Ir para o Conteúdo

Cafe con Sensei


27-feb-2013

Un extranjero en Buenos Aires


Clarín Ciudades - Un extranjero en Buenos Aires - Maxi Faila - 22/02/2013

Enseña un arte japonés que lo llevó al Luna Park
 

Una película le marcó el camino y lo trajo a Buenos Aires. Le gusta la Ciudad y disfruta cuando va a tomar café con sus alumnos.



Nací en Porto Alegre hace 50 años. Mi padre se dedicó a la venta de zapatos y mi madre fue costurera. Los recuerdo con gran cariño. Tuve una infancia muy bonita y austera en la ciudad de Gravataí (dentro de Porto Alegre). No sufrí la separación de mis padres porque era un bebé. Mi adolescencia también fue hermosa, crecí nadando en las lagunas y jugaba muchísimo al fútbol, armaba pelotas de papel y era feliz, no teníamos dinero para comprar una pelota clásica. Crecí fuerte y sano porque mi mamá con mucho esfuerzo plantaba verduras y frutas y también criaba cerdos, cabritos y pollos.

Me casé y tuve dos hijos: Rafael y Handra, mi gran debilidad. Mi pasión por la cultura japonesa comenzó a los 10 años cuando vi una película protagonizada por Robert Mitchum, “El cielo fue testigo”, en donde los americanos se enfrentaban con los japoneses en la II Guerra Mundial. Lo que más me impactó fue una escena de pelea y entrenamiento de dos japoneses con espadas de bambú. Gritaban como dos tigres enfurecidos y parecían seres de otro mundo, fue increíble.

Comencé la práctica de Artes Marciales a los 20 años haciendo Shorinji Kempo, un arte que combinaba movimientos de karate y aikido con Matsuo Ushida Sensei (maestro) al sur de Porto Alegre. Practiqué desde los 20 a los 34 años. Siempre fue mi pasión todo lo referido a la espada Samurai. Un compañero me comentó que en San Pablo había un Maestro que enseñaba Kenjutsu solamente a brasileños. Entonces enloquecí y me fui para allá. Viajé 18 horas para conocer al sensei Jorge Kishikawa, el fundador del Instituto Niten. De ahí en más me abracé a la práctica de la espada Samurai.

Llegué a la Argentina en el 2007 y fue muy duro para mí. Tuve que alejarme de mi hija Handra, que hasta ese momento vivía conmigo. Me partió el alma el desapego, es muy fuerte, pero vine por mis hijos, para dejarles el ejemplo de que en la vida los desafíos hay que superarlos aunque duelan mucho y vencer las dificultades que se nos presentan. Y por supuesto vine siguiendo el legado de mi sensei, que me encomendó la tarea de continuar con la difusión del arte marcial que amo profundamente.

El Instituto Niten, al que represento en el país, desarrolla practicas con las técnicas de bastón, katana (espada samurai) y espadas de bambú. Transmitimos las virtudes perdidas como coraje, compasión, lealtad y gratitud, entre otras. Su enseñanza es dentro y fuera del dojo (lugar de práctica).

Vivo en Callao y Sarmiento y dicto clases en Paraguay 2060, donde está la sede principal de Niten en el país. Me considero un sempai (compañero más avanzado y más antiguo). En las prácticas soy exigente y enfático y fuera de ellas disfrutamos con mis alumnos tomar un café, un helado, sonreímos y nos divertirnos.

Me gusta mucho Buenos Aires porque hay mucha cultura, teatros, librerías, facultades que permiten que jóvenes de otras nacionalidades puedan estudiar aquí, eso me parece bárbaro. Los porteños me encantan porque son muy cariñosos, valoran mucho mi trabajo. Buenos Aires es la París de Latinoamérica porque es muy romántica, como dice mi hija Handra.

