Ir para o Conteúdo

Cafe con Sensei


29-oct-2010

9º TBEK 7


Foto: Demostración de Jojutsu


(TORNEO DE KOBUDO 16 MODALIDADES, 800 PRACTICANTES

En Instituto Cultural Niten (presidente Jorge Kishikawa) realizo los, días 16 e 17, el 9º TBEK (Torneo Brasilero de Kobudo por Equipos) en Guarulhos.
Chicos de 10 años hasta adultos de 60 años realizarom torneos de Kenjutsu, Jojutsu, Jitte, Kusarigama, Kobudo y otras armas divididas en 16 modalidades totalizando un publico de 800 personas.
Asistieron participantes de aproximadamente 40 unidades que incluyen también a Chile e Argentina.


"El día del torneo iniciamos las actividades en Uruguay también. Despues de la Segunda Guerra, se prohibió la práctica de Jiujitsu y Kenjutsu, sin embargo en América del Sur, esto no sucedió, siendo que aquí el Kobudo, que incluye Kenjutsu y Jiujitsu es muy difundido.

Estoy seguro que este año vamos a tener muchos más practicantes” - Fueron las palabras del Sr. Numa , consejero del instituto, después del evento.)


 

28-oct-2010

9º TBEK 6

Fragmento extraído del JORNAL NIPPAK (San Pablo – 28 a Octubre aL 3 der Noviembre 2010)

Conozca a los campeones y vice del 9° Torneo Brasilero por Equipos

El instituto Niten realizo los días 16 y 17 en el FIG (Facultad Integrada de Guarulhos) la 9° edición del Torneo Brasilero por Equipos de Kobudo. La competición contó con la participación de unas 800 personas entre practicantes y asistentes.

De acuerdo con la filosofía de Niten “ mucho más que ganar”, el evento sirvió para llevar a la practica las técnicas de 40 unidades de todo Brasil , Chile y Argentina como también para formar el cuerpo y la mente de los practicantes dentro de la conducta que honra a los samurais. Se trató también de una oportunidad de estar en contacto con el fundador del Instituto Niten, el profesor Jorge Kishikawa, Dos veces penta campeón Brasilero de Kendo.

Resultados del 9° Torneo Brasilero de Kobudo – Guarulhos 2010

JITTE - 1° LUGAR
- AKIRA (SP/ANA ROSA)
- RIBEIRO (SP/ANA ROSA)


2° LUGAR - BRUM (RJ) - FERNANDA (RJ)

 

KUSARIGAMA 1° LUGAR
- BISPO (SP/ANA ROSA) - GILBERTO (SJCAMPOS)

2° LUGAR - MASSAO (SP/ANA ROSA) – MITSUO (SP/GUARULHOS)
 

JOJUTSU 0 A 7° KYU 1° LUGAR
- APOENA (SP/ANA ROSA)
- MARQUES (SP/ANA ROSA)


2° LUGAR - MITSUO (SP/GUARULHOS)
- MASSAO (SP/ANA ROSA)


 

JOJUTSU 6° KYU 1° LUGAR
- REZENDE (DF/TAGUATINGA)
- FURTADO (DF/TAGUATINGA)


2° LUGAR - SARTORI (BH) - DRAWIN (BH)

 


JOJUTSU DESDE 5° KYU

1° LUGAR - ROCCO (PR/CURITIBA) - VARASQUIM (PR/ CURITIBA)

2° LUGAR - CAMILLO (R. PRETO) - BRANDOLIN (R. PRETO)

 

 


IAIJUTSU 0 A 6° KYU 1° LUGAR
- MITSUO (SP/GUARULHOS)
- MARQUES (SP/ANA ROSA)
- LAURA (SP/ANA ROSA)


2° LUGAR
- LUCAS (SOROCABA)
- MATEUS (SOROCABA)
- MAGNO (SOROCABA)


 


IAIJUTSU DESDE 5° 1° LUGAR
- DANILO (CAMPINAS)
- ROCCO (PR/CURITIBA)
- KARINA (SP/ANA ROSA)


2° LUGAR
- WENZEL (RJ)
- VIANEZ (RJ)
- BRUM (RJ)




 


