Ir para o Conteúdo

Cafe con Sensei


10-ago-2010

Frotarse con una esponja

Este fin de semana, además de entrenar, vamos a aprender algo nuevo en las sierras (*), frotarse con una esponja.
Durante mi infancia, mantenía este ritual todas los mañanas después de correr.
No. No era cosa fácil, especialmente en invierno.
Sin embargo, los beneficios a lo largo del tiempo son imponderables (CS-13/06/2007 ####Kuden).
Les aconsejo a todos los que vayan, llevar una esponja y muchos pañuelos. Va a ser imposible no llorar  (no por causa de la esponja, por supuesto).

“ Como se frota la esponja
Tiene que tomar una esponja gruesa. Hay que frotar la piel hasta quedar colorada, bien de color rojo.
Se debe comenzar por la cara.  Al principio duele mucho, pero con el tiempo uno se acostumbra. En el cuello es fácil. Frote primero los miembros superiores. No se olvide de la palma de la mano. En el pecho, se tiene que frotar el pezón también.
Luego viene lo más difícil: el abdomen, esta es la parte que más tarda en quedar enrojecida por más que se frote. Duele mucho cuándo uno no esta acostumbrado.
Después vienen los muslos, piernas y empeine. Para la espalda le puede pedir a alguien que frote con la esponja, pero hay que cerrar la boca, para no morderse la lengua.
Todo esto tiene que que estar terminado en cuestión de 2 o 3 minutos. Listo! El samurai tiene que tener el cuerpo preparado para el combate.
A los siete años, me sentía seguro, incluso hasta para dejar que me den una bofetada. De vez en cuando probaba mi capacidad dejándome golpear. Mi nariz estaba sangrando y yo seguía sonriendo..."   Shinhagakure Pag. 81

(*) Serra da Cantareira,  es una sierra a 30 minutos de San Pablo, dónde se realizó un Gashuko 14 y 15 de agosto.

09-ago-2010

Buenos Aires 3 – Sin demagogia

"Al concluir mi segundo Gashuku, sentí una sensación de plenitud y ganas de esforzarme aún mucho más en el entrenamiento. En lo personal, haberme hecho sentir afortunada, y valorar los tiempos que nos toca vivir" - Jane


Inés en la postura de fuego con espada corta



“Estoy muy agradecida por esta oportunidad de me brindan. Es algo que quedo grabado no sólo en mi memoria, sino también en ni espíritu” - Tatiana

 


El arte del bastón, JO en Argentina



"Frases célebres como KATSUJINKEN (la espada que da la vida) acostumbran ser muy repetidos en el ámbito de las  Artes Marciales japonesas, aunque no siempre son realmente comprendidas.
En este Gashuko, con sus emotivos momentos de oro, pude comprender realmente el significado de estas palabras... " 
-  Iván


Sensei y el coordinador Joel realizando un kata de Shindo Muso Ryu Jodo con dos espadas (nito)



"Sin repetir frases vacías, sin caer en lugares comunes o en frases hechas sin demagogia alguna, diciendo y mostrando la VERDAD, Sensei me hizo sentir el espíritu de la frase LA ESPADA QUE DA LA VIDA."


Momentos de oro, la verdad sin parsimonia


06-ago-2010

Como gastar el Ki

"A veces, las personas no consiguen inhibir factores de distracción, porque el Twitter es más atractivo (que el trabajo). Pero él Twitter no le paga su salario."

Articulo de La Hoja de San Pablo (Folha de S.Paulo)

Este fin de semana, leí un articulo que alertaba sobre la falta de concentración en individuos que tienen afinidad con determinadas herramientas de internet y las utilizan en su trabajo.
Mientras leía, pensaba:
Parece que las personas nunca aprenden. Hace 6 años cuando anticipé en el Shin Hagakure (justamente en la época que empezaban a difundirse las redes sociales, blogs y foros) que sería muy tonto y una gran perdida de tiempo caer en estas trampas, muchos no lo tomaron en serio.
Ahora, el mundo comienza a decubrir lo que ya decía en el Shin Hagakure.
Destinado a aquellos que quieren salir del anonimato,  herramientas como Facebook y Twitter (además de otras que sólo quitan tiempo y atención) son utilizados como forma sencilla para conseguir "fama". El gran problema es que, según el articulo, quita concentración y la consecuente productividad de aquellos que se dejan seducir.
Sugiero, si este fuera su caso, sea honesto y haga justicia a su salario: Trabaje.