Las anécdotas que más recuerdo son dos que me marcaron a flor de piel. Fueron en el año 2007. Recién llegaba de Brasil e hicimos una gran exhibición en el Jardín Japonés de Palermo acompañando a mi sensei Jorge Kishikawa. El lugar es la cuna de la cultura japonesa y haber hecho mi primera exhibición ahí es un recuerdo imborrable. Pero la anécdota que fue un antes y un después del Instituto Niten en el país fue haber participado en el evento más grande y más importante de artes marciales que yo he vivido hasta el día de hoy en Argentina. Se hizo en el Luna Park y se denominó “El Golpe del Dragón”. Hubo alrededor de 500 artistas marciales. Esa noche fue mágica porque, el samurai Néstor Varzé rompió 52 barras de hielo y fue récord del mundo. Ahí me di cuenta de que estaba dejando una huella y que el camino era el correcto en la difusión del arte que amo. Llevo 6 años en este bendito país con el honor y el orgullo de representar a Niten y quiero agradecer profundamente a mis alumnos, que sin la ayuda de ellos no hubiese logrado continuar el legado que nos otorgó nuestro sensei Jorge Kishikawa.
¡Muchas gracias Argentina!



 




Clique aqui para ver a matéria
 

 


 

27-feb-2013

3º Encuentro de Coordinadores 1- No voy a mentir

Tradução : Garrido- Chile


No voy a mentir “no voy a mentir. Cuando me preguntan para donde voy y contesto que viajo para algún evento importante de Niten (Encuentros, Gashukus, y hasta las antiguas conversaciones los viernes) muchos encuentran que es una locura. Pagar pasaje, viajar por horas para a veces estar solo pocas horas en un evento, para los demás parece ser una insanidad. Quedo triste por no poder aprovechar las oportunidades que tengo. Me gustaría que las demás personas también entendiesen lo que es ser parte de algo que realmente cambia nuestras vidas, nuestras actitudes, serían más felices. Pero entiendo que cada uno tiempo su tiempo, su momento, y tenemos que seguir sin perder nuestras oportunidades.
(Donega) (Unidad Ribeirão Preto)


“Durante el encuentro bebimos de la sabiduría de Sensei, compartimos nuestras experiencias al frente de varias unidades unos con otros y fuimos corregidos y aconsejados. La lección mas importante fue la necesidad de una buena comunicación entre coordinadores, monitores y la administración”
Holschuh (Unidad Americana)


Con Senpai Joel estuvimos hablando sobre nuestro retorno en barco de la isla.. Senpai Joel me dice que su visión era que, todos nosotros en aquel barco, ya nos habíamos encontrado en algún momento pasado, que no estábamos ahí por casualidad; que tal vez, todos los que estábamos en el barco, habíamos desembarcado juntos en alguna playa, durante alguna guerra o algo parecido.. Concordé con él puesto que era exactamente lo que estaba pensando en ese momento, puesto que también tuve esa visión.. La escena que me vino a la cabeza fue la del film “Rescatando al Soldado Ryan” cuando los soldados estaban desembarcando en las playas de Normandía…”
Makoto (Unidad de Friburgo)

“Después de un arduo entrenamiento, sonreír. Pero no la risa tonta de los desentendidos. Una risa atenta, cómplices de camino, de fraternidad forjada con honra y dedicación, respeto y compromiso”.
Donega (Unidad Ribeirão Preto)


 

“Por primera vez pude estar en un Encuentro Nacional de Coordinadores y Monitores. Sin duda fue un aprendizaje nuevo, diferente de lo que se aprende en un Gashukus, torneos, Shugyo. Me alegraba al recordar que aquellos que estaban ahí, vivieron o estaban por vivir las mismas experiencias que yo, por ejemplo, dar clases a las paredes. Hablábamos con distintos acentos, pero el lenguaje era el mismo. También fue importante estar al lado de Sensei. Pensar que Sensei pasó por todo eso que los Coordinadores y Monitores pasan, y que gracias a la determinación de Sensei, hoy Niten es lo que es..”
Breno (Unidad Niterói)