NAGINATA 1° LUGAR
- MASSAO (SP/ANA ROSA)
- AKIRA (SP/ANA ROSA)
- MITSUO (SP/GUARULHOS)


2° LUGAR
- CAMILLO (R. PRETO)
- BRANDOLIN (R. PRETO)


 


KOBUDO 1° LUGAR
- DANILO (CAMPINAS)
- HOLSCHUH (CAMPINAS)
- PATRÍCIA (CAMPINAS)


2° LUGAR
- MASSAO (SP/ANA ROSA)
- AKIRA (SP/ANA ROSA)
- MITSUO (SP/GUARULHOS)

 


KENJUTSU INICIANTE

1º LUGAR
- DUARTE (FRANCA)
- SAULO (FRANCA)


2º LUGAR
-KARINE (SP/ANA ROSA)
-LISBOA (SP/ANA ROSA)



 


KENJUTSU INFANTO JUVENIL

1° LUGAR
- MOTTA (FRANCA)
- DAVID (SP/ F. LIMA)
-KENZO(SP/ANA ROSA)


2° LUGAR
-BRUNA(SP/ANA ROSA)
-EMI(SP/ANA ROSA)
- ALEXANDRE (SP/ANA ROSA)


 

KENJUTSU SENIOR

1° LUGAR
- NUMA (SP/ANA ROSA)
- OSMAR (SP/GUARULHOS)
- CÉSAR (SP/GUARULHOS)


2° LUGAR
-DELRIO (RJ)
-BHERING (DF/BRASÍLIA)
-FUKUTA (SP/ANA ROSA)


 

KENJUTSU 0 A 6°KYU

1º LUGAR
-GARDENAL (R. PRETO)
-DEL VECCHIO (R. PRETO)
-RADHA (SP/F.LIMA)
-CIRO (RS/PORTO ALEGRE)
-JEFFERSON (PIRACICABA)


2º LUGAR
-MATHIAS (SP/ F. LIMA)
-KIMURA (SP/ANA ROSA)
-KODAMA (SP/TATUAPÉ)
-UEHARA (SP/ANA ROSA)
-APOENA (SP/ANA ROSA)




 


KENJUTSU FEMENINO

1° LUGAR
ERIKA (PIRACICABA)
FAVARON (SP/ F. LIMA)
MILENE (PR/ PONTA GROSSA)


2° LUGAR
BRUNA (SP/ANA ROSA)
MENEGHETI (SP/TATUAPÉ)


 


KENJUTSU DESDE 5°KYU

 

1° LUGAR
- BISPO (SP/ANA ROSA)
-VENTURELI(SP/ F. LIMA)
-DEMBERG(SP/ F. LIMA)
-HORI (SP/ F. LIMA)


2° LUGAR
- WENZEL (RJ)
- GILBERTO (SJCAMPOS)
- SILVA (SANTOS)
- COSTA (RJ)
- RUY (SP/ANA ROSA)


 

25-oct-2010

En Japon con O Sensei 15 – El Guardián de la Espada

"Sensei Yoshimochi, el guardián de la espada

La espada de Miyamoto Musashi Sensei (1584-1645), después de mucho tiempo en litigio, volvió a Oita en Japón a manos de Yoshimochi Kiyoshi 12 º Soke del estilo Niten Ichi Ryu,con O Sensei tuve la oportunidad de ver el bokuto de roble rojo y su caja la cual tiene un poema del 8º Soke Aoki Sensei inscripta debajo de la tapa.

Es impresionante poder tocar mas de 500 años de historia del arte marcial que practicamos en Argentina,Brasil y Chile,Niten ichi ryu, la energía que tiene la espada,lo liviana y las inscripciones que se pueden ver en ella,un poema escrito por Musashi Sensei son de una belleza,la cual no puedo describir con palabras. Fue una gran experiencia poder apreciar esta parte de historia antigua, guardada y protegida de generación en generación, hasta poder llegar a nuestro tiempo y que nosotros pudiéramos practicar este estilo en la actualidad. Cuantos sucesos abran pasado en mas de 500 años, y a pesar de eso,toda esta historia sobrevivió, debido al compromiso de los verdaderos Guardianes de la espada,por que como dice Sensei: en el camino siempre hay piedras que sortear, pero si la persona es leal a sus convicciones se convierte en parte de la historia, tal vez algunos engañaron para poder ser parte de la historia, pero el engaño no dura por siempre, por que al final la verdad prevalece. Asi Yoshimochi Kiyoshi 12 º Soke del estilo Niten Ichi Ryu fue reconocido por todo Japón y a nivel mundial como el Guardia de la espada de Miyamoto Musashi Sensei. Domo arigato gozaimashita Yoshimochi Kiyoshi 12 º Soke del estilo Niten Ichi Ryu, por la perseverancia y las enseñanzas. Domo arigato gozamashita O Sensei ,por esta oportunidad de aprender la historia."
Flavio Fontana (Unidad Buenos Aires)


