Ir para o Conteúdo

Cafe con Sensei


30-sep-2011

El Rescate 8- Distinciones del kenjutsu y del kendo 5



Esta última imagen (Cs 26/set-El Rescate4-Distinciones del Kenjutsu y del kendo) habla sobre la posición(kamae) a ser adoptada por los combatientes.los dos combatientes estna con la punta de sus espadas volvidas para trás,conocida como la posición waki,sha,in u otras denominaciones, dependendo de la escuela.
A pesar de ser una posición un tanto inimaginable a los ojos de quien no está acostumbrado a ver combates samurais, se dice que fue con esa que Miyamoto Musashi derrotó su adversario sasaki kojiro.De esta posición, surgen golpes ascendentes, muchas veces sobre los flancos del oponente.



Ya en kendo, la posición es una solamente, con la punta direccionada sobre la garganta del oponente, en el kenjutsu hay decenas de posiciones a ser aprendidas.Hay dos motivos que explican el por qué de se usar sólo la posición con la punta en la garganta en el Kendo:

La primera se refiere al periodo pós guerra(1945), cuando el HQ americano proibe cualquier práctica marcial por considerar subversiva.Esta proibición dura casi una década, cuando entonces se direccionó una propuesta para que se creara una modalidad de esgrima(semejante a la europea, pero con las dos manos sobre cable), obviamente con la conotación puramente deportiva.

la segunda porque escuelas como Onoha Ito Ryu, cuyos katas se originaron de esta posición, influyeron( e influyen) demasiado sus dirigentes.
El kenjutsu, por otro lado, tiene como objetivo, con relacción a las posiciones, buscar las respuestas para las ventajas y desventajas de cada una de ellas.

En términos estratégicos, podemos decir que se adopta una posición (kamae) teniendo como objetivo una determinada intención.El placer en entrenar el kenjutsu está ahí: conocer las intenciones de cada posición y se adecuar a ellas de acuerdo con los preceptos lógicos de la estrategia.
Mientras se va conociendo y probando las técnicas y estrategias que serán adoptadas, vamos de encuentro a las conclusiones que poco a poco van desmitificando las leyendas, suposiciones o "achismos" sobre los combates con la espada samurai.

Es conocer la historia con el propio cuerpo.



topo

Instituto Niten Argentina
+54 9 11 5647-1995
[email protected]