Ir para o Conteúdo

Mural Niten Argentina


Vicente: Nuevo Shoden. Camino Recorrido.

por Saieva-Bsas - 09-may-2022




Compartimos unas palabras de nuestro alumno Mariano que ha recibido el makimono (pergamino tradicional) con la graduación de Shoden de Niten Ichi Ryu, aquella que corresponde a quienes dominan los katas de espada larga.  

"Haber tenido el inmenso honor de recibir la graduación de Shoden me lleva a recordar dónde estaba y quién era yo, seis o siete años atrás cuando comencé esté camino. Ése muchacho nervioso que acababa de pasar los treinta años y nunca había practicado ningún arte marcial ni disciplina deportiva o física, que había llegado a un Dojo sin saber qué esperar, pero atraído por saber que allí se enseñaba el estilo de Miyamoto Musashi Sensei, con quién me acercaba más mi experiencia como escritor y poeta.

Sin embargo, apenas di los primeros golpes, sentí una experiencia que no podría definir, nada tan alto como una iluminación, debería decir que fue un impulso, una especie de golpe de energía que me llevaba a querer seguir tirando más golpes, y luchar con la persona que tenía en frente. Daba la casualidad que en esa primera clase había probado el combate, con shináis y bogú, la parte que no pensé que me gustaría. Y sin embargo me había encantado. Luego, la segunda clase, por fin pude experimentar el estilo de Musashi Senséi. Y la verdad, quedé anonadado. Me dijeron que tomara la espada con una mano, en una posición baja. Uno, dos pasos, y zas: una estocada a la garganta. ¿Qué era eso? Era totalmente distinto a lo que yo entendía (que era bien poco) debía ser la forma de manejar una katana. ¿No se hacía con dos manos? ¿No se suponía que debía cortar? Pero había algo en común con la clase anterior. Quería seguir haciéndolo.

Jamás pensé que podría llegar a hacer los doce katas de espada larga. Y, sin embargo, estoy aquí, y pienso que ese camino desde los primeros nervios, a poder ver el Makimono, es realmente un mundo de distancia.

En el medio hubo muchas formas de ponerme nervioso y, muchas veces, sentí el miedo de que la decepción, el cansancio, el hastío, pudieran llegar a sabotearme, como me había sucedido en otros momentos de mi vida, con otras actividades. Hubo cuestas arriba, pero la oportunidad de ponerme el bogú o aprender algo nuevo de un kata, siempre terminaron desvaneciendo los viejos nervios. Hoy no soy él mismo, sé tomarme mis defectos con más humor. Mis Senpáis me dijeron muchas veces que fuera más compasivo conmigo mismo, que no escuchara esa voz en mi cabeza.

Por suerte, cada vez que las dudas amenazaban con venir a nublarlo todo, había alguien en frente, con bugú y shinái, o bokuto en mano, más antiguo o más nuevo, dispuesto a no dejar que me distrajera.
 
Domo arigato gozaimasshita a mis Senpáis y Kouhais, los que están y los que ya no, por haber empuñado esa espada. Domo arigato gozamiasshita a mi familia, que me apoyó y siempre me dijeron que siguiera haciéndolo aunque no sabian muy bien qué. Domo arigato gozaimasshita a Senséi por haber traído estos cuatrocientos años de camino a nosotros.
 
Mariano,
Dojo Vicente López, Argentina.

comentarios   1 de 1

Cristian E. Bressan - Buenos AiresOmedeto Mariano por la graduación de Shoden de Niten Ichi Ryu.- (Continua)

Intensivo de Jojutsu

por Basilio - 18-abr-2022

El pasado 9 y 10 de abril se realizó en San Pablo, Brasil, un entrenamiento intesivo y de perfeccionamiento de Jojutsu.
En el se practicaron Jojutsu del estilio Shindo Muso Ryu. Tambien se entrenó lkkaku Ryu Jittejutusu e Isshin Ryu Kusarigamajutsu.
 


Una de nuestras alumnas de Argentina con más de 12 años de entrenamiento, viajó a la sede central del Instituto Niten en San Pablo para participar de un entrenamiento intensivo de Jojutsu de dos días. Además del evento, entrenó los días siguientes en el dojo central en Vila Mariana con nuestro sensei, Jorge Kishikawa, fundador del Instituto Niten.

 

 
Compartimos con ustedes algunas fotos del evento y una reflexión que ella escribió al regresar a Buenos Aires.
 