 


Yoshimoti Soke ejecutando un kata de Niten Ichi Ryu bojutsu (bastón largo)

22-oct-2010

9º TBEK 3

" Mucho más que ganar !

 

Que es lo realmente importante llevarse de una competición?

Estoy en Niten hace años y siempre tuve la curiosidad de saber como es estar ahí con bogú y shinai, preparado para un combate. Qué pasa por la cabeza de un atleta en esas situación ? Cualquiera sea el verdadero objetivo, será que estamos ahí en busca de una victoria o será que existe algo más grande en el fondo.
Muchas cosas pasaron durante el periodo de inscripción para el torneo, hasta último momento cuando parecía que no sería posible esta vez, las cosas se alinearon a favor y conseguí participar de este momento tan esperado.

Confieso que muchos pensamientos pasaron por mi cabeza, sin embargo estaba preparado para encarar este desafío.... y que desafío !!!

Estar en presencia de Sensei, es algo extremamente gratificante y conmovedor, es una sensación que solamente el que vive Niten puede entender.

en el momento que me coloque el bogu y tome mi shinai descubrí lo que realmente estaba buscando....todos los conocimientos asimilados durante meses de entrenamiento, estaban siendo puestos a prueba en aquel momento, un momento de único de combate dónde el calor y el cansancio predominaban, sin embargo buscaba en mi interior la fuerza y valor que la espada me tenía guardado. Este es un momento que solamente si se vive, se puede sentir.

Domo Arigato Gozaimshitá Sensei por su dedicación, que es un ejemplo de búsqueda constante del camino, estoy honrado en ser parte de la historia de Niten. Arigato Gozaimashitá Senpai Adeval, por la realización de este grandioso torneo. Arigato gozaimashitá a Senpai Erika y a todos mis compañeros de camino que en este torneo estuvieron a mi lado." - Jefferson (Unidad Piracicaba)

 


 

21-oct-2010

En Japón con O Sensei 14 - Corte perfecto

"93 años de sabiduría, esta es la edad actual de Sensei Gosho Motoharu, Sábado por la mañana, después del entrenamiento habitual de Niten Ichi ryu,hubo practica de tameshigiri (corte), en el patio de la casa de Sensei Gosho con mucho calor y a los rayos del sol, comienzan los preparativos para cortar, dos tambores con agua y dentro los juncos de arroz atados en paquetes, Sensei Yoshimoti traer una base de madera y apoyamos los paquetes de juncos, uno como base y otro arriba para ser cortado.
O Sensei Gosho se acerca para realizar el primer corte, toma su katana shinken (*) y da una breve explicación sobre lo que va a pasar, levanta su espada y esta cae sobre los juncos cortándolos en forma precisa y demostrando que no se necesita de fuerza para cortar, los juncos se separan de manera uniforme, un corte perfecto me dice O Sensei.
Ahora llega la oportunidad de los demás Sensei y alumnos, uno por uno va realizando su corte, llega el turno de O Sensei, concentrado realiza el corte, los juncos se separan pero no todos.
O Sensei comenta, que en Tameshigiri, quien corta debe buscar el equilibrio entre la espada, cuerpo, mente y espíritu, todo en un solo instante, todo en un solo corte, el verdadero corte no tiene fuerza demás (CS - Kuden ###)
Esto era los que O Sensei buscaba en su corte, esto era lo que O Sensei Gosho percibía que su querido alumno buscaba ese día."-
Flavio Fontana (Unidad Buenos Aires)

 


93 años de sabiduría...


