Ir para o Conteúdo

Cafe con Sensei


28-sep-2011

El Rescate 6- Distinciones del Kenjutsu y del kendo3

Una distinción bien marcante del Kendo para el Kenjutsu está bien ilustrada en esta foto:

 


 

El practicante de la derecha avanza por de bajo de la espada del oponente y corta su antebrazo en golpe ascendente(de bajo para arriba), aplicando el Utigote(parte intrna del brazo).
El kenjutsu utiliza amplamente los golpes de bajo para arriba.El kendo , no.
El Kenjutsu surgió hace 700 años, después de la invasión (fracasada) de Kublai Khan, nieto de Gengis Khan.En aquel momento, los combates con la espada eran definidos por el uso de la fuerza y agilidad.
Aquel que tenía la mayor fuerza muscular o aquel que era ágil y listo tenía la ventaja.
Con la invasión de los mongóis, los samurais se sentieron obligados a aprimorar la técnica en el manejo de la espada para se fortalecieren frente a un posible ataque, surgiendo entonces el término Ken(espada) y Jutsu(técnica). A partir de esa época prevalece la técnica sobre la fuerza.La técnica sobre la velocidad.La técinca, el kenjutsu, empieza a ser la soberana para el logro tnato para la conquista, así como para defender sus tierras.Es en esta época que la confección de espadas gana respeto. la confección de las Katanas tiene que acompañar la evolución técnica.
En términos prácticos, la espada samurai, para ser totalmente bien aprovechada como arma, debe ser golpeada de arriba para bajo(como ocurre en el kenjutsu y en el kendo), así como de bajo para arriba (kenjutsu).
los cortes de bajo para arriba son aplicados como en esta foto, en el antebrazo, en las piernas, en el abdomen.Cuando es aplicado en el abdomen, puede ser aplicado con una o ambas las manos, generalmente de la posición waki(espada en la cintura).es llamado de gyaku kesa.
El practicante de karate, kung fu u otra modalidad cualquiera que utiliza las piernas para la patada, sabe que sin este, el combate pierde el sentido.Combatir esperando que el oponente venga sólo con las manos de arriba para bajo impide que el arte evolucione por completo, en cuanto a combate. Cuantas veces ya vimos grandes "fieras" se cayendo por haber sido noqueado por haber llevado una patada de bajo para arriba como aquel del Anderson Silva sobre Belfort?

Bien, en términos de combate con la espada, para aplicar el utigote, es necesario, principalmente, que su oponente esté con la mano extendida para frente(como la posición tchudan, ilustrada en esta foto).Esto nos lleva a concluir que delante de un exímio practicante, especialista en utigote, adoptar la posición chudan era demasiado expuesto.Cuando hablo "eximio practicante", quiero decir aquel que viene con la espada, de bajo para arriba, con la velocidad de un proyectil... usted casi no ve, pues su propia espada impide que vea lo que se mueve por de bajo de ella.

este facto demonstra que era más que necesario dominar todas las otras posiciones del combate, lo que en los días de hoy, va de encuentro a la propuesta del instituto Niten: adoptar todas las posiciones y técnicas con la espada samurai.
Y esto tiene nombre: kenjutsu.



topo

Instituto Niten Argentina
+54 9 11 5647-1995
[email protected]