 

“A pesar de haber sufrido un poco en el barco, el paraíso que descubrimos valió cada balanceo”.
Danilo (Unidad Campinas)








25-feb-2013

Gashuku 1

Tradução: Pinheiro - Rio de Janeio

2013 se inicia con la Guerra contra las Calorías  (Vídeo Guerra às Calorias) y en Marzo será el momento de evaluar los resultados. Ciertamente, todos los que se han esforzado por vencer los males de ellos mismos saldrán satisfechos. O, por lo menos, no saldrán peor. Omedeto por ahora. Y, para continuar con el objetivo primordial de todo guerrero, que es ser imbatible, aquél entrenamiento marcial que todos los pueblos, desde la antigüedad, ponen en práctica estás allí: El sudor, sudor y sudor (Gashuku).
Presento la programación, que por cierto, muy especial, alcanzará dos objetivos: perder peso y ser imbatible.
Escuche la conferencia, que promete ser una oportunidad singular para oír la sabiduría y la paz que todos nosotros, guerreros, necesitamos!

 

DÍA 09 DE MARZO

09:00 - 11:00 - KENJUTSU COMBATE - ORIENTACIONES TÉCNICAS
"Los detalhes de cada postura(kamae) es lo que hacen una diferencia. Quien sabe más..."

11:00 - 12:00 - CONFERENCIA
"Los mis 15 Años de Shugyo en Japón" Arzobispo de la catedral Nikkyoji Odoshi Correia "
La parte más difícil no fue despertar en el frío de la madrugada, ni cansancio, ni mucho menos estar libre de tentaciones...
Pero que tiene que ver mucho con la filosofía de los samurais "

12:00 - Almuerzo
 

13:30 - 15:00 - SHINDO MUSORYU JOJUTSU
"Hacer los katas de jo (bastón) requiere mucha percepción para comprender.
Una vez descubiertos, es como si después de mucho tiempo perdido en las nubes, hemos visto el paraíso. En japonés : gokuraku"

 

15:00 - 16:00 - KENJUTSU COMBATE - ORIENTACIONES TÉCNICAS
"Orientación Técnica. Como el nombre lo indica, significa "orientar el camino que llevará a la técnica imbatible"

 

15:00 - 17:00 - NAGINATA COMBATE -ORIENTACIONES TÉCNICAS
"Para aquel que utiliza, más detalles. Para quien no lo utiliza, imprescindible observar para adelante no ser la presa"


17:00 - 18:30 - KENJUTSU COMBATE - SHIAI Y ARBITRAJE

19:00 - Cena

"De la tierra del Sol Naciente
Al suelo del nuevo mundo
En la convivencia con los maestros
Sensei Jorge Kishikawa"

 



DÍA 10 DE MARZO

08:00 - 09:30 - SUIYO RYU IAIJUTSU
"Saber, al menos, retirar y guardar es lo menos que se puede esperar de un samurai "
 

09:30 -11:30 - KOBUDO COMBATE -SHIAI Y ARBITRAJE
"El universo conspira a favor de aquel que conocer el Hidensho y todas las armas. Vamos a ver quién es y cuál es su arma"


11:30 - Almuerzo

"Corazón de samurai
De las virtudes de la espada
Nació nuestro Instituto
Niten, Niten, Niten!!!"


12:30 - 14:30 - KOBUDO COMBATE - ENTRENAMIENTO DE CONFRATERNIZACIÓN (ROTACIÓN)
Uso libre de armas
"Espartanos, griegos y troyanos. No importa. Ahora es sudar y, sin distinción de raza, condición social o de manejo en las armas, de tomar una cerveza"


14:30 - Entrega de Certificados

"Kiai Niten!
Banzai Niten!
Y la espada que da la vida
Para siempre triunfará!!!"

