A principios del siglo pasado, se prohibió la práctica de dos espadas, el Nito, en la práctica de kendo, por considerarse una forma "cobarde" de luchar... a pesar de que el entrenamiento con las dos espadas es curriculum obligatorio desde hace 700 años (Katori Shinto Ryu) o forma parte del estilo Niten Ichi Ryu de Miyamoto Musashi, el samurai imbatible de todos los tiempos.
 
Tampoco será novedad si esta vez alguien dice que luchar con Kodachi es cobardía
 
Déjennos.
 
El rescate continúa.
Estudiar el Niten Ichi Ryu y aplicarlo en el combate de Kenjutsu agudizará la percepción en lo que atañe a "hacer de su espada su pincel".
El arte con el cuerpo es estimulante para el espíritu.
Si Jackson hubiera entrenado y no sólo observado el Iaijutsu, hubiera aprendido la cuarta lección.
 
Queda para la próxima.
Es por esto que siempre les digo a mis alumnos:
-Continúen entrenando firme!
Para que valga nuestro reencuentro.
 
Después de varias encarnaciones.

22-jul-2011

Kenjutsu en la Formación del Médico

Recibí esta invitación de Lívia y Teixeira, alumnos de la unidad Belo Horizonte y que te los presento en este Café.
Teixeira y Lívia se mostraron leales y determinados con el Niten durante todas sus enseñanzas.
Creo que a partir de hoy la humanidad gana más calor humano con estos dos doctores del Niten.

 

Haz click para leer

"la medicina apareció en mi vida como un deseo de niña,de ser alguien capaz de hacer las otras personas se sentiren bien. Este sentimiento se transformó en utopía adolescente,era la profesión con la cual yo podería llevar la salud para quien necesitara.En la juventud me agarré a la fuerza de voluntad característica desta fase de la vida para poder concretizar ese sueño.y así seguí por caminos tortuosos,sumé logros y derrotas como victorias.Dí vueltas,conocí personas,ví lugares,probé sensaciones,aprendí formulas y "no-formulas".Viví intensamente.Hoy,despues de recorrer ese largo camino,conseguí.Sueño realizado.y durante esa caminada pude contar con personas sorprendentes.Madre y padre,sinceros agradecimientos por enseñarme a trabajar duro en busca de lo que deseo,por me dejaren ser quien yo soy,por el apoyo incondicional,por la compañía en las noches en claro,por fuerza cuando cambié de curso.Gu,gracias por me mostrar que si quiero un trabajo bien hecho entonces que yo misma lo haga.Sam,gracias por me hacer
estudiar pediatría con más dedicación.Heron,te agrdezco por la óptima compañía,por los consejos de oro en la recta final.Agradezco la mi big família siempre presente.Para los grandes amigos de la farmacia,del lab,de la medicina,del kenjutsu,de los grupos de jóvenes,gracias por los valorosos ensinamientos,por los días de chistes y de trabajo duro.A los profesores,por me enseñaren el arte de cuidar del ser humano. A los pacientes, por la confianza.A Deus, por la dádiva de la vida."

20-jul-2011

Quitar la mano en el Shugyo

"Durante esta semana que hice shugyo(retiro espiritual en medio a los entrenos intensivos)con el Sensei,me sucederon muchas cosas interesantes.En principio,fuí hacer Shugyo para tornarme más fuerte,descubrir y ayudar a traer los nuevos conocimientos que aprendería con el sensei para los colegas que entrenan conmigo acá en Rio de Janeiro.
No sabía que sería tan difícil!Probablemente la cosa que más aprendí fue a convivir con mis limitaciones y la resistencia de mi fuerza de voluntad.Realmente aguantar el frío que hacía en San Pablo no fue fácil(para mí que soy Nordestino y vivo en Rio de Janeiro)!Me acuerdo que la primera cosa que el Sensei me dijo fue sacar quitar las manos del bolsillo de la chupa cuando hiciera la reverencia en pie,se quedó marcado en la memoria"hacer la reverencia así sólo muestra que no estas con disposición para hacer nada!",dijo el Sensei.También los dolores físicos que vienen de no estar acostumbrado con entrenamiento todos los días como el Sensei y los Sempais.
Los dos primeros días fueron realmente muy difíciles.No por el frío o por los dolores en los músclos,sino,por no tener ninguna compañía durante el día.Después de esos dos días las cosas fueron quedandose mejores y me adapté a las tareas que tenía ejecutar durante el día.Otra de las cosas que me marcaron fue el día en que el Senpai Wenzel me dijo que limpiara la calle,pero,la calle entera!Me acuerdo de las personas parar para preguntar porqué estaba limpiando la calle y,cuando decía que hacía parte de un entrenamiento,ellas me deseaban fuerza,los vecinos me agradeciendo,personas que jamás había visto!Eso me pareció muy interesante.Jamás esperaría esto de las personas al rededor de mí.