...así se hace un corte perfecto

 

*katana shinken = Espada con filo para cortar


Japón vista 5

 


 

20-oct-2010

En Japón con O Sensei 13 - Necesidad o Vicio

"Todos los días uso la computadora para comunicarme, u otras cosas, aquí en Japón las personas están abstraídas del mundo real,uno sube al tren,al micro,caminado por la calle o en un café y todos están con sus celulares dentro de sus propios mundos,niños inmersos en juegos electrónicos,los mayores también,sin charla,todo electrónico.
O Sensei,hablo sobre como esto nos va creando un vicio,una dependencia de algo que no necesitamos,que nosotros mismo creamos,tenemos libre albedrío (elección propia), nosotros decidimos cuanto tiempo es necesario dar a cada cosa, claro que se necesitan para trabajar, pero todo tiene un limite,y cuando el limite se cruza deja de ser una necesidad para convertirse en vicio. Domo arigato gozaimashita Sensei por la guía."
- Flavio Fontana (Unidad Buenos Aires)


Mi ritual de llegada, comer un helado de chá (té verde) con dulce de porotos en el aeropuerto de Narita

Hubo días en dónde no teníamos Internet, y vi la desesperación de Flavio por contactar a sus parientes o a su empresa.

Para peor, le vendieron en Argentina un teléfono que decían funcionaría en Japón, Ya vi esa historia antes . Yo mismo fui victima de ese engaño...

Para cerrar: Flavio paso los primeros días desesperado, pero ya los últimos, comprendió gracias a este Shugyo, que estar sin contacto no es el fin del mundo.

 


Japón vista 4


 

19-oct-2010

9º TBEK 2



Kir Joven sorprende en el 9º TBEK

 

JITTE

1° LUGAR
- AKIRA (SP/ANA ROSA)
- RIBEIRO (SP/ANA ROSA)


2° LUGAR
- BRUM (RJ)
- FERNANDA (RJ)


3º LUGAR
- DANILO (SP/CAMPINAS)
- DRAWIN (BH)


3º LUGAR
- CAMILLO (R.PRETO)
- GILBERTO (SJCAMPOS)


MEDALLA AL MÉRITO
- TONON (BH)

KUSARIGAMA

1° LUGAR
- BISPO (SP/ANA ROSA)
- GILBERTO (SJCAMPOS)


2° LUGAR
- MASSAO (SP/ANA ROSA)
- MITSUO (SP/GUARULHOS)


3º LUGAR
- CAMILLO (R. PRETO)
- BRANDOLIN (R. PRETO)


3º LUGAR
- BRUM (RJ)
- KRYSAMON (RJ)


MEDALLA AL MÉRITO
- LUCAS (SOROCABA)


JOJUTSU 0 A 7° KYU

1° LUGAR
- APOENA (SP/ANA ROSA)
- MARQUES (SP/ANA ROSA)


2° LUGAR
- MITSUO (SP/GUARULHOS)
- MASSAO (SP/ANA ROSA)


3º LUGAR
- BRUNA (SP/ANA ROSA)
- JACQUELINE (SP/ANA ROSA)


3º LUGAR
- ESTEVÃO (SP/ANA ROSA)
- FUKUTA (SP/ANA ROSA)


MEDALLA AL MÉRITO
- GARDENAL (R.PRETO)


JOJUTSU 6° KYU

1° LUGAR
- REZENDE (DF/TAGUATINGA)
- FURTADO (DF/TAGUATINGA)


2° LUGAR
- SARTORI (BH)
- DRAWIN (BH)


3º LUGAR
- FERNANDA (RJ)
- UEHARA (SP/ANA ROSA)


3º LUGAR
- HERCULANO (PR/CURITIBA)
- CANSIAN (PR/CURITIBA)


MEDALLA AL MÉRITO
- BHERING (DF BRASÍLIA)


JOJUTSU DESDE 5° KYU

1° LUGAR
- ROCCO (PR/CURITIBA)
- VARASQUIM (PR/ CURITIBA)


2° LUGAR
- CAMILLO (R. PRETO)
- BRANDOLIN (R. PRETO)


3º LUGAR
- DANILO (CAMPINAS)
- LUCIANA (SANTOS)


3º LUGAR
- GILBERTO (SJCAMPOS)
- BISPO (SP/ANA ROSA)