 
Energía pura
Shitsurei shimasu, onegaishimasu sensei
Realmente disfruté mucho poder entrenar jojutsu de forma intensiva y dedicada después de tantos años. Era precisamente lo que necesitaba para repasar detalles y pulir las técnicas que ya conocía. Iniciando con kihons, los movimientos básicos del jo, y terminando con los katas de Shindo Muso Ryu. Fue tan agotador como gratificante. Acabar con los pies adoloridos y los músculos cansados, pero con las baterías completamente recargadas. ¡Lista para ir por más!
Exactamente eso fue lo que hice.
Me quedé cuatro días más en San Pablo para poder entrenar con Sensei en el dojo central de Niten, Hokkaido. Desde hace más de tres años que no tenía la oportunidad de entrenar físicamente con Sensei, si bien durante la cuarentena en el 2020 asistí a casi todas las clases virtuales que dictó por Zoom desde su propia casa. Estar cara a cara, compartir el mismo espacio físico, no sólo me permitió ver más detalles que los mostrados por la cámara de la computadora, sino absorber e intercambiar energía con sensei, con senpais y kohais. Kiai. Creo que en este intercambio de ki yace parte del secreto para mejorar y superarse a uno mismo. Bushi do ni oite okuritorimouse majiki koto.
Fue así que el lunes tuve la oportunidad de tener un entrenamiento a solas con sensei, antes de la clase de iaijutsu. Estaba muy emocionada, nunca me había pasado. Tengo 12 años de entrenamiento ya, pero eso no me hace nadie especial, simplemente soy una alumna de Niten Argentina como podría serlo cualquier otra persona. Así que estaba decidida a sacar el máximo provecho de esa clase especial con sensei y ayudarlo en todo lo que pudiera con su clase regular, aunque sólo fuese llevar sus armas o sostener el cuenco con tinta para la caligrafía de los momentos de oro. Yunku no goyo ni tatsube kikoto.
Había viajado para entrenar con mi sensei después de varios años y no iba a dejar que se me escapase ningún detalle que fuese capaz de percibir. Estaba lista para anotar todo en mi libreta y así dejarlo grabado en mi memoria. Correcciones del kamae realizadas con el tacto o indicaciones sobre la distancia correcta y el foco de los cortes realizadas con el bokuto o jo. Muchos han utilizado la metáfora de beber agua de la fuente, pero para mí fue como empaparme en pura energía. Como las llamas de una fogata que ilumina la oscura noche y nos atrae a calentar las manos a su alrededor. Energía cálida y acogedora que nos permite relajarnos un poco, pero también nos da fuerzas para seguir adelante porque se impregna en nuestra piel e invade todo nuestro cuerpo. Es tan pura que con sólo un poquito de ella podemos ganar mucha fuerza para enfrentar nuestros desafíos cotidianos e impulsarnos para alcanzar nuestros objetivos. Yo necesitaba de esa energía para vencer una batalla personal en la que vengo luchando desde hace varios años, por eso también decidí quedarme más días en San Pablo.
En iaijutsu creo que oí silbar mi iaito en todos los cortes, no lo podía creer. Tampoco sentí que la espada me pesase y el retroceso habitual al cortar que siempre me preocupaba y, al final del entrenamiento, me dejaba los hombros entumecidos. Yo no tenía ese nivel antes del viaje, ¿o sí? Me pregunté varias veces, todavía me pregunto. ¿Habré mejorado tanto por el intensivo de jojutsu o por la hora previa de entrenamiento con sensei? No creo tener nunca la respuesta, tenerla tampoco es algo importante. Sólo sé que fue un entrenamiento maravilloso que se acabó demasiado rápido. Había mucho por aprender y poco tiempo. Cuando venza mi batalla, voy a empezar a planificar un nuevo viaje a San Pablo. Realmente espero con ansias volver a repetir la visita al dojo de Hokkaido y, quién sabe, a algún otro dojo cercano también.
¡Domo arigato gozaimashita sensei por haber dedicado su tiempo a entrenar conmigo!
Domo arigato gozaimashita a Mika sensei por haber sido la compañera de sensei en su entrenamiento de jo y cofundadora del Instituto Niten, sin ella Niten no sería lo que es.
Domo arigato gozaimashita a todos los alumnos, senpais y kohais, que han transitado y aun transitan el camino del guerrero. Sin ellos, Niten tampoco sería lo que es hoy. Y, sin Niten, yo tampoco sería la mujer que soy.
 
