Ir para o Conteúdo

Cafe con Sensei


28-sep-2015

Reflexiones de Fin de Semana 7 - Tengu

La unión hace la fuerza.
Esta fuerza poco común que solo los que participan de un evento en Niten saben lo que  quiero decir, tiene como resultado lo que la gente común o no acostumbrada denominan de inimaginable, Surreal, Fantástica.
Es un sueño real y que tenemos la certeza de por lo menos una cosa: vivimos cada evento intensamente:



"Seres sobrenaturales tomados como portadores de los Secretos de la Espada, los Tengu habitaban las montañas siendo consultados por aquellos que buscaban Entender. Inmersos en el ambiente de batalla por un fin de semana, fue prácticamente posible ver a los Tengu por entre los guerreros de Niten, sobrevolando la batalla, supervisando el entrenamiento. La madurez por la espada solamente irá a darnos experiencia en la ‘atmosfera de la montaña’, en contacto directo con Sensei y Senpais." - Navarro (Unidad Uberlandia)

*Tengu (天狗) son criaturas fantásticas do folclore japonés, una especie de elfo cuyas leyendas poseen trazos tanto de religión budista y shintoísta. Habitan bosques y montañas. El rasgo físico mas marcado de los Tengu son sus largas narices. La  mayoría de ellos también tienen barba. Algunos Tengus tienen cabezas de pájaro; estos eran considerados grandes artistas marciales. (https://pt.wikipedia.org/wiki/Tengu)





"NIR- Lo que parece simple y fácil no lo es, necesita como mínimo practicar mil repeticiones para entender lo mas simple…
Kendo X Kenjutsu- 28 golpes de Kenjutsu contra 22, y eso que en Kenjutsu éramos incitantes contra 3ros y 4tos Danes de Japón…
Kenjutsu combate- Así como los cimientos de un edificio, se necesitan Peso para poder levantar las paredes y no caer.
Nosotros tenemos a Sensei que es nuestra base, apuntala y muestra con transparencia cualquier falla de nuestra construcción.
Y que muestra que un Kamae es la Base mas segura!
Iaijutsu-Es para mi una Ciencia tan compleja y difícil
Que solo me resta entrenar y entrenar, Sensei mostró detalles de Kishikawa ryu
Que deja de lado lo estético para ser verdadero combate con Katana."  - Joel (Unidad Chile)












"Pero me llevé también felicidad, me siento sinceramente feliz por ser parte del Instituto Cultural Niten. Me sorprendió la forma humilde, no obstante enérgica, con que Sensei transmite enseñanzas complejas y tan profundas en significado; y como comparte de su experiencia. Es una bonita misión de vida trabajar para que las personas sean mejores en los días de hoy, enseñar dando ejemplo y perpetuar enseñanzas antiguas y valiosas. Comprendí porque todos los Senpais realizaban sus actividades tan contentos en el Gashuku. La atmosfera era de cooperación para lo mejor de todos y sobre todo, de respeto." - Karina (Unidad Belo Horizonte)









"Así como cuando llegamos al gashuku, como cuando regresamos a casa, nos quedamos con aquella sensación de estar fuera de lugar, como si este hubiese sido en un día hace mucho tiempo atrás y que ahora todo está muy diferente. Sentí en casa la misma sensación que en el gashuku, de pensar siempre que puedo dar un poco más. Esa sensación es extraña, pero muy buena. Me hace apreciar a Niten cada vez mas."  - Adriano (Unidad Curitiba)












"Por fin, considero que el fin de semana fue de mucho provecho, pues pude profundizar un poco mas en el Camino y conocer personas que van a influenciarme mucho de aquí en adelante, y todavía tuve la felicidad y la honra de recibir el Certificado de Séptimo Kyu de las manos de Sensei, coronando el final del entrenamiento. Con certeza pretendo participar de estos eventos siempre que fuer posible!" - Matta (Unidad Ponta Grossa).







