Ir para o Conteúdo

Cafe con Sensei


11-mar-2008

¡Mujeres en guerra!

Para darle un cierre a la importancia de la practica de la espada entre las mujeres (CS 10 mar - "¿No hizo la comida...") , coloco las palabras del Shin Hagakure, página 84: “La Mujer se beneficia más con el Bushido y con la Espada, por entrenar el control de la razón sobre la emoción. Un reportaje en la TV mostró que las mujeres tenían una predominancia de la emoción sobre la razón. Es decir, que las mujeres actúan más con la voz del corazón que de la razón. En el Camino de la Espada, ellas entrenan el control de la razón sobre la emoción. Dependiendo de las circunstancias, como en una guerra, se debe actuar con la razón”.

10-mar-2008

¿No hizo la comida o no se bañó?

Recibí un mensaje hoy y lo coloco, a tiempo en el Café, por creer que no se trata de un problema aislado, principalmente aquí en Latinoamérica.

Por el Día Internacional de la Mujer, he recibido varios mails durante esta semana. Me hicieron reflexionar y leer bastante sobre el asunto y mire lo que encontré: “¿Qué pasó, no hizo la comida o estaba sucia?” Esta fue una de las preguntas hechas a una mujer, por un juez chileno en el juicio de un caso de intento de homicidio, pero, antecedido de 17 años de violencia domestica. Siempre quise saber porque las mujeres chilenas tienen esa cara, como dice mi marido, de preocupación y tristeza al mismo tiempo. Porque sonríen poco, en fin, no tienen en sus rostros la expresión de la alegría de vivir, que con el tiempo y la crianza en Brasil, yo la conseguí tener. Hace unos días, conversando con mi madre, que es asistente social y, leyendo mucho sobre el asunto, supe que 60% de las mujeres chilenas ha sufrido violencia de sus parejas, ya sea sexual, psicológica (como la humillación) y también golpeadas. ¡40% de ellas pasa por esta situación por lo menos hace 20 años!!! El femicidio en Chile, en este exacto momento, está “de moda”. Anticipado siempre de mucho requinte de extrema violencia. No me acuerdo de mi padre siquiera haberme alzado la voz alguna vez. No soy feminista, pues siempre tuve de cerca buenos ejemplos de masculinidad y nunca conviví con hombres violentos. No podría, no habría la menos chance... Me pongo a pensar como sería maravilloso que ellas pudieran experimentar un poquito que fuera del coraje y de la fortaleza que Sensei nos proporciona y nos enseña a tener. Y que aquellos hombres pudieran tener compasión y respeto por sus mujeres. La cultura del maltrato se confunde con la disciplina... Esos números me dolieron profundamente. No hay nada para conmemorar el día 8 de marzo. Mañana quiero afirmar mi JO con mucho kiai, por aquellas que sufren y para que sus hijas no pasen por lo mismo y, ¡entrenar firme! Quisiera de verdad que por detrás de la belleza de los rostros de las chilenas estuviera guardado el espíritu del samurai y, sobre todo, el coraje. ¡Arigato gozaimashitá Sensei, pues a cada día me siento una mujer más fuerte y segura, sin miedos y mucho coraje para la vida!! Alejandra Bustamante Ana Rosa – 6º kyu kenjutsu y jojutsu

07-mar-2008

Sukuu

Coloco hoy a disposición el kanji del Café de ayer.

06-mar-2008

Beber agua con las manos

En el combate de kenjutsu, les he mostrado a los alumnos que algunos de los golpes tienen que echarse con suavidad. Uno de ellos es el sukui. Sukui viene del verbo sukuu, que significa pegar, sacar. Otra connotación seria la de agarrar o retener, utilizado en frases como “hacer una zancadilla”, pero que nada tiene que ver con el café de hoy. Se aplica el golpe suavemente cuando el oponente viene al ataque y, como que un gesto de beber agua con las manos, le cortamos el antebrazo en kiriage*. Este golpe, por ser suave y sin ninguna intención ofensiva, atinge el oponente en su centro vital, aniquilándolo por completo. Pruébalo.

05-mar-2008

Die drei Lebensalter der Frau

Hoy me di cuenta en dar vuelta para marzo el calendario que mantengo en mi sala. Este tiene los cuadros de un pintor, el cuál nutro una gran admiración, el austriaco, Gustav Klimt. Como los samuráis, Klimt también sabía de la efemeridad de la vida, tema del mes de marzo de este calendario y que te lo presento hoy. El título se llama The Three Ages of Woman y nos muestra claramente que el tiempo no perdona.