MEDALLA AL MÉRITO
- HOLSCHUH (CAMPINAS)

 


IAIJUTSU 0 A 6° KYU

1° LUGAR
- MITSUO (SP/GUARULHOS)
- MARQUES (SP/ANA ROSA)
- LAURA (SP/ANA ROSA)


2° LUGAR
- LUCAS (SOROCABA)
- MATEUS (SOROCABA)
- MAGNO (SOROCABA)


3º LUGAR
- HERCULANO (PR/CURITIBA)
- VARASQUIM (PR/ CURITIBA)
- FELIPE (SJCAMPOS)


3º LUGAR
- OLIVEIRA (DF/ TAGUATINGA)
- FURTADO (DF/ TAGUATINGA)
- QUINTINO (FRANCA)


MEDALLA AL MÉRITO
- SANTOS (GOIÂNIA)


IAIJUTSU DESDE 5°

1° LUGAR
- DANILO (CAMPINAS)
- ROCCO (PR/CURITIBA)
- KARINA (SP/ANA ROSA)


2° LUGAR
- WENZEL (RJ)
- VIANEZ (RJ)
- BRUM (RJ)


3º LUGAR
- BISPO (SP/ANA ROSA)
- HORI (SP/ F. LIMA)


3º LUGAR
- SARTORI (BH)
- DRAWIN (BH)
- FONSECA (BH)


MEDALLA AL MÉRITO
- HORI (F.LIMA)


NAGINATA

1° LUGAR
- MASSAO (SP/ANA ROSA)
- AKIRA (SP/ANA ROSA)
- MITSUO (SP/GUARULHOS)


2° LUGAR
- CAMILLO (R. PRETO)
- BRANDOLIN (R. PRETO)


3º° LUGAR
- KENZO (RJ)
- CORTES (RJ)
- DEL RIO (RJ)


3º LUGAR
- DANILO (CAMPINAS)
- PATRÍCIA (CAMPINAS)
- KARINA (SP/ F. LIMA)


MEDALLA AL MÉRITO
- BRANDOLIN (R. PRETO)


KOBUDO

1° LUGAR
- DANILO (CAMPINAS)
- HOLSCHUH (CAMPINAS)
- PATRÍCIA (CAMPINAS)


2° LUGAR
- MASSAO (SP/ANA ROSA)
- AKIRA (SP/ANA ROSA)
- MITSUO (SP/GUARULHOS)


3º LUGAR
- CAMILLO (R. PRETO)
- BRANDOLIN (R. PRETO)


3º LUGAR
- DEL RIO (RJ)
- KARINA (SP/ F. LIMA)


MEDALLA AL MÉRITO
- CORTES (RJ)


KENJUTSU INICIANTE

1º LUGAR
- DUARTE (FRANCA)
- SAULO (FRANCA)


2º LUGAR
-KARINE (SP/ANA ROSA)
-LISBOA (SP/ANA ROSA)


3º LUGAR
- AZEVEDO (SP/ANA ROSA)
- SAMPAIO (SP/ANA ROSA)


3º LUGAR
- GUSTAVO (BH)
- MARIANA (CAMPINAS)
- LEMOS (CUTITIBA)


MEDALLA AL MÉRITO
- MARIANA (CAMPINAS)
 


KENJUTSU INFANTO JUVENIL

1° LUGAR
- MOTTA (FRANCA)
- DAVID (SP/ F. LIMA)
-KENZO(SP/ANA ROSA)


2° LUGAR
-BRUNA(SP/ANA ROSA)
-EMI(SP/ANA ROSA)
- ALEXANDRE (SP/ANA ROSA)


3º LUGAR
- GARCIA (RJ)
- LUIZA (PIRACICABA)
-IZABELLY (RJ)


3º LUGAR
-FRAGELLY(RJ)
- MIGUEL (RJ)
-GABRIELLY(RJ)


MEDALLA AL MÉRITO
- ALEXANDRE (SP/ANA ROSA)

KENJUTSU SENIOR

1° LUGAR
- NUMA (SP/ANA ROSA)
- OSMAR (SP/GUARULHOS)
- CÉSAR (SP/GUARULHOS)


