Ir para o Conteúdo

Cafe con Sensei


12-abr-2011

55° Premio Paulista de deportes

El acontecimiento de yo recibir el 55° Premio Paulista(CS de 30 de Marzo/2010-54°premio Paulista) ahora, este premio tan honorable y famoso, gracias principalmente a los esfuerzos del Sensei Jorge Kishikawa, de los senpais* y de los kouhais**, me deja muy agradecido.

Aprendí mucha cosa después de llegar en Brasil hace 20 años y, hace 10 años, desde que empezé en el instituto Niten.Es un gran honor y inimaginable para un japones que ha venido para Brasil recibir un premio como ese.

Varias modalidades fueron homenajeadas, pero, en mi situación, no es sólo como un deportista, aun, yo recibí como miembro de un dojo*** donde se enseña a las personas el arte de vivir o murir, lo que va más allá del ámbito deportivo.

posiblemente este Premio va a continuar al 56°,57° y desde aí por delante y, deseo que todos ustedes tengan la oportunidad de desarrollarse para un día recibir ese premio.

El kobudo es una asignatura muy honda,Me gustaría que ustedes aprendieran cada paso de este Camino y, puedan continuar eternamente.

Toyoharu Numa

*senpai=veteranos
**kouhai=más nuevo
***dojo=lugar donde se practica el Camino




"Numa ao lado dos membros do Niten"


"Com o consul geral do Japão Kazuaki Obe"


"Numa ao lado dos outros homenageados"


"Com o presidente da Confederação Brasileira de Kendo Ciutoco Kojima, amizade de quatro décadas"


"Com o professor Yoshinobu Hayashi, apoiador dos tempos dos mundias de kendo do Sensei"


"Com o coronel Yoshio Kiyono, amizade de duas décadas do Sensei"


"Com o organizador dr Raul Takaki, colega de muitas batalhas do Niten"


"Com o presidente da associação da provincia de Tochigi, sr Sakamoto, colega da família Kishikawa"


"Presidentes e membros homenageados de cada modalidade"


"55° Prêmio Paulista"

06-abr-2011

Fortaleza Fortalecida 2

"Lo que sucedió después de la llegada del Sensei son lecciones valiosas sobre todos los aspectos del camino, las virtudes samurais de las que tanto hablamos y discutimos se encuentran en abundancia, faltan palabras para definir, sobran actitudes. Agradezco mucho a los kamis por, durante estos días, haber tenido oportunidades tan valiosas de convivir con el Sensei, absolutamente nada que por ventura escribiera correspondería a lo que sentí.

Mañana de domingo, mañana de keiko. El Sensei lucha contra todos los de la Unidad, tomo mi nito (dos espadas) y veo que nadie lo hace, pienso que es mejor redefinir la estrategia y sostengo mi itto (espada larga). Observo atentamente cada una de las luchas del Sensei y voy percibiendo la evolución constante mientras los kyus van cambiando, el arte de un maestro de luchar desde un iniciante al más experimentado, es algo mágico, único de verse. Me siento como en una galería de arte, paseando por los pasillos mientras el Sensei me muestra cada estilo de pintura, su shinai es el pincel pero los estilos, las posturas, cambian cada minuto. Ha llegado mi turno de luchar: aquel lugar desaparece...las personas a mi alrededor desaparecen también...el sentimiento es indescriptible, sin palabras, aprendemos, nos equivocamos y las pocas veces que acertamos, queda en el recuerdo la sonrisa del Sensei por dentro del bogu diciendo ", ése es el camino!".

Pausa para la tapioca, momento de descontraerse - pero no mucho-, todavía tenemos Iaijutsu y Jojutsu. Mi concepción de Iaijutsu cambió completamente, lo que se ve en el Sensei ni de lejos es un lai estético y , muy bonito a pesar de marcial. Podemos ver en cada corte, cada kai, cada paso, un oponente que desaparece. Guardé aquella energía en mi mente para tenerla como marco al cual dirigirme, un sendero.

En el Jojutsu, una vez más, tuve la suerte de los kamis de hacer diversos katas repetidas veces con el Sensei, que incluso me da con maestría la orientación de cómo pasar a los más nuevos en el Camino. Tenía sed del conocimiento Sensei pero percibo que hay muchos sabores todavía por venir y esto es reconfortante. Para terminar baño de mar con atardecer, no podemos dejar de tener el pensamiento de qué felices somos por estar vivos en aquel momento.