 
 


El Niten siempre tiene los días imperdibles. Pero los que virán en el Gashuku serán los primeros de una nueva vida.
Vida con poesía, música y Niten en el corazón: el Himno del Niten.
Y los primeros días en que entoaremos, como todos saben, serán eternos.
He aqui, el tercer motivo para estar en este momento tan especial.

22-feb-2013

Hidensho 25 - Serpiente

Tradução: Pinheiro - Rio de Janeiro
"En Martes por la mañana, el Sensei dió un poco de su valioso tiempo para entrenar a mí y a Senpai Madeira, con la ayuda de Senpai Wenzel. Un entrenamiento que sólo el Sensei y el Senpai podían enseñar. Aquel entrenamiento que te deja agotado sólo imaginando, pero usted sale de allí una nueva persona al conocer lo cuánto puede durar. En medio del entrenamiento, Sensei nos hizo keiko de varios kamaes contra los kamaes que conocíamos.

En medio de ellos, Sensei se puso de Gedan Nito y yo de Hasso Ito. Este kamae que el Sensei desarrolló con su experiencia es como una serpiente, que te hace quedar mirando preocupado en un lugar, normalmente para la tachi en Hasso, y se olvida de la otra parte baja.

Con el Sensei, la lucha ya es prácticamente perdida, pero todavía no se puede desistir. Contra este kamae, yo tomé 10 kotes directos, sin posibilidad de reacción y por mucho que sabemos dónde el golpe vendrá, no hay reflejo suficiente que te hace esquivar o defender, y aún avanzando, él todavía es suficientemente rápido para entrar en el espacio cierto.

Cambié de kamae, estando en Hidari Naname Chudan y el Sensei en Wakigamae Nito. Otra batalla perdida pero con gran aprendizaje, en esta ocasión tomé 7 uchi kotes izquierdos seguidos, aunque la distancia mayor y vendo más nitidamente el golpe, sin embargo, es casi imposible tener una reacción, más una vez muestra por qué el Sensei es diferente.

Agradezco a Dios por esta oportunidad de ver y aprender cómo el Bushido es vasto. Yo sólo empezé a gatear."


Pinheiro - Unidad Manaus


Sensei en Japón 2012


el Bushido es vasto

20-feb-2013

Sensei en Paraná 4

Tradução: Karina Caous - São Paulo

“Toda vez que tengo la oportinudad de estar cerca de Sensei, entento, de la misma manera observar atentamente todos los detalles técnicos que Sensei nos enseña, observar también su conducta. Así que recogí a Sensei en el hotel, ya me puse sorpreso cuando Sensei apareció sólo con la ropa del cuerpo. Sin Kimono, bokuros y la tan consagrada mochila del Sensei. Pensé: “Bueno, Sensei ya viene con algo planeado…


…” Nuestra conversa en el coche ha sido como el Sensei pasó a mirar Curitiba y Ponta Grossa como una gran Unidad, con nuevas posibilidades y un grande potencial latente. Como si fuese una “visión del general que viene reconocer el campo de batalla”.
іMe puse sorpreso, pués Sensei estaba aprovechando su semana de vacaciones con su familia acá en Paraná y más, su mirada recogendo todo el campo y encontró algo!
Esa debe ser la evolución del “Shingan”, como Sensei nos enseña. El entrenamiento técnico fue excelente, con correcciones objetivas, aprendiendo con el cuerpo, no con palabras, me revivió la voluntad de recoger nuevamiente a los detalles de los katas, que acreditamos saberlos todos.
Aún estoy pensando en la “tarea de casa” que Sensei me dejó. En resumen, pude conocer más cercano la otra face de Sensei, el General. Y para quién tiene ojos para mirar, siempre hay cosas para seren miradas.
Debe ser por eso que es tan dificile retribuir al maestro.
іNos enseña sin que percebamos! Domo arigatô gozaimashitá Sensei, por disponibilizar a nosotros estos preciosos momentos en medio a sus vacaciones con su familia y por todas las lecciones que aún no aprendimos”


Rocco (Unidad Curitiba)

15-feb-2013

Egan 2013-01



Link para o Egan

Tradução: Pinheiro- Rio de Janeiro

MEN IPPON NITEN!