Total,que en todos los entrenos aprendí mucho!En los entrenos matinales con el Sensei y los Senpais y,en los nocturnos también.Conocí muchos Senpais,fuí hasta S?o José dos Campos(agradezco mucho el senpai Alexandre por el entreno,por el birudo y por presentarme un poco de la ciudad de San Pablo cuando volvíamos del entreno)al fin,practiqué bastante. Intenté dar lo máximo de mí y creo que valió la pena!Ahora estoy más seguro de la fuerza que tengo y ,aún,con más voluntad!"

Aretakis - unidade Rio de Janeiro

Recibo durante todo el año ,alumnos venidos de todas las partes del continente y,en el invierno,máxime durante las vacaciones,ellos tienen que vencer,además de las adversidades inherente al entrenamiento con la espada,la baja temperatura.Osea el frío.Durante el entreno de la mañana la temperatura bajó a los 7 grados durante algunos días.
Sensato es aquel que aprovecha las vacaciones para asimilar conocimientos que podrán sumar-si al que ya poseen ,para poder un día,utilizaren en favor de la solución de los problemas que se presentaren durante la travesía del mar dela vida.Generoso podría ser cualificado este alumno que ha venido a mí no sólo para asimilar y almacenar los conocimientos para sí sólo,pero,también para llevar a los colegas del Rio de Janeiro todo lo que fue aprendido durante su estadía.Bello ejemplo para ser seguido."La luz debe ser llevada a todos"...

Lo más difícil aquí no es aguantar las dos ,tres horas de entrenamiento o recibir los "estacazos" porestar faltando con la voluntad en los entrenamientos.El entrenamiento si usted fuere un poco pertinaz,conseguirá"arreglar".Allende de que ,entrenamientos agotadores sólo no transformanel hombre.Es necesario algo más que entrenamiento.Y aquí,en el Shugyo,oportunidades no faltan para abrillantar la mente,el espíritu y el alma de los que buscan en el entrenamiento con la espada el"algo más"para empezar el"cambio"en sus vidas.
Com la transformación de los tiempos,sea por el motivo de los padres trabajando full-time y mal pudiendo dar atención a sus hijos,sea por estaren todos dentro deste remolino donde el materialismo y el consumismo prevalece(aquellos que creen que todo en esta vida se arregla con dinero),hacen de estos hijos "monstruos", que un día terminan sacando sus propias vidas y de también de otros inocentes que nada tienen con eso.Por ejemplo,chocando y matando con su "juguete" a 150Km como podemos ver en estos últimos días aquí en un de los centros más movimentados de SP.
Es aquí que entra el shugyo.Una oportunidad que damos a nosotros para corregir nuestras fallas,barrer nuestras debilidades,despertar para el verdadero.Aprender lo que que no fue aprendido.

Como ya he escrito en el Shin Hagakure,el shugyo no se hace con la compañía de colegas.No es una excursión hasta un retiro espiritual.No es un spa donde colegas van a perder calorías.Ocidentales parar con esa costumbre de querer quedar siempre acompañado!
Y también,como atestado en el Shin Hagakure,limpieza jamás es demasiado.

Entonces,saque la mano del bolsillo encuanto hay tiempo y venga poner la mano en la masa.
 


"los dos días fueron realmente difíciles"(mire el brazo derecho)


"misión cumplida"(mire el brazo derecho) 

15-jul-2011

Gashuku Brasília 3- Adrenalina Pura

“Un día de Superación,Llegué hasta mi límite.Pero,no desistí!
Viviane – unidade Brasilia
 

“Tuve la oportunidad de luchar con el Sensei hoy por la primera vez.Fueron 3 luchas.
El Sensei simplemente no da espacio siquiera para retornar al Kamae.Fue un día de mucho aprendizaje,no sólo por las luchas aunque por todo  fue transmitido.
Domo Arigato Gozaimashitá.”

Carlos Bravo - unidade Brasilia


“Cuando al momento de la lucha la visión clarea y el viento golpea el rostro,sólo significa que el Men se caió de su cabeza.Kiai y continúa!
Tairã -  Unidade Brasilia

 

“Hasta la luna sonríe con la llegada del Sensei en Brasíla.Su sentimiento nos da garra para seguir en frente,siempre con el Bushido en la mente.
Domo Arigato Gozaimassu.”