Es difícil narrar aquí la cantidad de momentos, frases y explicaciones que me pasaron pero puedo resumirlo brevemente diciendo que el dojo es un lugar de iluminación, pero diría además que es una utopía, utopía de lo que la sociedad debería alcanzar con respeto y compasión mutuas. El Sensei es el camino y todo lo que hace condice con esto, qué suerte tenemos de poder estar cerca de estas lecciones.

El tiempo de los maestros difiere del tiempo de los discípulos, así como los dioses antiguos del olimpo tenían un tiempo diferente del de los mortales, pero qué felicidad es sentir ese tiempo diferente, aunque sólo sea por unos días, es sentirse vivo y confiar que Bushido vivo es eso y no una colección vacía de historietas zen."

Éder


"Lanzamiento del Shinhagakure, nuevo éxito, samurais preparados, errores corregidos inmediatamente, periódicos y blogs fotografiándolo todo."

Anderson

"Ya sea en el entrenamiento o simplemente estando a su lado, en cada momento con el Sensei, aprendemos algo nuevo, tanto en el camino de la espada como en el camino de la vida."

Gleidson

05-abr-2011

Fortaleza Fortalecida 1

"Fortalecedora. Si pudiera resumir la venida del Sensei en una palabra, sería ésa: fortalecedora.
 
El gashuku para fue como un oasis para quien camina por el desierto, que limpia los espejismos de la vista y restaura las energías, renovando el espíritu para continuar la caminata. El Sensei nos entrenó con transparencia y vigor, llevando a un gashuku perfecto
 
En el entrenamiento, luchó contra todos nosotros. Muchas espadas cayeron al piso. Surgieron golpes sorpresa. Me parece que fue la primera vez que luché con el Sensei. Pero para , no parecía. Fue algo muy natural. Creo que fue de este modo porque ahora veo mucho más al Sensei como un ser humano, en vez de verlo como un ser idealizado y de otro mundo. Esta percepción mejoró después de convivir un poco con él; en la playa, en la cena y en la relación del Shin Hagakure; y de saber que su madre también vendría para homenajear el lanzamiento del Shin Hagakure (lo que me hace recordar que el Sensei también tiene una madre, como todos nosotros).
 
Fue también la primera vez que bebí con el Sensei. Fue un buen momento, incluso sin estar acostumbrado a beber, hice un esfuerzo. Esa noche me dio algunas cosas para reflexionar." Lucas

 



"Tengo que confesar que me emocioné al verlo desembarcar en el Aeropuerto Internacional Pinto Martins." Victor
 


"Viendo al Sensei durante el Gashuku queda claro que el camino nunca termina del mismo modo que tampoco termina el estudio y el entrenamiento necesario para andarlo. No es sólo una cuestión de técnica, andar el camino va más allá de la comprensión técnica". Victor
 


"Lo que más me impresionó en este Gashuku fueron las cenas después del entrenamiento y el lanzamiento del Shin Hagakure, donde entendí qué significa beber con el maestro. Si te llaman a la mesa para beber con el maestro, bebe con alegría." Victor

01-abr-2011

1° Encontro coordenadores-Vitória 4

"El encuentro en Vitória fue marcante inolvidable por haber sido bien sucedido en su objetivo inicial:
posibilitar la celebración entre aquellos que estan implicados en hacer el Niten funcionar y que,en otras ocasiones,no tenían tiempo o disponibilidad para hacerlo.Fue también una oportunidad de dejar la guerra en el olvido por un momento y disfrutar de tiempos de paz,aun sin olvidar los katas del bushido.


 
En general,para ,no fue un momento espacífico,pero,la forma como el evento se organizó.Las personas allí implicadas ya sabían los katas corretos y la forma de reaccionar a cada situación.Así,sin palabras o sin ordenes directas,todo funcionaba de forma tranquila y sin problemas,cada un asumía su función naturalmente y cumplía con el necesario.Los horarios eran observados,los objetivos eran alcanzados y el encuentro como un todo se desarrolló de forma natural,sin lastre o rigidez.
 
El evento servió como un óptimo modelo,un referencial así como todas las fechas del Niten deben ocurrir.
 