Sayonara
Daiana
Unidad Caballito, Buenos Aires
Argentina.


 

La imagen y la espada

por Daiana-BsA - 23-mar-2022



Les compartimos la experiencia de cómo llego a Niten una de nuestras alumnas y cómo el entrenamiento le ayudó a conseguir sus objetivos profesionales.


Shitsureishimasu,
Konichiwa yoroshiku onegaishimasu,
 
Empecé a entrenar en Niten de manera fortuita: me dirigía al supermercado de mi barrio y en el camino vi un cartel en la puerta de vidrio de un club de fútbol. La imagen mostraba a una persona con un traje que jamás había visto en mi vida, una suerte de escafandra enrejada y con aletas, todo vestido de azul oscuro y empuñando dos espadas de bambú. Había una actitud de tranquila fiereza en esa imagen. “Yo quiero usar ese traje” pensé de inmediato.
Como si la actitud se consiguiera con el traje. No sabía nada. Ni del arte de la espada samurai. Ni de Miyamoto Musashi Sensei. Anoté “Instituto Niten”. Y luego fui a google. Así empezó todo.
(...)


Continua (post completo)

Bun bu ni do (la pluma y la espada)

por Ignacio - 21-feb-2022

Compartimos la visión de dos alumnos que nos relatan como el Instituto Niten ha contribuido a alcanzar sus metas profesionales.



Shitsurei shimassu,

Inicié mi carrera universitaria de Arqueología, conjuntamente con mi entrenamiento en el Instituto Niten.
(...)
realizando una tesis de licenciatura.

A lo largo de ésta, tuve incontables desafíos tanto dentro de las aulas, como en las expediciones de investigación en zonas desérticas y remotas de nuestro país, lejos de cualquier tipo de comodidad, comunicación y a veces, hasta sin garantías de seguridad de la integridad física.

Al igual que en Niten, se aprende a transitar estos desafíos o duelos (shiai), como me gusta llamarlos, con alegría, tranquilidad de espíritu y la certeza de que al final de cada uno de ellos, se logra mejorar como persona y profesional.

Recuerdo que en la expedición realizada en las afueras de la ciudad de Vinchina, zona montañosa donde oscurece súbitamente, nos perdimos. Con la escasa luz de celulares, rodeados de cárcavas y con la posible presencia de serpientes, escorpiones e inclusive pumas, logré continuar con calma, sin temor, cansancio, sed o hambre. El objetivo era claro, mantenerse alerta y no transmitir ansiedad al resto del grupo. Tras siete horas de caminata, el objetivo fue alcanzado y es hasta el día de hoy que recuerdo esa noche con un cielo infinito, lleno de estrellas y alegría en el corazón.

El camino de la espada, en especial iaijutsu, hace que nos volvamos personas serenas y alertas de nuestros alrededores. Calmos pero impetuosos en el momento oportuno. Analistas de las situaciones para aplicar una estrategia, estar listos para tomar la oportunidad cuando se presenta, ser implacables cuando tenemos qué, enfocarnos en los detalles y pulir con esmero todas las acciones que realizamos.

El motivo por el que ingresé a Niten, fue tener un lugar para ser yo misma y como resultado, hallé un espacio guiado donde explotar mi potencial y así alcanzar mis objetivos. ¡Hoy ya tengo mi título y estoy concluyendo mi doctorado!

¡Domo arigato gozaimashita sensei por crear Niten y darme la oportunidad de superarme cada día!

Arigato gozaimashita,
Daiana
Unidad Caballito, Buenos Aires – Argentina



Shitsurei shimassu,

Mi carrera universitaria inició en 2014. Al cabo de unos años comencé a transitar mi camino en el Instituto Niten, así es que tuve la oportunidad de nutrirla desde su comienzo. En particular, destaco los siguientes aspectos que se aprenden en los primeros meses de entrenamiento: tener el coraje para enfrentar desafíos y nunca ser vencido en el camino. 
 
Los desafíos son las distintas materias, los diferentes tipos de docentes y finales que hay que rendir. Pero, ¿cómo vencer? No hay que tener miedo, hay que ir siempre hacia adelante, pero con preparación, con estrategia.
 
Ki (el espíritu): la determinación de ir y rendir para aprobar, nunca "voy a ver qué pasa".
Ken (la espada): la técnica. Preparación continua, nunca a último momento.
Tai (el cuerpo): hay que estar bien descansado, con la mente afilada.
Un (suerte): siempre un poco de suerte, nunca está de más. Tanto durante el examen, como durante la corrección.
 
