Ir para o Conteúdo

Cafe con Sensei


03-mar-2010

Conversaciones sobre Wakigamae 3

La segunda relación directa con el estilo Tenshin Katori Shinto, cuy nombre oficial es Tenshin Shoden Katori Shinto Ryu (天真正伝香取神道流 ), uno de los estilos más antiguos de kenjutsu en Japón, siendo el único reconocido como un tesoro nacional.
Esta historia trata de los sucesos que anteceden a este reconocimiento. Me la contó mi maestro y actual representante oficial del estilo, el sensei Otake Risuke.
Estamos en la década de 60. Todo empezó cuando se sugirió un proyecto de ley para reconocerlo como tesoro nacional de Japón. Sin embargo, un coronel cuestionó la eficacia del estilo que pretendía recibir el mayor de los honores y quiso una comprobación de su valor. Con esto, el maestro del sensei Otake Risuke, sensei Hayashi Yazaemon, que en la época era el representante oficial del estilo, se vio en una situación delicada, pues el fundador del Tenshin Katori Shinto, sensei Iizasa Choizai Ienao, prohibió su aplicación en duelos y, ahora por una orden superior, había necesidad de aplicarlo en un combate real. Una vez que esa situación se puso irreversible, fue definido un combate entre un practicante del estilo, el sensei Otake Risuke y uno de kendo, un militar considerado su mejor practicante. El combate se realizaría en 40 días.

02-mar-2010

Niten en la Globo de Paraná

26-feb-2010

GNT Busca Niten - Jojutsu


25-feb-2010

Kenjutsu - Golpes consecutivos con Naginata

24-feb-2010

Incidente en Santos

El coordinador Lucas de Sorocaba dijo:

“Este sábado (20 de febrero), luego del entreno en Sorocaba yo y más 2 alumnos fuimos directamente para Santos para entrenar con los colegas de São Paulo y de otras unidades. Fueron 2 horas y media de carretera después de un entreno de Kenjutsu, para algunos, de cierto modo cansador solo de pensarlo, pero que nosotros nos dispusimos a hacerlos con mucho gusto. Todo sucedió bien en el camino y terminamos llegando exactamente en el horario del inicio del entreno, subimos las escaleras corriendo y luego sacamos nuestras armas de los bukuros para estar listo para el Narabe.
Fueron dos horas de entreno muy valiosas. Primero por haber entrenado katas de Niten Ichi Ryu en una cancha de suelo suave, que nos posibilitó verificar lo cuanto necesitamos mejorar en katas como Sassen, que aprendimos hace tanto tiempo, pero aún tenemos mucho que mejorarlo. Entrenar al lado de compañeros que me mostraron que tengo mucho a practicar.
Después una hora entera de katas de Naginata, muy dinámicos, muy rápidos. Esos katas exigieron el máximo de nuestras energías bajo el fuerte calor en Santos, un desafío completo al cuerpo y al espíritu.
Luego del entreno tuvimos el chance de bañarnos en las cálidas aguas de Santos y confraternizar con los compañeros que pudieron ir. Conversé mucho con Victor Ragusa, alumno que conocí en el Shinenkai en Santos como interesado y que me dejó muy contento al mostrarse muy firme en los entrenos, ahora como alumno. Entre una conversación y un buceo para matar la sed y el calor, incluso algunas caipiriñas que se compartieron entre los alumnos y Sensei. ¿Pero por qué comentar específicamente que Sensei aprecio la caipiriña?
En el camino de vuelta hacia el bus un hecho me dejó espantado. Al pasar al lado de un campo de futbol de arena, la pelota vino directamente en dirección de Sensei que caminaba tranquilamente acompañado de su hijo hacia el bus. Fue una de aquellas situaciones en que no hubo tiempo ni siquiera de intentar gritarle cuidado, pues fue muy rápido. La pelota venía lateralmente en dirección a Sensei, aparentemente fuera de su campo de visión y seguramente lo achuntaría como un Men.
Para la sorpresa de todos los que estaban alrededor, Sensei se agachó en el último momento, dejándola pasar a pocos centímetros del Men. Todos soltaron exclamaciones de espanto. Un ejemplo práctico de cómo estar alerta a todo en tu alrededor, ¡preparado para el combate aún después de una caipiriña!
Me hice una pregunta: ¿Cuánto se necesita evolucionar en la técnica y en el camino para tener toda esa percepción del ambiente y para poder evitar el golpe cierto en el último momento?
Después del rápido Birudo partimos de vuelta a Sorocaba, pero, en las 2 horas y media siguientes esa pregunta quedó vagando en mi mente. A nosotros nos queda seguir firmes en los entrenamientos, aprendiendo al máximo con la enseñanza dentro y fuera del Dojo, para quien sabe un día llegar próximo a eso.
¡Arigato gozaimashita Sensei por ese ejemplo simple y claro de Senki!”


Yo digo:
- Cuando bebemos vemos el mundo en cámara lenta. (no lo tomes en serio)
Esta es apenas una de las muchas que vamos a vivir en Santos.
Join us!!!

