Ir para o Conteúdo

Mural Niten Argentina


Terminar el año con Shoshin (Espíritu de Iniciante)

por Saieva-Bsas - 30-dic-2015

En esta época del año -donde los balances están a la orden del día y estamos más cansados luego de un arduo año de batallas- puede ser muy bueno para todos los que ya tenemos un tiempo en el camino recordar la frase de Sensei "la llave del éxito está en hasta donde usted consigue mantener el espíritu de iniciante".  

Pongamos en la lista de deseos volver a sentir la alegría de la primeras experiencias, el interés por los detalles, el asombro por las capacidades descubiertas o la apertura mental a nuevos consejos o enseñanzas. Para inspirarse y recordar les compartimos la experiencia de nuestro alumno LUDWIG que representa este Shoshin que buscamos mantener:  

"La última clase tuve la gran oportunidad, el orgullo y el inmenso placer de usar por 1ra vez el Bogu. Fue increible !! la sensación que tuve mientras me ayudaban a ponérmelo como si me fuera transformando  me senti invencible, y mucho más cuando empecé  la clase.
 
Practicar KENJUTSU era una de las cosas que de verdad tenía ganas de hacer, y nunca es tarde si la voluntad y las ganas son muchas. En poco más de un mes voy a cumplir 58 años de los cuales hace 10 que tengo enfermedad de Parkinson, NADA es imposible mientras uno esté dispuesto a hacerlo.



Para mi es un desafio, el camino es muy largo (o camino nao tem fin, como dice Sempai Joel....)  pero lo importante es haber empezado a transitarlo, creo que fue una de las decisiones más importantes de mi vida
 
Arigato Gozaimashita
MIGUEL LUDWIG

Navidad 2015 - Donación y Nueva Visita al Hospital

por Saieva-Bsas - 21-dic-2015

Ya está finalizando este año 2015 que estuvo lleno de experiencias, éxitos, luchas y entrenamientos compartidos. Una vez más llega el momento de hacer un balance personal del año y de darle un lugar destacado a la compasión y el entendimiento hacia los demás que caracterizan a un buen samurái moderno. Así, los alumnos de Niten Argentina colaboraron generosamente en la colecta organizada para los niños internados en Hospital Zonal General Vicente López y Planes con juguetes, libros y ropa.


 
La visita del grupo de entrega al hospital fue como siempre una experiencia memorable y de gran aprendizaje para todos los que la realizan. Compartimos con ustedes un breve relato de un joven alumno que estuvo allí conviviendo con los chicos:
 
Cuando hablamos del Hospital Zonal General Vicente López y Planes, hablamos de un lugar muy humilde donde se trabaja con esmero por dar el mejor tratamiento con lo que se tiene. Fue la primera vez que visite ese hospital y la primera impresión que tuve fue de impacto por las condiciones en las que se encontraba el lugar. 
 
Personalmente destaco un momento en el que entré a una sala en donde se encontraba una nena de 6 años recostada en la camilla con cara de aburrimiento, y decidí quedarme con ella un poco, le di 2 muñecas que habíamos traído y enseguida se levantó para sacarlas del empaque y jugar con ellas, en ese instante se pudo ver un cambio radical en su actitud, junto a algunos compañeros nos quedamos en la sala jugando con ella y conversando con su madre, quien nos contó un poco la situación de su hija. En conclusión, fue una experiencia maravillosa y me fui muy satisfecho al poder haberles dado una alegría a los chicos y las familias que se encontraban en el hospital.
 
Sayonara arigato gozaimashita
 
Christian, Unidad Recoleta

Tags: Social,

Hyodo Musashi con Sensei Jorge Kishikawa en Buenos Aires

por Saieva-Bsas - 18-nov-2015

Este domingo 15 de Noviembre se realizó en el auditorio del Circulo de Suboficiales de la Policia Federal de la Ciudad de Buenos Aires el tan esperado Entrenamiento Intensivo (Gashuku) HYODO MUSASHI dictado por nuestro Sensei Jorge Kishikawa. 