Y si aun así uno falla, no importa, no hay que desalentarse, no hay que rendirse. Respirar profundo y realizar una autoevaluación. ¿Qué faltó durante la preparación? ¿Cuál fue la falla? ¿Qué puedo hacer para mejorar? 
 
Por último, si bien la carrera de Ingeniería es un camino si se quiere, "finito", que se sabe dónde está el final, no es así el camino del conocimiento. Lo que uno puede aprender de la profesión que eligió no se termina: “shoshin wasurubekarazu, siempre tener el alma de principiante."
 
Por ello y porque nadie consigue nada “solo”, agradezco a mis padres, a mis compañeros de entrenamiento y en particular a O Sensei, ¡por mantener viva la llama de los samurái modernos!
 
Domo arigato gozaimashita,
Liu
Unidad Caballito – Buenos Aires, Argentina







Continua (post completo)

Hatsugueiko Vicente López

por Saieva-Bsas - 14-ene-2022



C
omo siempre se inauguraron las clases con el Hatsugeiko, evento que se realiza cada primer clase del año, y donde meditamos sobre los logros obtenidos y las dificultades superadas el año previo y hacemos foco en proponernos nuevos objetivos y metas que deseamos obtener a los largo del nuevo año.

Estos objetivos son tanto propios del Camino como de nuestras vidas personales y son propósitos que fijamos en un momento de calma y que sirven como guía y recordatorio en momentos de más dificultades.

Como siempre, además de meditar entrenamos con mucho corazón y con toda la energía que nos trae el año del tigre de agua y cerramos con un brindis especial:

¡Que todos tengamos gran coraje y agilidad para encarar este 2022!  

 

Vicente López: Inician las Clases 2022

por Saieva-Bsas - 01-ene-2022

A partir del  03 de enero comenzamos en nuestra unidad el periodo de clases correspondiente al año 2022.

Las clases presenciales con protocolo siguen siendo los días lunes y jueves de 19 a 21 hs en las ya tradicionales instalaciones del Club Balcarce (Carlos Francisco Melo 1751, Vcte. López) y los sábados de 10 a 12 hs. al aire libre en la Costanera de Vicente López. 
 
Esperamos que este año del tigre nos llene de valentía y de ganas de disfrutar la vida aún frente a los desafíos que estamos viviendo. Como siempre esperamos que también nuevos compañeros se animen a sumarse a nuestras clases bajo este impulso.

¡Ya estamos recibiendo nuevos alumnos!



Llegó el bogu!

por Saieva-Bsas - 10-dic-2021

Oyaho gozaimassu yoroshiku onegaishimassu,

Soy Christian Pauleau tengo 45 años, y comencé a entrenar en la unidad Vicente López, arg
entina en febrero del 2021. Que alegría escuchar ahora a Sempai al decir Bogu suke!  Realmente la experiencia cambia totalmente la perspectiva, siento realmente vestir una armadura! La realidad de los golpes, lo importante de las defensas para preservar la vida... Se siente estar en una batalla!!.

Así mismo considero es un empezar de nuevo (seguir empezando), aprender a escuchar,  a respirar, y no pensar tanto porque ya entro un Men.

Puedo decir que, al respeto y agradecimiento que siento por mis otaganis y sempais por sus valores y dedicación con que entrenan, enseñan y sobre todo la paciencia,  se suma el apreciar sus destrezas y riqueza técnica en 
carne propia.
Dentro del bogu siento que se libera un instinto que pulsa por defender la vida. Así todo es el principio de un nuevo y largo camino de aprendizaje. Donde a través del bogu el mapa del entrenamiento se vuelve un vivenciar el territorio de una batalla. 

Domo Arigato gozaimashita, Sayonara. 
Christian Pauleau

Momentos de Oro y Crecimiento Personal

por Saieva-Bsas - 29-nov-2021

Estuve pensando mucho en todo este tiempo que tuve que transformar y cambiar desde mis entrenamientos hasta los mas cotidiano y laboral a lo virtual desde que empezó toda esta pandemia, que nos afectó y nos modificó nuestra estructura de vida, y en como niten y todos estos años que llevo entrenando me sirven hasta el día de hoy para superar cada obstáculo.