23-feb-2010

Hablando sobre la Ansiedad en la GNT

Acabo de ver que colocaron un trecho del reportaje sobre Jojutsu en site del programa Alternativa Salud. El reportaje completo se exhibe hoy a las 22h00.
‘Alternativa Salud’ busca caminos para aliviar la ansiedad.
En el “Alternativa Salud” de este martes (23), a las 22h00, Cynthia Howlett va en busca de una alternativa para controlar la ansiedad y conoce el Jojutsu, arte oriental del bastón considerada un medio eficaz de alcanzar la paz. La presentadora participa de un entreno comandado por Sensei Jorge Kishikawa, fundador del Instituto Niten, y una de las principales autoridades en las artes de los samuráis fuera de Japón. Vea el video.
Mientras tanto, Patricia Travasos conversa con Isaac Efraim, psiquiatra experto en consultoría comportamental, que analiza y da posibilidades de comunicación del comportamiento. En la entrevista dice que la ansiedad crónica es cada vez más frecuente, incluso en niños. La cantidad de informaciones y estímulos y la dificultad de aceptar que no controlamos las cosas de la vida son los principales motivos. El invitado también detalla la síndrome del pánico, esclarece la diferencia entre cerebro y mente y explica como sexo, bebida y otros factores se relacionan con la ansiedad.

En el cuadro “Lo sabías”, el firmante conoce la euritmia, una terapia que surgió como arte y parte de los movimientos corporales. La terapeuta Elizabete Canelada explica que el cuerpo fue formado a través de los movimientos de los sonidos, que son fonemas. La euritmia trabaja esos fonemas para tranquilizar, regular y fortalecer el cuerpo vital. Segundo la terapeuta, una persona ansiosa no tiene el control de sus emociones y termina desviándose de sus objetivos.

fuente: https://gnt.globo.com/EstarBem/Materias/Alternativa-Saude...

22-feb-2010

Conversaciones sobre Wakigamae 2

La primera de ellas es el célebre duelo de Funashima entre Miyamoto Musashi, el mayor samurái de la historia de Japón, y Sasaki Kojiro, un samurái muy famoso y conocido también por su arrogancia. Este es el mayor duelo samurái de la historia que hace generaciones vive en el imaginario de los japoneses y, es en el que Musashi obtuvo su más importante victoria.
Kojiro poseía una habilidad nata y una peculiar espada de hoja recta que tenía aproximadamente un metro de largo, llamada por él mismo de “Colgador”. El duelo se realizó en la Isla de Funashima y atrajo una gran multitud para el local, a pesar de la prohibición oficial de espectadores. En el local, solo podrían quedarse los duelistas y testigos. Kojiro llegó en hora marcada mientras Musashi llegó varias horas después en un bote, en la marea baja, para que caso hubiera una emboscada contra su vida, pudiera escapara con seguridad. Al darse cuenta de la llegada de Musashi, Kojiro corrió hacia Musashi furioso y ofendido debido al enorme atraso de su oponente. Musashi bajó del bote e hizo la postura del Wakigamae colocando su bokken, “espada de madera” en el agua, para ocultar su tamaño ligeramente más grande que el “Colgador” de Kojiro. Iniciado el combate, Kojiro partió al ataque, pero, en un rápido contra ataque, Musashi le gana usando el toraburi, “la embestida del tigre”, un salto lateral seguido por un golpe frontal bien en la cabeza de Kojiro que cayó vencido. El toraburi también se practica en Niten y se preserva en el Gorin No Sho, El Libro de Los Cinco Anillos, de Miyamoto Musashi.

 

19-feb-2010

Egan

Hoy dejo el Egan:
https://niten.org.br/egan.html

18-feb-2010

Conversaciones sobre Wakigamae 1

A partir de hoy, dejaré palabras decurrentes de conversaciones sobre el Wakigamae y, espero que puedan sumar a tu conocimiento.
Una de las formas más pragmáticas de “escribir”, golpear, con la espada es aquella en que la pluma, “espada” permanece baja, escondida a la derecha del cuerpo y las manos quedan en la altura de la cintura.
Con eso, no es posible que el oponente sepa el tamaño de la espada y la “escrita”, trayectoria, del golpe. Esa postura de combate se llama Wakigamae (脇構え), palabra compuesta por “Waki” (脇), “región debajo de la axila” y “Kamae” ( 構え ), “postura”, en una traducción aproximada, pero el kanji significa literalmente “fortaleza”. Cuando nos referimos a una fortaleza, pensamos en un local inexpugnable, impenetrable que ofrece peligro a pesar de una aparente vulnerabilidad.
En el “Instituto Niten”, se entrena el Wakigamae y este está presente en innumerables estilos antiguos.
Actualmente me dedico de forma más intensa a su estudio para testar su eficacia en un combate real. Se entiende como combate real el que se hace con equipo de protección, bogu, y espada de bambú, shinai, en que los movimientos, katas, no se ensayan. Este estudio más intenso tiene su origen relacionado a dos historias reales que me dejaron intrigado y curioso.
 

 

17-feb-2010

¿Carnaval? Óptimo ¡Shin!

¿Cómo te fue en el carnaval?
Para mí, óptimo. ¿Si acaso descubrí más una estrategia en el combate? (21ene2007 – Pez interna)
Infelizmente, no algo que añada.
Tuve el placer de reflexionar sobre algunos conceptos (que creí que resultarían y que para mí fueron inconclusivos) al cruzar espadas con el Sr. Nin (01feb – Santos1, ¡Kampai!) por la 2ª vez.
Pero el Camino es así mismo. No siempre pasa de la manera que queremos.
Los más atentos me van a preguntar:
- ¿Por qué entonces fue óptimo??
Porque en este carnaval terminé de revisar el SHIN HAGAKURE*.
No te lo imaginas. ¡Fue un enorme trabajo! No por menos. El nuevo estará con el doble de verberes y otras cosas más.
Fue óptimo ¡Shin!

 



SHIN HAGAKURE*= "Pensamentos de um Samurai moderno" - Sensei Jorge Kishikawa - Editora Conrad - 2004 - 166 páginas



topo

Instituto Niten Argentina
+54 9 11 5647-1995
[email protected]