28-sep-2015

Reflexiones de Fin de Semana 5 - La Forma y la Estrategia

A pesar del enfoque haber sido en la Estrategia (combate) en este Gashuku, la Forma (katas) no fueron dejados de lado.
De hecho, el verdadero Camino se compone de dos cosas: la Forma y la Estrategia.
Es el Camino del Guerrero, segundo Miyamoto Musashi.
Entrenar los katas de Musashi Sensei es conocer los secretos de la Estrategia escritos en su Libro Go Rin No Sho.



¨Me lleve muchas cosas del Gashuku, la primera fue hacer los katas de HNIR, y en especial el séptimo, haritsuke, a pulirlo mas, también podemos decir, a saberlo bien. La séptima fue viajar con los algunos Sempais (veteranos)de Argentina, porque ellos, me acompañaron, me tranquilizaron durante el viaje, (porque estaba muy nerviosa y ansiosa al mismo tiempo ).¨- Melissa (Unidad Buenos Aires)
















"Poder ver a Sensei haciendo los katas de iaijutsu y Hyoho Niten Ichi Ryu me permitió ver el espíritu y la energía de un verdadero samurai. La energía que emanaba de Sensei, el kamae (fortaleza) impecable e imponente me hizo percibir como el kamae cierto, el básico, es importante en el combate. Como mantener la postura correcta, el espíritu firme y la ejecución correcta representa la diferencia entre la victoria y la derrota en un duelo."- Vasconcelos (Unidad Juiz de Fora)



















"Tratándose de la parte técnica, fueron los pequeños detalles corregidos por Sensei que hicieron enormes diferencias a la hora del combate o de un kata de Niten Ichi Ryu y Iaijutsu - detalles que yo no hubiera reconocido si me hubiese quedado en nuestra unidad aquel fin de semana." - Tiemi (Unidad Curitiba)













23-sep-2015

Reflexiones de Fin de Semana 6 - Para no quedar debiendo

Es cierto que el Camino es largo.
Pero solo hay una forma de acortarlo: ejercitar con mucha intensidad - hasta rayar la piel, moler los músculos y triturar los huesos.
Normalmente, por la ajetreada vida que tenemos, a diario dejamos de hacer el ¨con intensidad¨ y quedamos con saldo negativo.
El Gashuku sirve para saldar lo que cada uno debe, para no quedarle debiendo por el Camino.








"Este fin de semana pudimos viajar desde Buenos Aires una comitiva de alumnos para para asistir al Gashuku en el Templo Nikkyoji.
  Fueron 2 días de entrenamiento sin tregua que me llevaron al límite de mis fuerzas. Esto, explicado luego por Sensei, es que nunca sabemos cuándo podemos llegar a necesitar de esta energía y para ello hay que entrenar."-
San Giorgio (Unidad Buenos Aires)












"Me considero una persona afortunada por poder participar de un Gashuku de Kenjutsu combate con solo dos meses de entrenamiento. Cuando ingrese al Camino y escuchaba a los mas antiguos hablar sobre los gashukus en los que habían participado, no me hacía la idea de como sería participar de uno. Pensaba que eso era cosa de quien ya era mas graduado y que no sería bien visto que un cero kyu se "aventure" a un entrenamiento de ese nivel. Con tiempo lo hablé con los Senpais (veteranos), ví que, muy por el contrario, si era bastante recomendable que un iniciante participe de un gashuku, pues valdría por "meses" de entrenamientos regulares y sería una óptima oportunidad de evolucionar. Cuando recibí el email de Niten informando sobre la realización del evento, no lo pensé dos veces, compre los pasajes para San Pablo y en la siguiente clase me inscribí para el gashuku. Confieso que quede un poco ansioso, imaginando lo que encontraría por allá y como sería conocer personalmente a Sensei. Esa ansiedad se me paso en el momento que vi el dojo , que por si solo pasa una Gran calma, y también por la amigable recepción de los Senpais venidos de todos los rincones de Brasil y hasta de América del Sur. Iniciado el entrenamiento, ya me sentí mas confortable y pude disfrutar de varias horas de combate con mis colegas, quedando impresionado al final del día de lo cuanto conseguí mejorar mis técnicas de combate. Luchar contra adversarios mas altos, mas bajos, mas habilidosos o menos habilidosos, contra dos espadas o contra una, todo eso proporciona un desarrollo increíble de nuestras técnicas, que no conseguimos tener en un entrenamiento regular." - Matta (Unidad Ponta Grossa)












