Ir para o Conteúdo

Cafe con Sensei


28-oct-2008

Brutalidad

Todo bien, no necesitas botar (o arremesar) el oponente en el combate, si es mayor, si es una mujer o un niño. Lo ideal es que ya te hayas superado tecnicamente a punto de no necesitar de esa estrategia, caso entres en combate con uno de esos oponentes. Esto, en los tiempos actuales, porque antiguamente, caso te distrayeras, pagarías con la vida, como en el caso del samurai Arima Kihei, vencido por Musashi sense, cuando tenía sus 13 años. Me acuerdo de los tiempos del kendo, cuando el publico feminino aún no existía. Las pocas mujeres salían lastimadas en todos los entrenos. Ni que decirlo en un torneo. Algunos luchadores, que incluso eran los brutos del judo, cuando estaban en desventaja, saltaban muy fuertes hacia ellas, dejándolas con hematomas y contusiones. Los jueces deben identificar inmediatamente este tipo de actitud y anunciar: - !Falta por exceso de fuerza! y, poner fin a la brutalidad. Que nada tiene que ver con la espada.



27-oct-2008

Instinto en el arbitraje

Aquél día el sol estaba de tostar... Y justo en mis ojos. Tuve que hacer el arbitraje con la mano en la frente. Me imaginaba como les debería haber sido dificil a los jueces en los tiempos samuráis. Duelaban a cielo abierto con el bokuto (espada de madera o shinai (espada de bambú), y al menos uno de los dos salía herido, habrían pasado por momentos difíciles, supongo yo. En los combates de kenjutsu y kobudo, los jueces deben tener ojos de águila e instinto de tigre. Vale la shoto (espada pequeña), vale el círculo (17oct - No es coreografia. ¡Es combate!) (en), vale el sune (canillaP, inmobilizar con la mano libre y muchas técnicas que pasan en centésimos de segundos que un ojo normal no conseguiria acompañar. Esta vez no fue diferente. Además de la visión y de la mano, tuve que usar el instinto. Ya sabiendo lo que iba a pasar...



24-oct-2008

Estrategia a todo momento

Recién recibi este mail de mi alumno: "Ohayo gosaimassu, Sensei, confieso que pensé mucho antes de escribirle este mail. Acabo de se tirado a un jardí cerca del antiguo terminal de autobuses, Luego del accidente, se me acercaron un montón de pandilleros que se llevaron mi bogu y mi guitarra. Hace menos de un mes, mi estudio fue invadido mientras tocaba y, me llevaron buena parte del equipo, parte de eso aún no lo he podido recuperar. Quisiera saber lo que los maestros, el camino, el Sensei, en fin, todo esto al cual estamos involucrados nos indica hacer cuando ya no se tiene mas esperanzas. Pido perdón por molestarle con este asunto, pero... no sé, no tengo mucho a qué recurrir. domo arigato gozaimashita por la atención Sayonara" Al que le contesté: También ja me asaltaron. Estaba con Yoshi cuando aún tenía 2 años. Era un domingo en la tarde. Tranquilo con aquél digno atardecer de postal... allá en la Av. Paulista, en frente del Centro Comercial Paulista. Estaba con él en brazos y fuí sorprendido con el bandido que saco un cuchillo de 30 cm y lo apoyó en la espalda de Yoshi. Inmediatamente lo frené con mi mano. En los tiempos de otrora, en el barrio Liberdade, puse a correr dos marginales que intentaban abrir la puerta de mi antigua Blazer. Sin embargo, esta vez no reaccionó. Él imediatamente me arranco el celular que llevaba a la cintura y salió con la mayor tranquilidad. Todos vieron y nadie hizo nada. Esto es Brasil. En aquél momento sentí indignación. Después reflexioné. ¿Fue mío el error. Como un estrategista dejaría el celular en su cintura (casi de ultima generación) y aún con un niño en los brazos? ¿En plena avenida Paulista? Sí, estaba distraido. Estaba feliz. Pero, estaba distraido. En la guerra, una distracción puede ser fatal. Fue lo que pasó contigo. Felizmente ni yo, ni Yoshi salimos heridos. Felizmente tú tampoco. Los dioses nos dieron un aviso: "No reacciones y no llames la atención". Estrategia a todo momento. Sensei


Lobo Solitário

23-oct-2008

Cayeron con la shoto

Si vas a estar luchando contra un oponente que utiliza la espada corta (shoto) intenta estar bien atento. Porque a pesar de utilizar una arma pequeña en una de las manos, él tiene en la otra, una que es invisible. Este Torneo de Rio 14out - Guerreros y Cabaleiros), algunos samuráis cayeron cuando se cruzaron con la espada corta. Un excelente entreno para mejorar y conocer la espada más pequeña es el entrenamiento con el jitte. Para que no se te pille.