2° LUGAR
-DELRIO (RJ)
-BHERING (DF/BRASÍLIA)
-FUKUTA (SP/ANA ROSA)


MEDALLA AL MÉRITO
- CÉSAR (SP/GUARULHOS)

KENJUTSU 0 A 6°KYU

1º LUGAR
-GARDENAL (R. PRETO)
-DEL VECCHIO (R. PRETO)
-RADHA (SP/F.LIMA)
-CIRO (RS/PORTO ALEGRE)
-JEFFERSON (PIRACICABA)


2º LUGAR
-MATHIAS (SP/ F. LIMA)
-KIMURA (SP/ANA ROSA)
-KODAMA (SP/TATUAPÉ)
-UEHARA (SP/ANA ROSA)
-APOENA (SP/ANA ROSA)


3º LUGAR
- PATRICK (SP/ F. LIMA)
-FUKUTA (SP/ANA ROSA)
-MELONI (SP/ANA ROSA)
- VITAL (SP/ANA ROSA)
- CASTILHO (SP/ANA ROSA)


3º LUGAR
- OLIVEIRA (DF/TAGUATINGA)
- FURTADO (DF/TAGUATINGA)
- REZENDE (DF/TAGUATINGA)
- SIMAS (DF/BRASÍLIA)
- CAMARA (SP/GUARULHOS)


MEDALLA AL MÉRITO
- OSMAR (SP/GUARULHOS)


KENJUTSU FEMENINO

1° LUGAR 
ERIKA (PIRACICABA)
FAVARON (SP/ F. LIMA)
MILENE (PR/ PONTA GROSSA)


2° LUGAR
BRUNA (SP/ANA ROSA)
MENEGHETI (SP/TATUAPÉ)


3º° LUGAR
FERNANDA (RJ)
LUANDA (SP/ANA ROSA)


3º° LUGAR
KARINA (SP/ FARIA LIMA)
PATRÍCIA (CAMPINAS)
YOKO (PR/PONTA GROSSA)


MEDALLA AL MÉRITO
MILENE (PR/PONTA GROSSA)
 


KENJUTSU DESDE 5°KYU

 

1° LUGAR
- BISPO (SP/ANA ROSA)
-VENTURELI(SP/ F. LIMA)
-DEMBERG(SP/ F. LIMA)
-HORI (SP/ F. LIMA)


2° LUGAR
- WENZEL (RJ)
- GILBERTO (SJCAMPOS)
- SILVA (SANTOS)
- COSTA (RJ)
- RUY (SP/ANA ROSA)


3º LUGAR
- ESTEVÃO (SP/ANA ROSA)
- MARQUES (SP/ANA ROSA)
- RAMIRO (SP/ANA ROSA)
- MARCHESE (SP/ANA ROSA)


3º LUGAR
- ADEVAL (BH)
- BRANDOLIN (R. PRETO)
- LUCAS (SOROCABA)
- EDGAR (SP/GUARULHOS)
- ALEXANDRE (SP/GUARULHOS)


MEDALLA AL MÉRITO
-VENTURELI (SP/ F. LIMA)


 

14-oct-2010

En Japón con O Sensei 12 - Dolor

"Dolor, siempre me pregunto que es, es cuando algo molesta en el cuerpo, es cuando perdemos a alguien, es parte de notros para aprender.
A principios de este año perdí a mi padre, después de 3 años de lucha a su lado y con mi madre apoyando en todo, hasta el ultimo suspiro estuvimos con mi madre a su lado, fue y es muy duro, ya que soy el único hijo, ahora quedo al cuidado de mi madre.
En Japón sentí mucho dolor, no solo físico, sino también interno, las charlas por la noche con O Sensei hicieron un poco de remedio para poder entender algunas cosas. O Sensei hablo sobre la relación que tiene con sus hijos, para que pudiera entender cosas nuevas.
Mi padre tenia un gran dolor, casi insoportable, nunca se quejo o lo poco que se quejo no permitió que se viera, con una sonrisa, con una rectitud gigante, leal. Cuando falleció, tome una decisión con respecto al dolor físico, dar para el y su recuerdo mi esfuerzo, si siento dolor pienso cuanto sentía el y entonces me doy cuenta que mi dolor no es nada, es una traba a superar, es una ofrenda a la memoria de mi padre.
O Sensei habló,sobre todo el camino recorrido hasta ahora, si uno no lo ve personalmente, no puede ver la magnitud de los acontecimientos, si uno no suda al lado de su Sensei, no puede hablar de sudor, si uno no experimenta el dolor de entrenar y entrenar sin parar al lado su Sensei, no puede hablar de dolor, solo al lado de O Sensei se puede aprender cosas para toda la vida, no solo de entrenamiento. " -
Flavio Fontana (Unidad Buenos Aires)