"El gashuku de este fin de semana cambió mis parámetros sobre lo que significa estar exhausto. Yo nunca había pasado por un entrenamiento tan intenso y prolongado usando bogu. Todavía estoy reflexionando las experiencias del gashuku y absorbiendo los cambios, pero puedo garantizar que la convivencia en este fin de semana me preparó mejor para los próximos eventos y los entrenamientos en Juiz de Fora."  -  Calzolari (Unidad Juiz de Fora)


+ Relatos no Mural                                  

15-sep-2015

Reflexiones de Fin de Semana 4 - Kendo x Kenjutsu

En 2009, durante las celebraciones del Día del Samurai, universitarios japoneses practicantes de kendo vinieron a Niten para, según orientación de su profesor, conocer las antiguas técnicas de Kenjutsu.
Vídeos técnicos fueran enviados para que pudiesen ambientarse con lo que encontrarían aquí en el Día del Samurai. La confraternización, entre las varias demostraciones de Niten, incluyo también combates para el aprendizaje de los japoneses.
El vídeo de los combates en San Pablo fue exhibido en este Gashuku y las impresiones de cada uno de los alumnos fueron las que siguen:





La confraternización (Día del Samurai 2009) Se convirtió en una situación de combate. no obstante, si fuese un combate real, al final no tendríamos ningún participante del equipo de Kendo vivo para contar sobre los sucesos. Quedo claro que la técnica supera a la fuerza. Quedo clara la eficiencia del Kenjutsu. Y tristemente, el árbitro tornó un evento de confraternización en un desafío. Una pena, pues los alumnos de Kendo perdieron la chance de aprender. Una pena, pues con el registro en vídeo, quedan claras las fallas de los instructores de Kendo en ignorar las reglas que previamente fueron acordadas." - Guimarães (Unidad San José de los Campos)

"También pudimos asistir al vídeo de kendo x kenjutsu, donde pudimos apreciar como los practicantes de kenjutsu, con sus variedades de kamaes (posturas) y estrategias fueron ampliamente superiores a los practicantes de kendo, apegados a un único kamae rígido y tácticas fuera de toda lógica de combate real. Somos afortunados al poder entrenar una variada cantidad de armas (una y dos espadas, espada corta, naginata) lo que nos aporta una gran variedad de estrategias a elegir dependiendo la ocasión." - Huarte (Unidad Buenos Aires)

"Entiendo que sea difícil para un árbitro dejar de lado décadas de comprensión sobre que es un ippon (punto) por la óptica exclusiva del Kendo, pero me pareció que hubo una incapacidad o ausencia de voluntad en mantener la mente abierta a nuevas posibilidades. La resistencia en marcar diversos golpes, como aquellos con Kodachi (espada pequeña) o de técnicas de Soete (mano sobre la hoja), llego a ser absurda. Se el escenario fuese trasladado a luchas reales, el resultado de varios golpes, obviamente, hubieran sido favorables a los alumnos de Niten.
Por otro lado, creí bastante interesante ver la velocidad con que algunos alumnos de Kendo lanzaban sus golpes. Hubo por lo menos dos Mens que me gustaría volver a ver.
En fin, la sensación que quedo fue de tristeza por la postura de los miembros de la delegación de Kendo. Preferían competir, de forma inflexible, y usar apenas las reglas que les favorecían, en lugar de aprovechar una gran oportunidad de crecimiento." - Matsuda (Unidad Caxias do Sul)


"La película del encuentro entre Kendo y Kenjutsu no fue menos relevante para mi formación. Mas allá de un sentimiento de vergüenza por el carácter mostrado por el maestro japonés, pude ver cuanto es lo que la competición destruye centenares de años de tradición por el simple gusto de la victoria. Pude entender por que Sensei repite tantas veces que el objetivo no puede ser apenas ganar medallas. Ahora puedo decir con el espíritu en paz: estoy totalmente de acuerdo con Sensei. No menos importante, basándome en esta película, entiendo que el maestro Baba se olvido porque aquellos jóvenes subieron la montaña. Al final, no se precisa subir la montaña para ganar medallas. Es mas fácil pasar en un negocio de trofeos y comprar cuantos quieras. " - Germano (Unidad Sorocaba)