Jackson – unidade Brasília
 

15-jul-2011

Kir Empresarial com Sensei 2

Reunión en el Hotel Royal Palm Plaza

Momentos de oro con el Sensei.

13-jul-2011

Gashuku Brasília 2 - La Sorpresa

"Un entrenamiento muy difícil, y al mismo tiempo, con una energía muy grande. Incluso sacando fotos, podía ver el Chi (Ki) emanando de todo el mundo.
Arigato Gomaishitá Sensei, por el entrenamiento y por las cosas que me enseñó."


Fernando - Brasília

"En este Gashuku, percibí cuán grandiosas son las técnicas del Kobudo. Percibí que mi conocimiento es un grano de arena en un inmenso desierto.
Domo Arigato Gozaimashitá Sensei, por concedernos el privilegio de conocer el Bushido."

Laís Reis - Distrito Federal
 

"Siempre es una honra entrenar con mis coordinadores pero este entrenamiento con el Sensei es una experiencia única. Agradezco todos los días por haber encontrado el Instituto Niten y por todas las enseñanzas.
Arigato Sensei."

Ayres -unidad Taguatinga
 

En el medio del combate, la sorpresa: el Men ya está en el piso y la lucha continúa. Mucho Kizi y coraje."
Derek – Brasília

11-jul-2011

Gashuku Brasilia 1 -Seco, seco y seco

"Quisiera agradecer en mi nombre, en el de mi familia y en el de todos los alumnos de las unidades del DF por el Gashuku.

Cada vez que se aproxima un evento de este tamaño, nos quedamos siempre con una sensación de que parece que va a ser el primer gashuku en el que vamos a participar; y, de esta forma, aguardamos. Y al terminar, estamos seguros de que no fue el primero sino el único!

Esta vez pude ver al Sensei de bogu durante tres horas sin interrupción, luchando más de una vez con cada alumno. Creo que, debido a mis limitaciones, no pensaba que esto fuera posible. Ponerse bogu incluso con el clima extremadamente seco de Brasília y luchar durante tres horas. Algunos compañeros necesitaron sacar el men para recuperarse pero volvían enseguida.

Vi alumnos con cuatro meses de entrenamiento y alumnos con más de cuatro años de Niten, todos buscando fuerzas y energía para no desistir y tener la oportunidad de, en la rotación, estar frente al Sensei una vez más para luchar.

A la tarde, almuerzo liviano, pues estaba por venir Niten ichi Ryu, Iaijutsu y shiai!

Al final, todos estaban felices por haber vencido "barreras" como cansancio, dolores, agotamiento físico y psicológico, y terminar el día sabiendo cuánto ganamos con una verdadera clase de estrategia y visión de combate para la vida.

Con seguridad, tenemos lo mejor de la cultura japonesa a nuestra disposición y tenemos que hacer valer la oportunidad de estar en el Niten y aprovechar cada entrenamiento, cada "Momento de Oro" que tenemos. Pues, así como el gashuku... son únicos!

Arigato gozaimashita, Sensei.

Arigato gozaimashita a todos los compañeros de las unidades Brasília, Asa Norte, Taguatinga, Ribeirão Preto, Volta Redonda, Curitiba y Goiânia."


Silvana - Unidade Brasilia


"Esta vez pude ver al Sensei durante tres horas sin interrupción"

"Aprovechar cada entrenamiento, cada 'Momento de Oro' que tenemos"

"Terminar el día sabiendo cuánto ganamos"


Aquí en São Paulo, donde el clima es propicio para un buen entrenamiento la mayor parte del año, jamás sentí algo como lo que sentí en Brasília: el clima seco de los cerrados.

Para que tengas una idea de lo que digo, imagínate que, a pesar de que la temperatura registraba 16 grados por ser invierno, al colgar el kimono mojado después del entrenamiento, se secó en sólo 10 minutos!

En el entrenamiento de tres horas que citaba Silvana fue así:

En la primera hora, sentí prácticamente como si estuviera en un entrenamiento habitual aquí en São Paulo. O sea, nada diferente.

En la segunda hora, comencé a sentir que mi frecuencia cardíaca había aumentado más que en mis dos horas habituales.