06-ago-2010

La eficácia del Kihon Niten

Hoy recordaba el día de la bomba de Hiroshima e Nagasaki, ya vamos a tener mucho que   conversar en el Gashuku de 14 y 15 de agosto en Serra da Cantareira.
Así que hoy voy a contar algo que me ocurrió:

Estos últimos días fuí sorprendido en una de las clases. La sorpresa ocurrió durante un  entrenamiento de kenjutsu, mientras practicábamos lucha con equipamiento.

Estaba entrenando combate con una alumna. Ella era principiante, ni siquiera tenía kimono o hakama todavía.
En un momento dado, voy a atacar realizando "ataque de la cobra invertido" (antebrazo inferior) (Cs-23/10/2009 - O Bote da Cobra ao Inverso), y ella consiguió liberarse de mi ataque, con una defensa que ni los más habilidosos consiguen aplicar.

Lo más impresionante fue la forma que "escapó" de mi espada, suave y tranquilamente, ¿Como lo consiguió en tan poco tiempo? ¡Y con tanta naturalidad!  
Volví a mi casa con este interrogante...
Al finalizar el día, mientras me daba una ducha ..."me cayó la ficha"...;

Claro! El Kihon Niten esta dando sus frutos!
Los antiguos tenían razón. Asombro y alegría llenaron mi corazón.


"El Kihon que permitió a la alumna liberarse del ataque"


05-ago-2010

Buenos Aires 2 -Sólo un punto de vista

Hoy les dejo las palabras de un alumna que hablan por si solas del evento (Buenos Aires 1 – El frío no congela el espíritu)
Sólo un punto de vista
Cada Gashuku es como una época de vanguardia artística, nos enseña permanentemente a ver las cosas de forma diferente. En éste, tuvimos nuestro momento de Claroscuro: el contraste de la guerra, nos enseña sobre la importancia de la paz.


Pero también, resalta la universalidad del ser humano, conceptos como la guerra, el amor o la familia,significan lo mismo en todas partes.


 También, estuvo presente el Cubismo, que elige representar la realidad desde diferentes puntos de vista simultáneamente.


Nos muestra que la profundidad pasa por otra parte (y no por la perspectiva única más común hasta ese momento).


Como el Ki. Con algunas historias de vida, alguna anécdota graciosa, Sensei nos dejó conceptos interesantes sobre la energía vital y su uso o abuso.


Podemos estar en mayor o menor medida de acuerdo. Pero a todos nos quedaron presentes tanto la idea, como las nociones básicas. A partir de ello, elegimos cuál de ellas nos gusta más, para cada uno armar su propia representación.


Cierro con el Puntillismo, que en lugar de dibujar y pintar, solamente superpone puntos de colores básicos con increíble paciencia. Logra que desde cierta distancia, se arme una imagen completa.


 Y así, Kata por Kata, nos vamos armando a nosotros mismos.




Domo arigato Sensei.


Ines – Unidad Buenos Aires

04-ago-2010

Buenos Aires 1 - El frío no congela el espíritu

Hoy, aquí en San Pablo hace 13 grados al medio día, momento que escribo este Café.
Es una masa polar que viene del sur y paso por Argentina, de dónde llegue después de inaugurar este fin de semana (01, 02 e 03 de agosto) “El  mes de la 2da Guerra”, la palabra de los japoneses.
Un frío terrible, con mínima de 2 grados y 7 de máxima. Fue el Gashuku (entrenamiento intensivo) más frío que me toco vivir en estos últimos años, según los argentinos, no siempre es así....un frío de estremecedor...
La gente de aquí dice que el día es frío, pero para quienes estuvieron allá, sería refrescante.
Lea las palabras de una alumna mientras se toma un café caliente:

El frío no congela el espíritu
El pronóstico había informado que el domingo comenzaría una nueva ola de frió polar en la ciudad, pero no lo sentí hasta que me levante para prepararme.
Deje listas mis armas y todas la cosas que tenía que llevar, mientras me vestía con mi uniforme pensaba en el audio visual que veríamos.
Cuando llegue al dojo, un grupo de samurais estaban firmes esperando, a pensar de las bajas temperaturas. No pude ver ningún kimono, solamente camperas gruesas, gorros y abrigos. El aire helado endurecía la piel, no podía sentir mis mejillas, pero el frío no congelaba el espíritu.
Transcurridos tres horas del documental, no puede hacer más que llorar, trate de disimular lo más que pude, pero estaba sentada en frente, y se hacía complicado.  
Cada relato era doloroso, ver como una madre sufría la partida de sus hijos para la guerra y luego quedar esperando en la orilla del río, el barco que los traiga de vuelta, fue duro.