Las palabras del Maestro,aquellos días,trasmitían los secretos no de la tecnica,pero,de la propia vida.Cada mirada,cada pausa o silencio rea cargado de significado y traían a la memoria el repetido consejo de Musashi Sensei:"Usted debe refleccionar sobre eso".
Resalto lo que fue dicho en aquel momento y repetido en momentos posteriores:el Sensei está buscando a alguien para servir de ejemplo y la tarefa de ser o moldar esta persona recae,principalmente,entre aquellos que estaban allí presentes".
 
Fonseca-Unidad Belo Horizonte.
 



 

31-mar-2011

Concentrarse en la lucha, el Iaido Niten

"Shitsurei Shimassu por molestarlo con este mensaje electrónico pero no podía dejar de agradecerle por el entrenamiento de Iaido (Iaijutsu) de ayer! Para nosotros, los alumnos de las unidades de fuera de São Paulo, tener la oportunidad de entrenar directamente con el Sensei es siempre imperdible!
 
Sensei, aprovecho para decirle que en el entrenamiento de ayer, entrené solamente los dos Katas que el Sensei me corrigió y pude percibir que el camino es largo, bieeenn largo, y que sé muy poco o casi nada! El entrenamiento de Iai concentrándose en la lucha cambia mucho la percepción de los movimientos, del espacio y de la velocidad en los Katas. Con seguridad, tengo mucho material para estudiar!"
 
Otávio - Unidad Brasília
 
"Concentrarse en la lucha".
 
Es importante este concepto porque va a ser el divisor de aguas en relación al entrenamiento.
 
A corto plazo, en relación a lo que vas a buscar.
 
A medio y largo plazo, al Camino (o maestro) que vas a andar.
 
Antiguamente, "concentrarse en la lucha" era lo más obvio a hacer si no era, prácticamente, el sentido de todo el entrenamiento de los Samurais.
 
En la actualidad, la atención de muchos de los que practican Iai se ha dirigido a la búsqueda por graduaciones. Medallas. Torneos. Sus dirigentes a través de las diferentes generaciones han modificado las formas de tal manera que las secuencias actuales difieren de las originales y, examinando desde el punto de vista técnico, tienden a priorizar lo estético sobre lo real.
 
Si buscas "concentrarte en la lucha" en el Iaijutsu, mira el video del Café del 24 de marzo.
 

30-mar-2011

Cerrone X Paul Kelly

"Segunda lucha UFC 126 - Cerrone versus Paul Kelly


Viendo esta lucha con el Sensei, aprendí a percibir un poco más sobre maai (distancia)... la altura cuenta puntos en el momento de la lucha por lo tanto, quien es más bajo no puede quedarse en el maai del otro. Cuando está parado a una buena distancia para el otro, lleva y paga con sangre.

En este caso, el luchador Cerrone es más alto y lucha de forma tranquila, pues su oponente Kelly está en su maai y está siendo minado de a poco.

Son golpes, patadas, control de lucha en el piso... todo para desestabilizar al oponente. Esto muestra la experiencia de combate de Cerrone y su estrategia. Obtener el resultado sin desperdiciar energía. Finalmente, la lucha tuvo el resultado esperado.

Esto me hizo acordar de los Momentos de Oro en los que el Sensei habla de la palabra Atacar... (CS - Vitor Belfort x Anderson Silva)"

Patricia - unidad Campinas

Ya era la una de la madrugada, casi la hora de irse, ni Patricia ni yo ni nadie tenía sueño. Vimos a todos en el zaguán del hotel, el UFC126.

Bien, a continuación mi interpretación sobre la lucha:

- Las patadas en el muslo y en la pierna no fueron para nada, fue estrategia. Es "quebrar" la pierna del oponente... cansar al oponente e ir minando de a poco. En Kenjutsu tenemos el "Yuko" (1/2 punto) que basa su fundamento en esta estrategia. Y, según lo que he investigado, estadísticamente, en el transcurso del tiempo, los "nocauts" o "Ippon" eran muy raros sin los comparamos al "Yuko". Mejor dicho, los combates se vencían causando lesiones al adversario de a poco, pues era extremadamente difícil dar un golpe cierto.

- Es Estrategia todo el tiempo. Él sabe lo que está haciendo.

- Todo salió como él (Cerrone) quería. Por ser experto en Jiujitsu, desde el principio buscó la lucha a corta distancia (cuerpo a cuerpo), terminó minando las piernas de Kelly y hecho esto, dio el salto para finalizar con el "mata león".