Desde lo mas simple y natural como lo es hablar con tus seres queridos, disfrutar de entrenar algo te apasiona hasta lo mas complejo como el trabajo que ya de por si tiene sus desafíos hasta cambiar la forma de vivir, todo suponía una nueva forma de manejarse en los momentos mas complicados, y había que afrontarlos si o si, y en lo que mas pensé fue en esta frase que Musashi grabo en su bokuto: "KanRyu Tsuki wo Abite Someru Koto Kagami no Gotoshi" (Tal cual la corriente fría que refleja la Luna).

Recuerdo cuando nos contaron de esta frase en un momento de oro, que tiene que ver con el estado en el que tiene que estar nuestro espíritu para afrontar una guerra, y la guerra en ese momento era contra este nuevo enemigo llamado Covid. Yo, cuando pienso en esta frase, la interpreto en Tranquilidad, Serenidad y Adaptación; pienso en "Tal cual la corriente Fria...", la corriente fria de un rio la cual se adapta a su cause y fluye con él, enfría y calma, estas 3 cosas me ayudaron y aportaron mucho para afrontar los retos que implica esta pandemia y me ayudó también a seguir creciendo siempre.
 
Sayonara Arigato gozaimashita
Emiliano
Unidad Vicente López

Vicente: Sábados en Costanera

por Saieva-Bsas - 26-ago-2021



Compartimos aquí algunas imágenes que nos han dejado los entrenamientos regulares de los días sábados por la mañana en la Costanera de Vicente López. Un descubrimiento positivo que nos han dejado estos meses de pandemia, la experiencia de respirar y entrenar al aire libre con regularidad, disfrutar del sol y el viento y aprovechar el condimento que el entorno le agrega a nuestra práctica.

Nuevas inspiraciones, nuevas postales, nuevos 
desafíos y la oportunidad de redescubrir lo que tanto nos gusta hacer desde otro punto de vista. Los invitamos a venir un día y probar también esta experiencia!



Vicente: Clases Virtuales Senki

por Saieva-Bsas - 15-ago-2021



En marzo de 2020 logré retornar al instituto con mucha alegría. En la primera clase a mi regreso, llegué y me presenté. El entrenamiento de ese día fue un repaso de los golpes básicos y katas iniciales de Niten. Ese fin de semana cambió el país, cuando se estableció una cuarentena que llevó a la suspensión de las actividades presenciales en el dojo, como una de las medidas para combatir al Covid.

La primera reacción fue de frustración. Haber esperado tanto tiempo para poder reintegrarme, y que las actividades se suspendieran tan pronto. Sin embargo, el “Sen Ki” del instituto no iba a ser doblegado tan fácilmente por este oponente invisible. Así se presentó el “Un”, en la forma de herramientas digitales que permitieron llevar el entrenamiento a los hogares. Primero con esas transmisiones en vivo por Instagram, luego con los entrenamientos de 40 minutos por Zoom y finalmente las clases más extensas por Meet. El “Tai”, con todos los Sempais y coordinadores organizándose para llevar adelante estos entrenamientos virtuales. El “Ken”, donde la administración y los coordinadores se capacitaron para utilizar estas herramientas y buscar alternativas. Y finalmente el “Ki” de todos los alumnos del instituto, con su perseverancia para seguir entrenando y combatiendo desde sus casas.

Transitar del entrenamiento presencial al virtual, una tarea que al principio parecía imposible, me demostró cómo mantener el “Sen Ki” en circunstancias desafiantes, y con este espíritu no temer a los cambios y transformaciones. Cambiar de “Kamae” si es necesario, y aprovechar los golpes que uno puede dar en la vida, como fueron en su momento las clases virtuales de los domingos con Sensei. También las clases de Jo, donde aprendimos a hacer los kihones al unísono con palos de escoba. O las clases de Jitte y Kusarigama, que nos dieron la posibilidad de aprender estos estilos.

Con esto en mente, hay que recordar mantener la calma en medio de la batalla, por más extensa y caótica que sea. Y mantener el “Sen Ki” en todo momento, ya que nos permite seguir adelante y lograr objetivos inimaginables. Ya sea participar del mundial de forma virtual, lograr hacer mil Suburi para el día del amigo luego de un largo día de entrenamiento, o seguir entrenando en esta situación de salud mundial.

Arigatou gozaimashita a todo el instituto Niten por mantener el espíritu en alto durante este período. Gambatte!
Sayounara arigatou gozaimashita.
Gerónimo
(Unidad Vicente Lopez) 



Ultimas postagens:


topo

Instituto Niten Argentina
+54 9 11 5647-1995
argentina@niten.org