Terminé con los ojos hinchados y pensando las consecuencias que trae la codicia humana, el ambiente de tristeza generalizado. Tenía que recuperarme rápido porque me quedaba todavía un largo día de entrenamiento por delante.

Después del duro momento y del almuerzo, comenzó el entrenamiento, el frío no se sentía hasta que comenzó a caer el sol.
Las horas pasaron rápido, si bien el cronograma era extenso uno siempre queda con ganas de un poco más, para aprovechar la fortuna que tuvimos con la visita de Sensei.
Cada minuto que viví con Sensei fue increíble, no puedo dejar de pensar en el audiovisual y en cada una de esas familias que sufrieron, quiero transmitir a mí familia y amigos la emoción que sentí, pero esto es algo que sólo se puede llegar a comprender viendo el video.
Agradezco a Sensei por haber venido a esta frías tierras y  haber traído el mundo oculto que no estamos acostumbrado a ver en la televisión.


Vanesa A. Loretta

03-ago-2010

Sorocaba sin querer

Por una confusión en mi agenda, terminé visitando Sorocaba el miércoles pasado.
Entre los alumnos que estaban allá ( en número mayor que la última vez) encontré un visitante. Un antiguo colega de Kendo.
Finalizado el entrenamiento, me sorprendí al oír al coordinador contándome que el miércoles no es día de entrenamiento, las clases son los martes y jueves.
Más sorprendido todavía al saber que los alumnos Sorocabanos dejaron todos sus compromisos para participar de esta clase. Mis disculpas y arigato por la agradable noche que pudimos pasar. Aprovecho para dejar hoy, algo de lo que sucedió, a través del relato de un alumno.
Fue sin querer, igualmente salió todo correcto

En el universo físico, quede completamente perdido por la rapidez de los movimientos. Intenté seguir el kata, al principio fue como una tortuga corriendo un leopardo. Pero sin   problemas, un paso a la vez. La tortuga también llega al mismo destino que el leopardo, es una cuestión de tiempo.
Entonces me sentí honrado de quedar junto con mi senpai mostrando lo que habíamos aprendido y recibiendo las correcciones.
Fuimos al fondo del salón, allí permanecemos hasta el final del entrenamiento. Miradas  desatentas podrían decir que apenas entrenamos Iai ese día. Será?
Siempre pensé en un universo dónde todos se respeten mutuamente, dónde cada persona se coloca en su debido lugar. Personas más bellas, con más sabiduría, respetada por los más jóvenes. Hombres respetados por sus mujeres, y mujeres respetadas por sus hombres. Naturaleza respetada por todos.
Nada forzado, así debería ser. Nadie buscando sacar provecho de nadie. Equilibrio. Armonía. Aquel momento de oro, aquellos pocos minutos, Sensei mostró que eso era lo que buscábamos.
En ese momento, era lo que todos estábamos aprendiendo. En ese momento, alguien pensaba lo mismo que yo pensaba. En ese momento, encontré mi lugar. Espero haber entendido bien...


Alumnos y visitante que iluminaron la clase



Momento de oro, sabiduría para vivir bien


30-jul-2010

Exigir con afecto

Acostumbro decir a los alumnos principiantes que no me malinterpreten.
No acostumbro a dar vueltas y voy directamente al grano...
Que de la única manera que puedo exigir es "cuando hay afecto".
"Exijo" con la mirada, con las palabras, con las acciones. A continuación, dejo un relato sobre lo que sucede cuando "la exigencia nace del afecto"

Entrenamiento de Despedida

10 de Julio, Sensei anuncio mi entrenamiento de despedida devido a mi vuelta a Japón. Fue una buena oportunidad de luchar con todos los que estaban presentes en el entrenamiento. Hasta los alumnos de San Pablo, que aunque veo toda la semana, por increible que parezca, con muchos era la primera vez que estabamos luchando....
Y Okagesama ...para muchos de afuera, que tambien estaban en este entrenamiento.
Cada lucha fue especial...aunque el cuerpo estaba cansado, la felicidad de poder estar en ese momento con todos era inmensa.
Sensei ordenó el narabe que marca final del entrenamiento...y yo quede pensando... "Será que Sensei se olvido de mí?"  todavía no había luchado con Sensei.
No me dio tiempo a terminar de pensar, cuando Sensei me llamo antes de de hacer sonkyo... "upa.. Sensei no me olvido!"

