Ir para o Conteúdo

Cafe con Sensei


08-jul-2015

Estrategia de Jisso Enman


La inscripción en el Bokuto:
JISSO ENMAN NO HEIHO - Estrategia de la Realidad Cósmica.

Recibí de las manos del 12° sucesor Yoshimoti Soke, el bokuto de Musashi, perteneciente al maestro Gosho Motoharu. Fue esculpido a pedido de Gosho Sensei para tenerlo como reserva si el original se extraviase.
Están gravadas en su hoja, los siguientes ideogramas: Jisso Enman no Heiho.
Consta en el Go Rin No Sho (El Libro de los 5 Anillos) que Musashi se batió a duelo mas de 60 veces de los 13 a los 29 años. Y mismo así continuo perfeccionando su Camino de Espada, viajando por regiones de todo el Japón, logrando la completa comprensión del Camino, a los 50 años.
Mantuvo mente y cuerpo a completa disposición del Camino, sin relajar en ningún momento durante todo su viaje.
En uno de los tramos de este viaje, se encontró con Yagyu Hyogonosuke, habilidoso maestro de Kenjutsu, en los alrededores del castillo de Nagoya. Dicen que al cruzar en medio de una multitud, sin al menos presentarse, se reconocieron de inmediato. Si que hubiese choque, intercambiaron algunas palabras y Hyogonosuke se despidió diciendo:
- Reconozco su gran talento. Mi espada no persigue combates precipitadamente. Es la espada que da la vida.

En sus últimos años, Musashi llego a Higo Kumamoto, donde conoció al monje Shunzan por el cual fue introducido al estudio profundo del budismo.
Aquel lo encontró conjunto a los estudios del budismo y llevaron Musashi a escribir las palabras Jisso Enman en su espada de madera.

Jisso Enman.
Este es el legado de Musashi y que me lleva a transmitir sabiduría en los Momentos de Oro del Instituto Niten.
Mas que enseñar técnicas antiguas o ganar medallas, Musashi sensei llego a la conclusión de que lo mas noble del Caminho es ¨no perder tiempo en batallas fútiles, y auxiliar a los seres, promoviendo la compasión¨.

Esta comprensión viene mas rápido cuando adoptamos algunas posiciones (kamae) en el combate de Kenjutsu. Solo hay que experimentar...



topo

Instituto Niten Argentina
+54 9 11 5647-1995
[email protected]