04-mar-2008

Si la mesa hablara

Decidieron pintar la mesa.
La vieja mesa. En ella fue que todo empezó.
Fue amor a primera vista, comprada en una tienda de usados. Por suerte, también era la más barata.
Pequeñita, midiendo sus pocos 82cm por 40cm, tiene un pequeño cajoncito que apenas cabe un diario.
En la época, si bien me acuerdo, debe haber costado unos 30 reales.
En ella realizábamos las primeras reuniones, la atención a los interesados por teléfono, la contabilidad del día a día y los artículos de Niten que escribía. En muchas ocasiones fue utilizada simultáneamente por tres personas. En otras, para solo momentos de reflexión.
Cabía todo: papeles, libros y hasta un notebook. Todo junto. No me preguntes como, no sabría como decirlo.
Nunca reclamó, nunca lloró, nunca molestó. Compañera y testigo de todas las guerras a lo largo de nuestra historia, ya había llegado el momento de cambiarle la ropa.
¡Arigato, mi vieja mesa!

03-mar-2008

Equador

Hoje transcrevo palavras de um aluno do Equador, que está no Rio.

Me permito escribir este mail para agradecerle a usted sempai Wenzel por darme la oportunidad de entrenar el camino de la espada y aceptarme como uno mas de los dicipulos de la academia Niten.
Le agradesco tambien por hacer el esfuerzo de entender mi portuñol, q cada ves intento vaya mejorando para ser mas proximo al portugues aun le falta mucho, y tener la paciencia para explicarme las cosas hasta q las entienda.

Le escribo tambien para q usted extienda mis agradecimientos a Sensei por el autografo y darse el tiempo para tomarme una foto con el (la cual le adjunto en el siguiente mail)

Una vez muchas gracias a usted sempai Wenzel y a Sensei
Arigato Gozaimashita

Jorge Espinosa

Sayonara

29-feb-2008

Para las próximas generaciones

Me pidieron comentarios sobre el video de aye( 28 fev - Samurais em Santos ).
Fue una de las mejores materias hechas dentro de Niten. Me dejó alegre ver los alumnos satisfechos y dando sus testigos verdaderos sobre Niten. Te pido la atención en un trecho en que la reportera me pregunta sobre lo que siento en ser el único samurai enseñando esta técnica milenaria.
Obviamente que no asumí la condición de ser un samurai, ya que la clase se extinguió en 1868 y, presupongo que entiendas esta situación, a la que le contesté:
- Hay mucha responsabilidad en transmitirles estas técnicas, de forma fidedigna, a las próximas generaciones.

Te voy a decir el porque de la mucha responsabilidad y quiero que pongas bastante atención...
Una de las razones es que, hasta que se fundara Niten, hace 15 años, nunca se oyó hablar en “kenjutsu” aquí en Brasil. Después que el kenjutsu se conoció, como lo había previsto, no se demoraron a aparecer los seudo profesores y “sinvergüenzas” de kenjutsu, aprovechándose para “tomar el mismo barco”.
¿Se entiende lo que quiero decir?
Otra razón: en todas las modalidades, la gran mayoría de los profesores practica regularmente, tiene su cinturón negro (reconocido o no por las federaciones) e imparte para un grupo o más de alumnos. Sin embargo, no lo suficiente para entregarse de cuerpo y alma en este Camino. Cuando digo de cuerpo y alma, estimado mío, quiero decir entregarse plenamente a la práctica de este Camino. Lo suficiente para dejar su profesión.
¡¿Profesión?! Ahí la cosa hierve. Hay que leer el libro Musashi para entenderlo...
Me acuerdo de un dialogo que tuve con un maestro, aún cuando era estudiante de medicina, al querer profundarme en la didáctica del entrenamiento, a lo que él me contestó:
- Kishikawa, a partir de aquí, déjalo con nosotros los profesionales. No es de tu cuenta.
No me gustó mucho en la época, pero, ahora veo que tiene sentido lo que me dijo.
Si no es así (¡y es esto lo difícil!!), será prácticamente imposible transmitir estas técnicas.
De forma fidedigna.
Para las próximas generaciones.


28-feb-2008

Samurais en Santos (SP)

27-feb-2008

Fotos del Gashuku 2

Danco continuidad a las fotos del Café de ayer (26 feb - Fotos do Gashuku)


¿Qué arma es esa?


Déjame ver bien como se aplica esa técnica...


Respeto


¡Mira el pie!


Hablando en serio...


Ni parece Kenji


¡It is Kobudo!!



topo

Instituto Niten Argentina
+54 9 11 5647-1995
[email protected]