Sensei comenzó con light exercise... todavía no había sido "bautizada" con el "light" despues de recibir 5to Kyu.
Confieso que nunca pensé Faria Lima era grande como ese día...

Cuando el cuerpo comenzó a no obedecer más, todos comenzaron a gritar y alentarme ... eso era lo que me mantenía de pié.
Gracias a todos, en ningún momento paso por mi cabeza desistir, aunque el cuerpo ya no respondiera más....

En medio de las voces de todos, encontré un momento mágico en dónde sólo existía sensei en un largo corredor, sin sentir más dolor, sin más cansancio.
Tal vez en ese momento que duró apenas 2 segundos, pero para mí fue una eternidad, valió por todos los días de entrenamiento.
Y por fin, cuando Sensei dijo "último men" y abrió una sonrisa... Ah... que buena sensación...Era inevitable también en mi cara mostrar una sonrisa.
Me saque los kote y el men,.. no conseguí contener las lágrimas... lágrimas de "Arigato Gozaimashita!" y  lágrimas de "Termino...?"

Sensei, no tengo palabras para agradecer... por el entrenamiento, por cada momento, por cada mirada y por cada palabra.

Y para todos mis colegas de entrenamiento, estoy segura que no son apenas colegas... ahora son personas especiales que recordaré con mucho cariño para siempre! Arigato Gozaimashita.
Hoy no digo “sayonara” porque cada día estoy más segura que quiero volver, y voy a luchar por eso.
Hasta pronto!

Expuesto esto, espero que usted me comprenda.
Y, si su deseo es continuar aprendiendo, tome su espada y venga.


Midori, autora del relato, con Sensei en su entrenamiento de despedida

28-jul-2010

Padre e Hijo practicando Kenjutsu

Hoy  se presentó este material en la cadena de televisión  EPTV Esporte  Franca:


Además de mostrar el lado histórico y la disciplina del samurai, encontré importante destacar en la nota, ver un padre y su hijo haciendo el mismo arte.
Es algo muy raro hoy en día.
Padre e hijo, descubriendo juntos los secretos del arte.
Padre e hijo sudando juntos en el mismo dojo (local de práctica del camino)
Lejos de ser solamente un buen padre.

26-jul-2010

El Templo sigue en Pié

Estos días que pasaron me puse a reflexionar a respecto del estilo de vida propuesto a mis alumnos.
¿Estaríamos en el “templo de los samuráis” mostrando el camino para la sabiduría, el conocimiento y la felicidad per la espada?
¿Penetrando en el pasado en busca de las técnicas originales y los secretos de los antiguos?
¿En busca de los valores intrínsecos para vivir en paz y dignos de un ser superior?
Regresé. Tuve la sorpresa al constatar estas palabras en mi mail:

“Estoy muy contento por haber encontrado o por haber sido encontrado por el Instituto Niten. Viví en los EEUU durante tres años y regresé a Brasil hace poco tiempo.
El gran motivo de mi regreso fue porque percibí que me alejaba cada vez más de mis valores familiares e espirituales,
Como una visión algo me hizo despertar y las actitudes que empecé a tener me dieron otra calidad de vida, me siento presente.
Los momentos de Oro me han ayudado bastante e intento ser una esponja, absorber al máximo el camino de la espada.
El dibujo o forma de esmeralda que tiene la Katana realmente es muy interesante por la propia analogía con la vida, al final la mejor defensa es el ataque y esa es la posibilidad que la espada nos da, no dejándole al enemigo mucho tiempo para pensar.
Creo que cuando se habló del raspaje fue colocado de forma en que solo iremos a aprender si vamos a la lucha, ¡fortalecer donde se es débil y así ponerse fuerte para enfrentar los enemigos de la vida!”

Siendo así, sigo invicto en llevar este estilo de vida a nuestros alumnos.
Obviamente que se trata de un trabajo más complejo que dar medallas o títulos, pues la transformación es más profunda.
Por tanto, el templo sigue en pié.


Como uma rocha no alto da montanha, inabalável sigo o meu objetivo.
Faça frio ou faça calor, o Sol e as estrelas são as testemunhas.



topo

Instituto Niten Argentina
+54 9 11 5647-1995
[email protected]