Ir para o Conteúdo
imgcentral
2º Encontro Sul-Americano de Kobudo - Buenos Aires - Novembro de 2008

2° encuentro suldamericano de Kobudô


El Encuentro comenzó a las 21hs del viernes 14 de noviembre, en las instalaciones de la Unidad Palermo.


A la alegría del reencuentro con el Maestro siguieron dos horas de Jojutsu, Kusarigamajutsu, Jittejutsu y Tessen. Estas armas del Kobudo Samurai, tan raras en nuestro país (y aún en el mundo) están siendo difundidas en América por Sensei Kishikawa desde hace años. A Sensei se le ha confiado la representación exclusiva en el continente de los estilos Suiyo Ryu Iai Kenpo y Shindo Muso Ryu Jojutsu.

El primero, como muchos estilos de Kobudo, a pesar de hacer referencia en su nombre al uso de la espada japonesa, contiene técnicas de gran cantidad de armas del Kobudo, entre ellas, el Jo. Suio Ryu Iai Kenpo es un estilo famoso por su gran energía y agresividad, así como también por ser el estilo del protagonista del Manga "El Lobo Solitario" (del que se han filmado una serie de películas). Sensei Kishikawa entrena en Japón directamente con el Soke (máxima autoridad, Gran Maestro) de la escuela, Yoyimitsu Katsuse y ha recibido de él la misión de difundir el estilo en nuestro continente, lo que Sensei hace con gran éxito.

El estilo Shindo Muso Ryu es clásicamente un estilo de Jojutsu, pero engloba en su patrimonio a otros estilos asociados (llamados Fuzoku Ryuha) como el Kasumi Shinto Ryu Kenjutsu, Ikkaku Ryu Jittejutsu, Ishin Ryu Kusarigamajutsu, Uchida Ryu Tanjojutsu (técnicas de bastón corto), Itatsu Ryu Hojojutsu (técnicas antiguas de inmovilización con cuerdas), todas las cuales son entrenadas en el Instituto Niten. Estas series de técnicas son entrenadas desde hace años por Sensei Kishikawa en Japón con su Maestro, Sensei Kaminoda Tsunemori (que ha estado en América en dos ocasiones, enseñando durante semanas en los Dojos del Instituto Niten). Kaminoda Sensei es toda una leyenda viviente del Kobudo y la máxima autoridad del Shindo Muso Ryu, y es él quien le confió a Sensei Kishikawa la transmisión del este estilo y sus estilos asociados (Fuzoku Ryuha) en nuestro continente.

La práctica se desarrolló con gran dinamismo y, cada uno según su graduación y conocimientos, perfeccionó sus técnicas y aprendió técnicas nuevas de ambos estilos (Suio Ryu y Shindo Muso Ryu -así como sus estilos asociados) de Jojutsu, Kusarigamajutsu y Jittejutsu. Sensei Kishikawa supervisó el entrenamiento de cada alumno, corrigiendo y enseñando. Los Sempais (alumnos veteranos) de la comitiva que acompañó a Sensei Kishikawa, de San Pablo, Campiñas, Riberao Preto, Río de Janeiro, Higienopolis y Porto Alegre, se mostraron altamente eficientes asistiendo al Maestro y dieron buena muestra de su elevado nivel técnico y humano. Los Kohais (alumnos más nuevos), agradecidos.


Siguió a la mencionada práctica una serie de demostraciones de Kata donde se pudo vislumbrar el raro tesoro de los Kata de Jojutsu de Suio Ryu, rápidos y directos, altamente efectivos, con una clara y evidente aplicación directa en Goshinjutsu (técnicas de defensa personal).

Tras el intenso entrenamiento técnico, los Momentos de Oro, no menos intensos, cerraron el círculo y Sensei transmitió esos conocimientos que, llamados Kuden, pasan de Maestro a alumno de modo oral y que constituyen el tesoro filosófico de nuestra querida Arte.


topo

Instituto Niten Argentina
+54 9 11 5647-1995
[email protected]