Este evento resultó invalorable para todos los alumnos que tuvieron la satisfacción de poder asistir tanto por su aporte técnico como espiritual e, incluso, histórico en cuanto a profundizar y esclarecer las técnicas de lucha, los katas y la historia de Miyamoto Musashi Sensei y la escuela Niten Ichi Ryu a partir del saber directo de un verdadero Menkyo Kaiden del estilo. 

Domo arigato gozamashita Sensei por todo lo aprendido y por ser la fuente directa que nos une con esta tradición Milenaria! 



Imágenes de un día de entrenamiento dedicado a los katas (formas) que dejó a la posteridad el genial Samurai Miyamoto Musashi y que viven en la actualidad a través de las enseñanazas de sus discipulos por línea directa.

Compartimos con ustedes unas palabras de un alumno inciante que participó de este tipo de entrenamiento por primera vez y que representa el sentir general que suscitó el encuentro:


En lo que fue mi primer Gashuku con Sensei tuve el honor y la posibilidad de comprobar en carne propia lo que se siente.La energía que sentí en este entrenamiento no se compara en intensidad con nada que haya experimentado. Cuando uno escucha hablar de lo exigentes que son los Gashukus, anticipa que va a terminar exhausto y abatido. Nada más lejos de la verdad. Han pasado dos días ya y aún puedo sentir el eco del Kiai de mis Senpais y compañeros tronando en mi interior.

Rescato particularmente el mensaje que dio Sensei sobre el entrenamiento de los Katas: No sólo la forma y la técnica se entrena, también se entrena la energía. Luego de esas palabras, pude sentir un cambio tangible en el dojo, el cual atribuí a algo que quizás sólo fuera mi imaginación. Pero el mismo Sensei nos alentó confirmando: —Ahora sí siento su energía!

Tener tan patente algo tan intangible pero a la vez tan intenso es una experiencia única.
 
Y sabiendo que tan sólo estoy dando los primeros pasos en El Camino, sólo me queda imaginar qué me depara más adelante. 

Sayonara arigato gozaimashita
 
Soler, Unidad Vicente López

...en el rastro del Camino

por Niten - 15-nov-2015



Reflexiones sobre el camino de la espada en Instituto Niten . Algunas palabras de Julio , que entrena desde septiembre de 2014 y se encontró en la práctica en el Camino , la renovación para seguir adelante.

Hyodo Musashi - Comitiva Argentina en Sorocaba

por Huarte - 07-nov-2015

Hyodo Musashi comitiva Argentina en Sorocaba
 
 
Los días 31 de octubre y 1 de noviembre una comitiva Argentina pudo asistir al Hyodo Musashi realizado en Sorocaba, Brasil.
Dictado por el Sensei Jorge Kishikawa, Menkyo Kaiden (Gran maestro) del estilo Niten Ichi Ryu.
Durante el fin de semana se abordaron técnicas del estilo y pasajes de la vida de Musashi Sensei que se plasman en sus Katas.

 
La convivencia con el Maestro y los compañeros de Brasil dejaron vivencias inolvidables en cada uno. 
La cercanía de Kishikawa Sensei con los alumnos enriqueció técnica y espiritualmente a cada uno de sus alumnos.
 
Domo Arigato Gozamashita Sensei por los momentos inolvidables.

Torneo Argentino de Kobudo por Equipos 2015 (4°TAKE)

por Saieva-Bsas - 26-oct-2015



Este sábado 17 de Octubre tuvimos nuevamente la oportunidad de vivir una tarde única en ocasión de realizarse nuestro 4° Torneo Argentino de Kobudo por Equipos (TAKE) en el Dojo de Recoleta.  
 
En esta edición tuvimos una cantidad record de participantes, lo que dió gran dinamismo a las competencias y permitió que hubiese muchos equipos presentandose en cada disciplina. Argentina sigue creciendo en kenjutsu, Iaijutsu y Jojutsu.

 
La categoría de Dai Ichi Kihon fue una de las sorpresas de la tarde ya que, a pesar de realizarse por primera vez, resultó una de las que más disfrutaron los participantes. Las luchas con bogu fueron una vez más el plato fuerte del evento y las que más pasiones despertaron.