-También en el combate con espada, debemos ser expertos en los golpes a corta distancia, o sea, dominar los golpes soete (manos sobre el dorso de la lámina) en el caso de entrar en contacto corporal con el oponente, y "matar cualquier león" que tengamos adelante.

28-mar-2011

1° Encuentro de Coordinadores -Vitória 3

"Lo que más me marcó de los momentos que tuve con el Sensei fue durante el buceo, en el que tuve la oportunidad de estar en el mismo equipo que el Sensei. Enfrentar situaciones nuevas con valentía, sin preocupar a los otros, y simplemente intentar - fue eso lo que el sensei me transmitió. Encontrar al Sensei debajo del agua y percibir Ki hasta allí abajo fue algo extremadamente marcante. Y gratificante al poder estar al lado del maestro! Un momento de Mokuso!"

Patricia - Unidad campinas


"Antes de entrar a la embarcación: todos bien"


"A las dos horas: no todos están muy bien (náuseas)"


"Aquí está todo perfecto"


"Tengo miedo!! Ay, Ay!


"Qué bueno!!!"


"OK!"


"Nuestras"


"imágenes"


"obtenidas"


"a"


"12 metros"


"de profundidad"

"Créelo si quieres!"
 

Como dice el Sensei: "La vida es corta y cada día debe vivírselo al extremo. Fue impresionante ver al Sensei vivir y aprovechar el momento hasta lo máximo en la práctica. El Sensei sólo salió del mar para comer y nada más! Enfrentó las olas con cualquier objeto que sirviera a este propósito y, para mi sorpresa, el Sensei llegó a quedarse de pie en la tabla."

Stefam - Unidad de Rio de Janeiro
 


"Los tres surfistas"


"El Sensei hace..."


"Hawai 5-0"
 

"La caminata para subir al convento fue el Momento de Oro para mí, donde el Sensei me dio varias enseñanzas (Kuden) CS 13-06-2007 ###"

Simonassi - Unidad Vitória
 


"La caminata...


"hacia el convento...

"valió la pena"

24-mar-2011

Iai de Guerra

"Sensei, hoy escribo porque quiero compartir algunas impresiones y pensamientos que he tenido este año relacionados con los entrenamientos, especialmente de iai.
 
El día del primer entrenamiento del año, en el momento que sonó el reloj despertador para despertarme, tuve la impresión, no sé si fue realmente un sueño, de que un monje de aquellos que andan con un bastón con argollas colgadas en la punta, entró en mi cuerpo y sentí una energía de "Vamos!". Me levanté muy bien dispuesto y el entrenamiento fue maravilloso, y así han sido todos los entrenamientos del año.
 
A partír de ahí, me han venido unos pensamientos sobre el entrenamiento de iai, como el hecho de que todos los cortes de cualquier estilo, tienen que ser fuertes y decididos como los cortes que se exigen en las graduaciones del Niten. No me parece que exista otra forma de corte, expirando el aire, con sentimiento de cortar al adversario, con el movimiento correcto de los brazos y, al andar, aprovechando la energía cinética del cuerpo.
 
Cuando estos cortes comienzan a salir, parece que el kiai cambia, ya no es un kiai de entreno sino de guerra. No se puede cortar de esta forma y soltar un kiai simple. Si hay que cortar correctamente, el kiai tiene que ser correcto, tiene que ser de guerra, además de reflejar el sentimiento de cortar al adversario, o incluso más, el sentimiento de sobrevivir porque fue capaz de cortar al adversario.
 
Sensei, no sé si es realmente así. Pero me parece que sí. No se puede entrenar iai si no fuera así. Tal vez en el pasado, quizás porque nunca me había ocurrido pero ahora que pensé en esto, creo que es un camino sin regreso. 
 
Sensei, domo arigatô gozaimashitá por todo, especialmente porque siempre dispone de unos minutos para leer lo que pienso!"
 
Simões - Unidad Curitiba
 
El Iai se inició hace 700 años, cuando Iizassa Chosai Ienao fundó el estilo Tenshin Shoden Katori Shintoryu.
 
Desde entonces hasta ahora, surgieron varios estilos de Iai, principalmente a partir del período Edo, o sea, a partir de 1603, cuando Japón se sumerge en un período de paz, bajo las riendas y dominio del Shogun Tokugawa Ieyassu. Según el Shihan actual del estilo Tenshin Katori Shintoryu, maestro Risuke Otake y el actual Soke (sucesor) del estilo Suyoryu Iai Kenpo, Yoshimitsu Katsuse, el Iai (ampliamente divulgado como "Iaido") carece de realidad en el combate real. O sea, se enfatiza en demasía el lado estético, más que propiamente el combate.
 