Sensei me dijo un día que cuando comenzó el Niten, desde 1993, no pensaba en llevar la enseñanza a otros lugares.

En aquellos tiempos iniciales, Sensei también dio entrenamientos vacíos, así como los coordinadores cuando comenzan en el camino, y le preguntavan: - Estás dando clases a las paredes?
En aquellos tiempos, se podía ver el Sensei cargar los bogus hasta el sitio del entrenamiento. Yo casualmente llegaba en un de estes momientos y Sensei, con compasión por un hombre que vino de Porto Alegra a São Paulo, sólo me pidió que yo llevase los bogus para el dojo y no me corrigió en la hora por mi falta de iniciativa. Por saber que yo todavía estaba demasiado verde para la primera lección (que verguenza yo tengo, ahora que lo sé...). Todavía me invitaba para una charla y un café rápido.

Recuerdo las llamadas de teléfono público, de la primera tabla de la ADM, de los primeros Kaikeis.
Recuerdo del primer contacto por teléfono y después a la Sensei Rosa respondendo a las llamadas.
Recuerdo de la primera ayuda administrativa y entrenamiento experiencial, y fue con el propio Sensei. Recuerdo que en esta época Sensei me advirtió: "Joel, los emails están llegando aquí!!"

Para mí, que trabajava en los Correos como cartero, ya era un aviso temprano de que las cosas cambiarían.

Recuerdo de los pocos alumnos. Cuando Sensei marcaba un entrenamiento especial en feriados y domingos, muchas veces venían sólo uno o dos alumnos, a veces cuatro, y los entrenamiento regulares, que eran sábados por la mañana, raras veces pasavan de 20, al menos cuando yo venía.

Recuerdo cuando Sensei dijo que tenía un hombre en Rio de Janeiro, que paracía fuerte y que Sensei ya había ido allí para entrenar, y estaba igual a nosotros cuando empezamos la caminata: Entrenamiento bajo la lluvia cerca del mar y todo más...

Recuerdo del primer Gashuku en Porto Alegre con mucha cerveza y un buen Zalzizon.


De las unidades apareciendo en São Paulo, Rio de Janeiro, Minas Gerais, Bahia y así sucesivamente, ya perdí la cuenta… Visitas de Kaminoda Sensei, y la venida de otros Maestros del Japón.

De repente, ojo y yo estoy en un evento donde hay una multitud rugiendo y gritando en torneos por equipos y individuales, Gashukus, encuentros y intensivos, las técnicas cada vez más refinadas y primorosas, los innumerables seminarios y cursos...

Y ahora el Niten atravesando fronteras en la América latina, donde idiomas y acentos de otras partes de América se suman a la espada que da la vida. Argentina, Chile, Uruguay, México.

Yo sólo puedo decir que cada encuentro, cada Torneo y en el momento en que toca el Himno Nacional me siento feliz y emocionado, por Sensei estas enseñándonos a ser futuros samurais.

Un paso a más en la caminata que lleva a la perfección. Las huellas que Sensei nos deja, debemos pisarlas y en cada paso vamos descubrindo un poco más sobre el Hidensho de la vida.

Sensei acostumbra a decir que para hacer un Men perfecto se requiere 20 años de práctica, por lo menos...

Pues bien: MEN IPPON PARA EL NITEN!!!
DOMO ARIGATO GOZAIMASHITA Y OTSUKARE SAMA DESHITA SENSEI
POR TODOS ESTOS AÑOS DE LUCHA POR NOSOTROS!
ARIGATO A TODOS DEL NITEN POR CREEREN E LUCHAREN!!