"Por la noche, pudimos ver el vídeo de kendo X kenjutsu y fue un tanto indignante la actuación de los árbitros japoneses, llegando a rayar en la arrogancia o hasta la incompetencia, lo que no sería lógico, tomando en consideración el origen cultural y los largos años de experiencia que ellos poseen en kendo. Golpes perfectos de brasileños que no contaban, críticas a las porras  de los alumnos de Niten, anulación de técnicas con dos espadas, entre otras observaciones que me hicieron pensar si valió la pena la visita de esa comitiva de atletas japoneses al Brasil...
La única cosa que me dejó mas aliviado fue saber que, a llegar a Japón, tres cuartos de los alumnos de aquella universidad desistieron del kendo, lo que muestra que por lo menos ellos percibieron que cuanto las técnicas de kenjutsu eran eficaces y que acabaron ganando injustamente, por simple "ego herido" de su maestro." - Matta (Unidad Ponta Grossa).






Mas relatos en el Mural de los Alumnos

11-sep-2015

Golpear es Fácil

Un golpe "fácil", no debe ser realmente fácil.
El Maestro precisa mantener el rigor en cada uno de los movimientos,
para evitar el riesgo de que los alumnos crean que golpear puede ser "fácil".



09-sep-2015

Reflexiones de Fin de Semana 2 - Buscar la respuesta

Hay quien pueda estar equivocado y preguntar:
- Niten no es una academia donde se enseña el verdadero Budo?
 No es donde se enseñan las artes mas tradicionales, como el Kenjutsu y otros?
 Entonces por que dedican tanto tiempo hablando sobre guerra y otros temas que nada tienen que ver con el Budo?
La respuesta puede no agradar a los que apenas buscan medallas y graduaciones en artes marciales, pero daré una explicación, para que quede mas claro a todos:
- Aquí se enseña el Budo, el Kenjutsu y también asuntos relacionados al espíritu del pueblo japonés. Su Historia, Cultura y Filosofía.
Aquel que busca los orígenes y el modo de pensar de un pueblo, jamás conseguirá esto apenas ejercitándose.
Niten no es apenas ejercicio, es un Instituto Cultural. Y donde juntos, vamos a buscar las respuestas de nuestra existencia.










"Para mi este Gashuku fue el mejor, pues, vi el film/documental con los comentarios de Sensei.
Desde que entre en Niten estoy descubriendo la tradición que existía en mi familia y no veía.
Con eso me arriesgo a afirmar que, entrar en Niten fue la mejor elección de mi vida."- Kiryu (Unidad Campinas)


 


Kiryu (Unidad Campinas)


"Uno de los principales motivos para que fuera también fue el poder ver los audiovisuales. Siendo de descendencia japonesa, desde mas joven cargaba un sentimiento de incertidumbre sobre la Segunda Guerra, sobre como sentirme al posicionarme, a favor o en contra de Japón por haber entrado en la batalla. Y percibí que era imprescindible venir hasta San Pablo para intentar sanar esa deuda y buscar una respuesta."- Tiemi (Unidad Curitiba)


Tiemi (Unidad Curitiba)


Mas Relatos en el Blog de los Alumnos


03-sep-2015

Reflexiones de Fin de Semana 1 - Toque del Maestro

Hay infinidad de posturas de combate (kamaes) en el Kenjutsu que hacen que el practicante se esfuerce en absorber las nociones básicas, sus aplicaciones y se pretende apuntar a la maestría, el secreto de todas ellas.
Sin duda, un camino largo para llegar hasta la cinta negra Shodan, y no sirve intentar tomar atajos, pues la espada ¨no miente¨.
Para descubrir los detalles y los matices que están en cada kamae heredados por los ancestrales samuráis es importante para llegar al objetivo: el conocimiento y la invencibilidad.