Conversaciones a parte, en realidad, el tal monje citado por Simões no fue parte de un sueño.
 
Era yo mismo, que le había enviado un SMS para despertarlo.
                                      
 "Iai de guerra"
 

22-mar-2011

Anderson Silva x Vitor Belfort

"Durante la primera reunión de coordinadores y monitores en Vitória, (CS - 1º encuentro de cordinadores - vitoria1
tuve la oportunidad de estar junto a Sensei después de la "charutada"  del  sábado. En el vestíbulo del hotel el televisor estaba encendido en la pelea del siglo : Silva vs Belfort .-
Fueron momentos de oro inolvidables sobre estrategia. La supervivencia en combate.
 
Anderson Silva vs Vitor Belfort:
 
La lucha entre Silva y Belfort muestra dos combatientes experimentados. Pasan mucho tiempo estudiando y manteniendo la distancia ... sin entrar en una maai (distancia) entre sí.
 
No sé si fue bueno, pero da la impresión de que Anderson Silva está ahora estudiando si el golpe podría ser dado,  y cuál es el momento adecuado, como si estuviera midiendo la distancia que se necesita para llegar. Utiliza algunos movimientos del brazo y la pierna para medir el espacio entre ellos y cuando el oponente menos lo esperaba: patada en la mandíbula "Fatal".
Un ippon (un punto). Para mí como un golpe del tigre. Indefendible. "
 
Patricia - Unidad Campiñas
 
Mis comentarios acerca de la lucha:
- Gedan (En Kenjutsu está  cuando la punta de la tierra) es una posición peligrosa, y el resultado es este.
- El golpe fue un tsuki (estocada en Kenjutsu es que viene de abajo), no tiene defensa.
- Belfort no esperaba que la pierna se ponen aún más poniendo su cabeza hacia atrás tratando de cerrar, y recibió la patada.
- Anderson Silva tiene la pierna más larga y llega más lejos.
 
Concluyendo: desde una perspectiva estratégica y de una manera similara los combates Kenjutsu, Belfort estaba con las dos espadas abiertas mientras que Anderson Silva estaba esperando  para dar la estocada, que al final acertó.

17-mar-2011

Acción por Pensamiento

"Cuando vi a Sensei en Wakigamae no sabía qué hacer, porque conociendo los katas  y  el peligro que representa, lo que contrasta con una posición que aparenta desventaja, pero que algunos menos atentos piensan que incluso en una posición que  no representa peligro. 
 
No sabemos de dónde va a venir el golpe, sabemos que de dónde venga, el golpe va ser mortal. Cuando traté de utilizarlo en una pelea, sentí la dificultad de encontrar una posición dónde el Kote no sea vulnerable, sin espada entre usted y el adversario. Ahora pienso que hay que tener mucho valor para utilizar este Kamae, que es muy fuerte, pero también te deja muy expuesto al adversario. " 
 
Sensei me permite entonces hacer con una mano Gedan (Kamae de Niten Ichi Ryu Miyamoto Musashi) he notado algunos detalles que han enriquecido mi forma para el kata y ahora tengo otra fuente para perfeccionarme. "
 
Mendes - Unidad de Ana Rosa
 
  
 
Estos son las palabras de un estudiante en la máxima categoría Kenjutsu después del entrenamiento. 
Las posiciones y Wakigamae y Katate Gedan, estudiados durante el entrenamiento, aportará en forma de beneficios, las razones para cruzar el vasto océano o el infierno cómo lo nombrarían  algunos.
 
Aconsejo a todos los que tiene la intención de manejar la espada, la profundización de los pensamientos y Wakigamae y Katate Gedan. Por lo menos eso. 
Un poco más de un siglo, escribió el filósofo francés Georges Bernanos: "Un pensamiento que no da lugar a la acción no es nada más que fantasía, y una acción que no procede de un pensamiento no es nada." 
¿Cuántos saben la acción (o al menos acercarse a su comprensión) lo que es y lo que es Wakigamae Gedan? ... 


Wakigamae


Katate Gedan

* leia o Shin Hagakure pag.196 o verbete "Wakigamae"



topo

Instituto Niten Argentina
+54 9 11 5647-1995
[email protected]