Ir para o Conteúdo

Cafe con Sensei


19-jun-2018

110 años de la Imigración Japonesa – 18 de Junio de 2018

Este fin de semana en el Gashuku realizado en Coopecotia se acercó a mi una prominente profesora de Softball de Atibaia.
Se quedó emocionada al saber de mi presencia y que aún había descendientes de Japoneses dispuestos a preservar nuestra cultura a aún en estos tiempos.
Inmigración 110 años. Niten 25 años.
¿¿¿Podemos decir que el Niten ya forma parte de esta gran historia, no???

Arigato a todos!




"La inmigración se inició con la embarcación Kasato Maru con 781 japoneses. Hoy, en Brasil, tenemos la mayor comunidad nipona fuera de Japón.

Quiero homenajear a todos los inmigrantes que han tenido el valor de dejar su país y venir a un lugar tan lejano, con costumbres extrañas, comidas jamás vistas y un modo de vida tan diferente.

Homenajear, principalmente, a mi familia, que vino en la década del 60. Tuvieron una vida muy dura, muchos sacrificios, muchas lágrimas, mucha fuerza, mucha desesperación, pero nunca desistieron.

Ellos practicaron TAN REN* en su día a día. Superaron cada obstáculo con mucho esfuerzo, con mucha garra. Y, ese valor, es ese TAN REN que busco. Es en el ejemplo de mis familiares que encuentro fuerza, determinación para enfrentar todas las dificultades que la vida nos impone.

Hoy, parte de mi familia está regresando a Japón, como inmigrantes brasileños intentando una vida mejor en Japón. Es con mucha tristeza que veo esa desbandada, pues es desistir de un país que fue construido por los inmigrantes de todas las razas. Se están desistiendo de todo el esfuerzo y lucha que han sido conquistados por nuestros antepasados ​​... Es una pena ...

Veo en Sensei, y en NITEN, una esperanza ... Hay un esfuerzo gigantesco de Sensei, en traer lo mejor de la cultura nipona, adaptándose al modo de vida de los brasileños.
Veo en Sensei el TAN REN de los antiguos antepasados, y lo respeto profundamente por regalarnos ese ejemplo.



El bebé soy yo, YUMI, la brasileña que está con sus padres y abuela, los inmigrantes japoneses .
Arigatou gozaimashita"

Yumi
Unidad Río de Janeiro



*TAN REN = Termino tratado en los Momentos de Oro que se aderca al Esfuerzo, Eslasticidad etc










topo

Instituto Niten Argentina
+54 9 11 5647-1995
[email protected]