Joel Correa da Silva
uno de los más antíguos alunnos del Niten
y hoy Coordinador General de Niten Argentina y América Latina

El Evento principal de las celebraciones de los 20 años del Instituto Niten ocurrirá en los días 21-23 de Junio en São Paulo Capita

14-feb-2013

Sensei en Paraná 3


Tradução: Pinheiro - Rio de Janeiro
"Sensei estaba pasando por Curitiba y nos hizo una visita en miércoles pasado.
Mucha atención a detalles y correcciones de errores invisibles a mis inexpertos ojos de kohai (no veterano).
Lo más impresionante es que él vía y corregía, incluso cuando aparentemente no estaba mirando en la dirección de las personas que realizaban los detallados katas de iaijutsu y jojutsu.
Creo que el Sensei no necesita mirar para ver lo que ocurre a su alrededor."
Bianca (Unidad Curitiba)


 

"Cuando el Senpai (coordinador) Guimarães me preguntó si me gustaria acompañar el Sensei en su visita a Vila Velha, no lo pensé dos veces. Sería una oportunidad rara y yo no podía faltar.
Pasar el día con el Sensei y su familia fue uno de los grandes momentos que tuve como un alumno del Instituto Niten.

Cuando las personas piensan en "Samurai", luego viene las imágenes de batallas, armaduras, espadas, duelos, guerreros feroces y valientes. Todo esto está íntimamente ligado a la figura del Samurai. Pero existen también otras facetas del guerrero detrás de estos elementos.
Como alumnos del Niten, en la mayoría de las veces, vemos el Sensei Maestro guiándonos por el Camino, pero en este día pude ver las otras caras del Sensei, el Sensei padre, el Sensei en familia. Y mismo con la "espada en el saya (vaina)", el Sensei Samurai estaba presente en todo momento y siempre es interesante ver el Bushido tan bien aplicado en los detalles más simples, mismo en un momento de recreación.

Me preparé para recibir el Sensei, pero me ha sorprendido. Fue el Sensei quien me recibió en su familia y muy acogedor, incluyendo muchos Hiddens (secretos) y ejemplos que seguramente voy a me recordar siempre. Domo arigatou gozaimashitá, Sensei y familia por estos momentos tan significativos que yo pudiera vivir."
Ricardo - Unidad Ponta Grossa
 

13-feb-2013

Sensei en Paraná 2


Tradução: Pinheiro - Rio de Janeiro

"Muchas cosas llamaron mi atención durante la visita del Sensei, entre ellas estaban su objetividad, enfoque y tranquilidad en la realización del entrenamiento. Todo hecho de forma sencilla y sin rodeos.
Una de mis citas favoritas es del escultor rumano Constantin Brancusi:
"La Simplicidad es el complejo bien resuelto". Y eso es exactamente lo que veo en Sensei.
Me imagino la complejidad que fue el largo camino atravesado por él, entrenamientos exhaustivos, renuncias, disciplina y tenacidad.
Y el resultado de todo esto es lo que siempre nos preguntamos cuando presenciamos a él en los entrenamientos: "¿Cómo él hace eso?" "Es tan simple, ¿por qué no puedo hacerlo yo?" "Como yo no podía ver este detalle antes?"
Creo que una de las facetas del camino en Niten sea transformar toda esta complejidad a nuestro alrededor en simplicidad."
Rodrigo Dangelo - Unidad Paraná



"Empezaron los entrenamientos del año, y pronto la noticia de que el Sensei haría una visita a Curitiba me dejó entusiasmada. Fue hecha toda una programación de los alumnos de la unidad de Ponta Grossa para ir al entrenamiento.
Mientras todo el entrenamiento fueron transmitidos detalles y enseñanzas específicas para cada uno, en un entrenamiento como ninguno que he visto y muy dinámico. Cada detalle enseñado, cada palabra, cada gesto hecho, todo siendo explotado al máximo por todos.
Domo arigatou gozaimashitá, Sensei, por haber pasado estas ensenãnzas y dividido con nosotros una parte de la historia de por qué pasar sus vacaciones en Curitiba, por hacernos sonreír y por tantas otras lecciones."
Luciana (Unidad Ponta Grossa)