 


Recordando a mi padre en Japón


 

13-oct-2010

En Japón con O Sensei 11 - La enseñanza de la lealtad

"Como enseñar?
Esta es una pregunta, difícil de contestar, están las personas que gustan de enseñar y otras que no gustan de enseñar, a mi entender después de varios años de vida, creo que todos están enseñando algo, el que gusta y el que no gusta.
Aquí en Japón, aconteció que Katsuse* Sensei, fue al hospital solo para control general, entonces el pidió a otro Sensei (alumno de Katsuse* Sensei) para poder asistir nuestro entrenamiento.
O Sensei dice: Si usted quiere enseñar o no, eso no tiene discusión, usted tiene que decir HAI y hacer, esto es Bushido, esto es entrenamiento. Seguro algo va aprender.
Mas tarde Sensei habló, que este Sensei tenía trabajo como maestro de clases de apoyo fuera del colegio, el postergo todo para poder venir a dar aula, sin decir nada, solo rectitud, respeto por su Sensei y por las personas que tomaron aula. Solo Lealtad.
Domo arigato gozaimashita Sensei"
- Flavio Fontana (Unidad Buenos Aires)



Este es un Café que debe ser leído con atención. Esto significa que que los estudiantes no deben seguir ciegamente a su maestro actual, monitor, coordinador o Sensei sea la modalidad que fuera.

Lamentablemente hay personas que utilizan su posición dentro de las organizaciones sólo para tomar ventaja. He tenido casos de coordinadores anteriores que sólo daban órdenes y nunca movían un dedo para hacer las cosas, o de haber enviado a sus estudiantes a comprar artículos personales.

Otro que, en lugar de dar una clase, hacía entrenamientos para si mismo entre otros absurdos. Ciegos guiando a otros ciegos.
O más bien, los ciegos engañando a los ciegos.

Pero por otro lado, también están los que tienen la justicia, la lealtad y el respeto.
En caso de duda, me preguntan quiénes son.
 

*Katsuse Sensei = 16º sucesor del estilo Suiyo Ryu

 


Sensei, Maestro Katsuse, el profesor citado y Flavio después del entrenamiento matutino


 

07-oct-2010

En Japón co o Sensei 10 - Comunicación

"Comunicación, forma de entendimiento entre dos partes, así dice el significado de esta palabra. Tengo algunos años de practica en Niten, y he visto que la comunicación a veces no es efectiva, se debe a la diferencia de idiomas entre los piases y sus costumbres, Aquí en Japón es más difícil, yo no hablo japones, O Sensei si habla, pero no por eso, tengo que depender de Sensei para entender el idioma, trato de comprender a las personas, esfuerzo, buena voluntad, no me atasco en mi idioma y la barrera que esto supone para la comunicación.
O Sensei dice, resolver, no trabar, dejar fluir.
Será que estamos haciendo esto?
Domo arigato gozaimashita Sensei por las charlas."

Flavio Fontana (Unidad Buenos Aires)


Con el Maestro Osato y sus alumnos de Shindo Muso Ryu Jodo

Dekasseguis (*) , brasileros que van a vivir a Japón en busca de trabajo, sufren mucho porque no se adaptan a una nueva ciudad, un nuevo país. Esto se debe principalmente a la comunicación. Si aquí no nos entendemos, imagine allá en otro idioma...
Lo que quise decir, Flavio lo capto bien, que el idioma no es lo más importante.
Si lo importante es el corazón...


Vista 2: Calma en el mar de montañas

(*) Este termino es utilizado en Japón para todos los trabajadores extranjeros residentes en el país. Tengan o no ascendencia Japonesa.


 



topo

Instituto Niten Argentina
+54 9 11 5647-1995
[email protected]