Jitte

21-oct-2008

Flexionar con todo

No es solo con espadas que se flexionan las rodillas. Otras armas como el Bo (bastón largo) también requieren el preparo fisico y la coordinación de las piernas. En el video que te muestro hoy, podrás verlo.




Sensei y Senpai Wenzel muestran Katori Shinto Ryu Bojutsu en Día del Samurai 2007

20-oct-2008

Flexiona las rodillas

Escribi en el Café del viernes (17oct - No es coreografia. ¡Es combate!) que: "Musashi Sensei condenaba los estilos que se preocupaban demasiado con la postura erecta, flexionar las rodillas o atenerse a detalles de como hacer una postura (kamae) "correcta"." No fui claro. Lo que quice decir es que flexionar las rodillas hace parte de un combate con la espada. Estilos renombrados como el Niten Ichi Ryu, Suio Ryu o el Katori Shinto Ryu en sus varios katas se flexionan las rodillas. Aquél que sabe utilizar esta técnica amplia su abanico de opciones para el ataque al oponente como en el video, en el que Brum achunta el "utigote".



17-oct-2008

No es coreografia. ¡Es combate!

El samurai Miyamoto Musashi (para nosotros del Instituto Niten, Musashi sensei) ya lo decía hace quinientos años, que muchos estilos estaban más preocupados en florear su arte que colocar contenido. Condenaba a los estilos que se preocupaban demasiado con la postura erecta, flexionar las rodillas o atenerse a detalles de como hacer una postura (kamae) "correcto". Otros hacían malabarismos volteando la espada como esos niños de las calles, que mueven los palitos. - Nada de eso tiene que ver con el Verdadero Camino de la Espada, decía Musashi sensei. - Entonces, si florear no es necesario, ¿qué es necesarion una vez que se entra al entrenamiento con la espada samurai? Para contestar esta cuestión, tenemos que preguntarnos, ante todo, lo que es ser samurai. - Es aquél que sirve, en el latu sensu de la palabra. Es lo que me vas a decir y, que alguien con un poco más de estudio ya lo sabe. ¿Y entonces? La cuesti´n es: no resulta querer servir, si no se tiene fuerza. ¿Y de dónde viene la fuerza? Viene del coraje. En japonés, "yuu" o "konjo" y, que era la virtud más importante al lado del honor de los samuráis. Eso desde la infancia. Del mismo modo que los leones lanzan sus hijos cuesta abajo, lo mismo hacían también con sus hijos. A nuestros alumnos se les entrena* ya en los primeros días, a lanzarse sobre sus oponentes como los leones 13out - Orden Unida). No se necesita estetica. Se necesita contenido. Antes el coraje. Después la estetica.

*en el combate de kenjutsu, regido por la CBKO (Confederación Brasileña de Kobudo), existe el "en", un circulo que se asemeja al "dohyo", la arena de sumo. Aquél que sale primero, o se le arremesa por el oponente, tal como en el sumo, le da a su oponente un "yuko", o medio punto.

16-oct-2008

4 virtudes en Rio

Virtudes que un samurai debe cultivar: Dotoku = moral Kiritsu = disciplina Shudan = colectivo Jukuren = proficiencia virtudes cultivadas este final de semana en Rio: "A través de la Orden Unida (14out - Orden Unida), la tropa evidencia, claramente, los cuatro indices de eficiencia: Moral, por la determinación en atender los comandos, a pesar de la necesidad del esfuerzo fisico. Disciplina, por la rapidez y atención con que obedece a los comandos. Espíritu de cuerpe, por la buena presentación colectiva y por la uniformidad en la práctica de ejercicios que exigen ejecución colectiva. Proficiencia, por la exactitud en las ejecuciones." Manual de Campaña / Orden Unida, del Ejército Brasileño, capitulo 1, articulo I. EGGCF, 2ª edición, 1980


Ordem Unida

15-oct-2008

Orden Unida

El torneo en Rio (06out - Alla en Rio) quedará en el recuerdo de todos los samuráis de Niten. Entre muchas cosas buenas para comentar, colocaré hoy esta foto, que en Niten fue un evento inedito: EL OBJETIVO UNICO DE LA INSTRUCCIÓN MILITAR ES LA EFICACIA EN EL COMBTE. Solamente tropas bien disciplinadas, haciendo un esfuerzo colectivo y combinándo, pueden vencer. Ejercicios que exigen exactitud y cordinación mental y fisica ayudan a desarrollar la disciplina. "La Orden Unida no tiene por finalidad solamente hacer con que la tropa se presente en publico con aspecto marcial y energetico, sino que principalmente, la de constituir una verdadera escuela de disciplina y cohesión." Manual de Campaña / Orden Unida, del Ejército Brasileño, capitulo 1, articulo I. EGGCF, 2ª edición, 1980 No nos olvidemos que en las venas de un samurai corre la sangre militar.





topo

Instituto Niten Argentina
+54 9 11 5647-1995
[email protected]