 
Desde ya agradecemos a los familiares y amigos que compartieron con nosotros esta fiesta y repetimos las palabras de agredecimiento de Senpai Huarte: sin su valioso apoyo no sería posible para cada practicante de Niten continuar con tanto empuje recorriendo el camino de la espada.

¡Ya están todos invitados para los torneos 2016! 

Prácticas de Tameshigiri en Argentina

por Saieva-Bsas - 22-oct-2015

Este miércoles 21 de Octubre - en las instalaciones del Club Vertiz - los alumnos de Niten Argentina tuvimos la oportunidad de participar de nuestra primera práctica regular de Tameshigiri (corte). La buena noticia es que esta previsto que estas clases se realicen de manera regular y abierta a todos los alumnos a partir de este mes!

Para quienes participamos fue una experiencia única y que nos permitió avanzar aún más en el camino de la espada.

Les compartimos unos breves testimonios y fotos de esa jornada y los invitamos a todos consultar para sumarse a la próxima clase!

 
"Luego de los entrenamientos de corte o Tameshigiri las dudas se disipan, nos enfrentamos con esa línea divisoria donde un pequeño detalle, quizás considerado insignificante, puede hacer la diferencia entre cortar y golpear. Aquí vemos que no necesariamente “más fuerza” significa cortar. Creo que no hay nada mejor que este tipo de entrenamientos de corte para probar y pulir nuestra técnica". (Sangiorgio, Unidad Vicente López)
 

 
"En un principio no tenía muchas ganas de cortar simplemente por el miedo a fallar. Luego se revirtió todo. De a poco me fui relajando y me pareció divertido. A veces cuando no se tiene ganas de hacer algo, por los motivos que sean, es razón más que suficiente para ir y hacerlo; incluso esas veces son las que dan mejores “resultados” y dejan mejores sensaciones. Fue lindo vivir ese momento y ver la emoción de mis compañeros, muchos de los cuales cortaban por primera vez. Finalizamos la jornada compartiendo una deliciosa cena". (Natalia, Unidad Recoleta)

PIONERO DE BAHIA BLANCA

por Joel - 28-sep-2015

Alumno Leandro de Bahia Blanca, viaja de tren 16hs para venir a entrenar
al Kenjutsu en Buenos Aires, provando que no hay distancia
cuando se quiere realizar sus sueños y encontrar su felicidad.





(...)


Continua (post completo)

Hapyokai: Festejamos juntos la Primavera

por Saieva-Bsas - 21-sep-2015

Este sábado 19 de Septiembre, adelantando el festejo del día de la primavera, invitamos a nuestros familiares y amigos a compartir con nosotros un entrenamiento muy especial. Esta fiesta, llamada Hapyokai, es una ocasión para que ellos puedan experimentar y compartir la energía y emoción que encontramos en cada clase y comprendan un poco más de nuestra pasión por el arte de la espada.

Además, es la excusa para pasarlo muy bien y disfrutar con su compañia un año más! Que se repita pronto y gracias a todos por asistir!



Gashuku de Combate

por Saieva-Bsas - 07-sep-2015

Los argentinos también vivieron el Gashuko del 22 y 23 de Agosto que se realizó en el templo Nikkioji en San Pablo. Fueron días centrados en el combate y los detalles necesarios para vencer tanto técnica como espiritualmente.



Para todos los que viajaron fue una experiencia excepcional y de fortalecimiento. Pero no quedará solo en ellos - que nos representaron con emoción y dedicación- seguramente todo lo que pudieron aprender va ayudar a nuestro grupo a seguir creciendo porque en Niten la forma de enseñanaza permite un efecto multiplicador: cuando mejora un alumno ayuda a cercer a los demás.

Esperemos que cada vez más alumnos puedan participar de estos viajes de entrenamiento y logren convivir con Sensei. Seguramente al regresar veremos que ya no son más los mismos.




Retornar para últimos postagens


    topo

    Instituto Niten Argentina
    +54 9 11 5647-1995
    [email protected]