Fue increíble ver cómo el Sensei está atento a cada detalle durante el entrenamiento. Son tantos alumnos, todos haciendo a un ritmo y/o forma diferente. Y, sin embargo, el Sensei acompaña perfectamente, haciendo las correcciones necesarias para el desarrollo de cada uno de los alumnos. Me gustaría también concluir con la frase dicha por el Sensei en el día de hoy. Estoy seguro que siempre me fortalecerá cuando apareceren difilcutades y piedras en el camino. A fin de cuentas, todos sabemos que no es fácil:
- Persistencia es algo que todos logran obtener independientemente del camino que están siguiendo. Lo difícil es tener garra, es tenir gana... Diferente de los otros caminos, nosotros pagamos con dolor y sangre los nuestros errores, nuestras fallas y imperfecciones, pero no son todos que pueden continuar y seguir adelante."
Machado (Unidad Curitiba)

05-feb-2013

Sensei en Paraná 1


Tradução:Andrés Colombia - São Paulo

"El miércoles 30 de enero, tuvimos la visita de Sensei en la unidad de Curitiba. Aun en vacaciones, Sensei estaba aquí para guiar nuestros pasos en el camino. Fue un entrenamiento poco común y muy instructivo, con una atención especial a los detalles. Mas que una oportunidad para refinar las técnicas, fue un momento para estar al lado del maestro, compartiendo la misma energía (o sería “pidiendo prestada” su energía). Después del entrenamiento la cena fue como siempre, muy agradable y tuvimos la oportunidad de recibir noticias muy buenas sobre futuros eventos de Niten.
Sin embargo imagino que la mayor lección que tuvimos no fue mencionada. Sensei mostró, simplemente a través de su presencia en el entrenamiento, que no existen vacaciones en el camino. No se debe “parar un poquito para luego continuar”, de la misma forma que no se puede dar una pausa en la vida para después retomarla. No hay tiempo para perder y si pensamos que podemos recuperarlo, ¡pobres de nosotros! Nos costará lágrimas o sangre.
Ante estas enseñanzas silenciosas puedo decir: Domo arigatou gozaimashitá Sensei. Disculpeme por no poder compensar a toda la dedicación que Sensei tiene para mi."

Rovere (Unidad Ponta Grossa)






“Por primera vez pude participar en una “Charutada” (NT. Reunión descontraida donde se fuma tabaco o puros cubanos) con Sensei y pude ver por primera vez un “Sensei diferente”. Por mas que haya leido el Shin Hagakure y entrenado con Sensei algunas veces en gashukus y en otras visitas, en esta “Charutada” pude percibir muchas cosas de primera mano, creo que principalmente la parte que está en el Shin Hagakure sobre hablar lo que tiene que ser dicho sin rodeos y que no hay tiempo que perder”

Adriano (Unidad Curitiba)

01-feb-2013

Hidensho 24 - Cuando uno es lo mismo que dos


"Con el movimiento del agua

Sensei es capaz de usar con la máxima habilidad y, sin distinción, una variedad impresionante de armas. En mi ultimo viaje a San Pablo, tuve la suerte de verlo cuando lucho contra mi usando una kusarigama y, despues, dos kusarigamas al mismo tiempo. Es claro que en sus pergaminos, llamados HEIHOHIDENSHO, manuscritos de los secretos de la Técnica y delEspíritu, hay secretos que valen para derrotar a un enemigo usando cualquier arma.