Fue durante la tercera hora que me di cuenta de que algo estaba diferente. El clima estaba seco y, según la meteorología, inviable para la práctica de ejercicios de fuerte intensidad. Me recordaron que, en el caso de que no respetara mi límite, podría desmayarme en cualquier momento. Incomodidad respiratoria que inconscientemente pedía que terminara. Los 180 minutos estipulados fueron vencidos con el espíritu guerrero: el ki. No me había dado cuenta de que "aquella voluntad fuera de lo común" de parar el entrenamiento, tenía por causa el clima seco de Brasília. A veces, la naturaleza intenta unir algunas piezas sin darnos cuenta. Afortunadamente, fui hasta el final.

Brasília tiene un buen equipo de vanguardia (y nuevo), lo que ofrece, para nuestra alegría, un futuro muy prometedor.

Vamos a hinchar.



 

05-jul-2011

Kir Empresarial con el Sensei 1

"En este primer Kir Empresarial (Hotel Royal Palm Campinas) pude aprender el Método KIR bebiendo directo de la fuente. En los momentos en los que participé, pude observar que el Sensei mantuvo el estado de espíritu sereno durante todo el día, y mantuvo una postura atenta a todo lo que ocurría a su alrededor, incluso con algunas dificultades -pues estaba tomando antibióticos y su coche se averió al finalizar el evento. Por la noche, fuimos al dojo de Campinas para transmitir los Momentos de Oro a los alumnos de la unidad y salimos para beber una cerveza de confraternización.
 
Me quedé sin palabras y muy agradecido por la compasión del Sensei para conmigo y el Fujita, al ofrecernos que nos hospedáramos en el Resort donde tenía lugar el Kir Empresarial, pero como no había lugar , nos consiguió una cena.
 
El objetivo de este Kir Empresarial fue mostrarle determinación y valentía al grupo para enfrentar el día a día del mercado de trabajo competitivo. Mostramos que realmente existe la espada del Kir y que es ésta la que da la vida. 
 
Al principio, conversando con el grupo, el Sensei transmitió el comportamiento Samurai: "cuando el Sensei esté hablando, escúchenlo atentamente y, cuando termine, digan Hai con energía." 
 
Este Kir Empresarial fue atípico ya que el Sensei  explicó que lucharía con cada uno de los participantes. En la enseñanza de golpear el men, kote y do, pude observar quién tenía energía en el kiai (grito) y quién no. Por el kiai podemos percibir quién tiene garra para el trabajo para enfrentar las batallas diarias. Al colocarles el bogu (armadura) a las personas del grupo y al luchar con el Sensei, cada uno tuvo una postura de lucha diferente. Al terminar la parte del combate, el Sensei transmitió la parte más importante del Kir Empresarial:los Momentos de Oro, dirigido especialmente a aquéllos que están saliendo de una zona de comodidad hacia una guerra propiamente dicha. Pude observar los ojos de todos ellos brillando de energía y esperanza al oír las palabras fortalecedoras del Sensei. Todos atentos a cada mínimo detalle y palabra. Eran líderes representantes de la industria farmacéutica que venían de todos los rincones de Brasil y responsables por sus respectivas provincias con el objetivo de lanzar un nuevo medicamento en el mercado.
 
Con seguridad, despertamos una llama de guerrero en cada uno, y sólo va a depender de ellos mismos que se transforme en una hoguera. 
 
Lo interesante fue que a la mañana siguiente, nos encontramos con el grupo en el hall del hotel. El Sensei saludó de lejos y nos preguntó si todos estábamos bien y, para mi sorpresa, un HAI con energía fue lo que escuchamos. El Sensei consiguió sus objetivos!"
 
Fujimura - Unidad Florianópolis

"Energización del guerrero"

"Esperanza en los ojos después de los Momentos de Oro"   
 
 
Fui allá para ayudarlos con mi fuerza en una guerra y terminé entrando en otra.
 
Estaba saliendo de una gripe y tuve que tomar antibiótico, lo que fue una pena ya que no pude ni siquiera tomar una cerveza durante la confraternización. 
 
A la hora de retirar el coche después del evento, no pude hacerlo, ya que (lo supe después), el cable que se conecta a la caja de cambio se había roto. Después, llamé al Seguro, etc., etc. y todo aquello, "me quedé sin ayuda", sabes cómo es esta historia, finalmente, logré volver a São Paulo.
 
Deseo que todos los que participaron en este entrenamiento recuerden cada palabra y cada gesto que ocurrió aquel día, y que tengan la valentía y la fe para continuar con sus objetivos.
 
Nuestra espada continuará diseminando la Vida.



topo

Instituto Niten Argentina
+54 9 11 5647-1995
[email protected]