"En el Gashuku tener una corrección directa de Sensei es un privilegio y no ir, es perder una gran chance de oír Gokuis (secretos) e historias que no se oyen dos veces" - Fabio (Unidad Sorocaba)





"Por fin, las técnicas en los entrenamientos y en las 3 veces en que vestimos Bogu (armadura de protección): en cada Gashuku un nuevo descubrimiento, que siempre estuvo a nuestro alcance desde el primer día de Niten – de esta vez, para mi fue "mágico" descubrir que el Hasso Migui (postura del Árbol) realmente existe en combate!!! Es cierto que sufrí una infinidad incontable de "Mens" (golpe sobre la cabeza) a causa de mi insistencia, pero haber descubierto a penas uno; un único "Men" aislado que siempre estuvo allá, desde mi primer día en Niten, en el segundo Kata de Musashi Sensei, tal vez haya sido un verdadero inicio.... Por primera vez y fue en este Gashuku que me sentí de vuelta en mi primera clase... La verdad descubrí que siempre estuve en ella, nunca salí de ella..... Y pude concluir - hoy yo "comencé" verdaderamente... Antes yo no sabía absolutamente nada, pero hoy parece que "yo vi alguna cosa". Fueron 2 años de preparación para "comenzar".
En la revisión de los kamaes en cada graduación veo la energía que me invadió como un "tsunami": todavía falta todo eso y más mucha cosa que yo todavía ni vi, pero la PRIMER CLASE de verdad parece que llego en la mitad durante el domingo.... La fuerza ahora es para concluir esa primer clase, cuya ficha todavía está cayendo......" - Pontes (Unidad Itaim)





 
" La corrección de los Kamaes en el principio del Gashuku fue algo excelente para mi evolución, principalmente en el kamae Hidari Naname Chudan (postura del flujo de agua del Oeste)." - Erick (Unidad Santos)





"Para mi actual etapa en el camino, encontré de mucho provecho poder acompañar la revisión de Kamaes pasada por Sensei. Corregí muchos errores y creo que di un pequeño paso mas en el camino." - Germano (Unidad Sorocaba)





¨Hace algún tiempo yo estaba preocupado con mi nivel de lucha y con el tiempo que yo estaba demorando para progresar en el camino, pero mas específicamente el tiempo que estaba demorando para alcanzar el 5º kyu de kenjustu, esto me dejaba muy preocupado y a veces hasta nervioso, pues yo veía colegas que comenzaron al mismo tiempo o antes que yo en Niten pasando de nivel y me preguntaba que faltaba para conseguirlo yo también, pero ahora mirando lo que Sensei corrigió en mis kamais (posiciones) yo pienso que tengo una idea mejor de donde preciso mejorar.
El hecho de que no haya pasado en este Gashuku me mostro una cosa mucho mas importante, creo yo: Percibí que no entre en Niten para ser un Senpai, yo entre porque es algo que siempre quise hacer, porque me gusto mucho la filosofía del instituto, continué entrenando porque aprendí mucho con el bushido, y ese nerviosismo y preocupación, me estaban desviando de mi camino.
En ese sentido estaba fallando en el primer voto y lo peor es que demore mucho para percibirlo, pero con todo lo que paso en este Gashuku, creo que he entendido, entonces de ahora en adelante voy a entrenar para perfeccionarme en el camino y se que voy a pasar de kyu cuando llegue la hora cierta.

Entonces pienso que, lo que quiero decir con todo este relato es arigato gozaimashita por hacerme percibir eso solo, creo que ahora voy a aprovechar mas los entrenamientos y enseñanzas.
Voy a dedicarme mas a mi camino para no ser superado nuevamente ¨- Bergamini (Unidad Vila Mariana)





"La mañana del día 22 comenzó fría en San Pablo, pero no tenía frio que impidiese los kiais que irradiaban del templo. Sensei comenzó con una verdadera revisión sobre todos los kamaes, junto a todos los samuráis del templo en el medio de la cuadra, uno por uno fue corrigiendo sus posturas y sus vicios, un verdadero toque de maestro que tenemos pocas oportunidades de presenciar." - Simas (Unidad Brasília)

























































topo

Instituto Niten Argentina
+54 9 11 5647-1995
[email protected]