En la primer lucha, aposté a que la cuerda de la kusarigama se enredaria aunque sea una vez, espere tener una oportunidad de acercarme una vez por una demora provocada por las caracteristicas de la reproduccion que usamos para luchar. O sea, siendo practicante de jo sé por experiencia el alcance de la kusarigama es mayor que el de la shinai pero que la reproducción que usamos para luchar - para no provocar lesiones- tiene en su punta un peso de cuero liviano en vez de una bola de acero. Esto provoca que el arma en lucha se mueva a veces mas lento que el arma real y tienda a enredarse. Sin embargo, no hubo oportunidad ninguna. Sensei paso por encima de todo, cortando tanto como golpeando certeramente. Men! gritaba y men era el golpe que entraba, kote! y kote era el golpe que entraba. Fue una demostración de la versatilidad de la kusarigama y de la versatilidad de Sensei. Era increible como el arma y Sensei parecian uno solo, moviendo el filo con naturalidad y determinando la distancia para golpear con bola con precision de aguila.

En la segunda lucha Sensei usó dos kusarigamas, ni soñe llegar a golpear aunque lo intente con todo. Es dificil de describir el poder que tienen las dos kusarigamas combinadas en la mano de Sensei, dos filos, una cuerda, una bola. Un movimiento fluido como el agua. Los golpes y cortes fueron tan rapidos y viniendo de varios lados opuestos que casi no podia verlos. Enfrentar a Sensei fue como intentar cortar el agua. HIDENSHO, que secreto es capaz de volver a un hombre en una fuerza natural? Vale la pena intentar descubrirlo."


Saieva - Unidad Buenos Aires/AR


Tradução

"Com o movimento da água

Sensei é capaz de usar com a habilidade extrema, e sem distinção, uma impressionante variedade de armas. Na minha última viagem a São Paulo, quando tive a sorte de ver o Sensei, ele lutou contra mim usando uma kusarigama e, em seguida, dois kusarigamas ao mesmo tempo. É claro que em seus pergaminhos, chamados de SHINGIHIDENSHO, Manuscrito dos Segredos da Técnica e do Espírito, há segredos para derrotar um inimigo com qualquer arma.

Na primeira luta, eu apostei que a corda da kusarigama ficaria emaranhada ao menos uma vez, esperei ter uma chance de chegar perto pelo atraso causado pelas características da reprodução da arma que usamos para lutar. Isto é, sendo um praticante de jo, sei da experiência que a extensão e alcance da kusarigama é maior do que o shinai, mas a reprodução que usamos para combater - para não causar ferimentos- tem na sua extremidade um peso de couro fino, ao invés de uma bola do aço. Isso faz com que a arma usada para lutar, às vezes se mova mais devagar do que a arma real e tenda a emaranhar-se. No entanto, não houve oportunidade nenhuma. Sensei passou por cima de tudo, o corte e a batida com equivalente precisão. Men! gritou e Men chegava, kote! e kote era o golpe que entrava. Foi uma demonstração da versatilidade do kusarigama e versatilidade do Sensei. Era incrível como a arma e o Sensei pareciam um, passando a lâmina de forma natural e determinando a distância para atacar com a bola com precisão de águia.

Na segunda luta Sensei usou dois kusarigamas, eu nem sonhei em chegar a golpear mesmo que tenha tentado com tudo. É difícil descrever o poder que têm as dois kusarigamas nas mãos do Sensei, duas cortantes, uma corda, uma bola. Um movimento fluido tal como a água. Os golpes e cortes eram tão rápidos e vindo de vários lados opostos que mal podia vê-los. Enfrentar a Sensei era como tentar cortar a água. HIDENSHO, que segredo é capaz de tornar a um homem em uma força da natureza? Vale a pena tentar descobrir."


Saieva - Unidade Buenos Aires/AR


Furoshiki de una de las kusarigamas utilizadas por el Sensei
 

En mi experiencia y la de mis maestros, el uso de la Kusarigama (o de las Kusarigama) ha logrado el resultado más alto en los oponentes que adoptan la postura de Chudan (cuando la punta de la espada apunta hacia adelante en la altura del cuello).



topo

Instituto Niten Argentina
+54 9 11 5647-1995
[email protected]