Ir para o Conteúdo

Cafe con Sensei


14-feb-2011

Niten Ichi Ryu Dojo

Con gran alegría les muestro la última y gran conquista!!.
Estoy hablando de nuestro Dojo del estilo Hyoho Niten Ichi Ryu.

He recibido de Japón este fin de semana, las fotos de nuestro dojo futuro (lugar de entrenamiento) exclusivo para nuestros entrenamientos. El 12 Soke (sucesor del estilo), el maestro Kiyoshi Yoshimoto (Café con Sensei, dic 21, 2010, video Daniele Suzuki en Niten Ichi Ryu y videos Niten) está muy satisfecho y creo que para mi próximo viaje a Japón ya está construido.
Espero ansioso poder "arremeter con los pies" durante el entrenamiento en el nuevo dojo. Quién sabe, Musashi Sensei (Miyamoto Musashi) aparece por allá, en presencia de su espíritu.. ...

 Sin duda, una gran bendición ...



10-feb-2011

Auriculares y PSP

Le he dicho a mis alumnos que un país como este, donde la seguridad es deficiente en todos los sentidos, es incomprensible caminar con los auriculares o jugar juegos de vídeo en las calles de grandes ciudades. 
 
El riesgo de ser atropellados, robados o tropezar es muy alta. El que no tiene amor por su vida y coloca su destino a merced de los ladrones , automóviles y baches.  Vamos a aprender de una vez por todas, que no es lo que debe hacer y no hacer. No utilice auriculares o jugar juegos de video mientras camina por la calle. No siquiera decir,  que no se debe tener los auriculares mientras se conduce o dirigir la mirada a los demás.  Quién sabe lo que sucedió la semana pasada y todavía no abrió los ojos , espero les "caiga la ficha". 
 
 
..."Un niño italiano de 10 años, de identidad no revelada, estaba esperando en una estación de tren en Madrid. Concentrado en su PSP, dio un paso en falso, cayendo sobre las vías. Un policía de 23 años en la escena rescató al niño, evitando una tragedia. 
 
Según el sitio web de Daily Mail, el funcionario Micalizzi Alessandro no estaba de servicio en el momento del incidente, pero no lo pensó dos veces antes de saltar sobre las vías para salvar la vida del niño, antes de que el metro se acercara.
 
Los espectadores aplaudieron y vivaron cuando la policía colocó al niño en la plataforma. Un equipo de paramedicos fue llamado también para asegurar que el niño no tenía ninguna fractura o lesión más grave.  Sólo me di cuenta lo que había hecho más tarde, cuando oí los aplausos de los otros pasajeros. Mi corazón estaba en mi garganta ", confiesa Micalizzi. 
 
La pregunta sigue siendo si el personaje del título que jugaba el niño, al igual que él, también tenía una vida extra para continuar."

03-feb-2011

Shinhagakure y el Budismo

"La intima relación que existe entre el zen-budismo y el Bushido conoció otro capitulo el último martes  25/01/2011, en la Comunidad de Soto Zen Budista Zen de Brasil, dónde el Instituto Niten fue recibido a corazón abierto por la Monja Coen Sensei, junto a sus discípulos y alumnos.
El lanzamiento de la segunda edición, revisada y ampliada, el  Shinhagakure, es la guía que orienta los Katas del Bushido entre los miembros de Niten, y que arrojó algunas luces en el camino para los practicantes de zen-budismo. 
Creo que para todos los allí presentes fue una oportunidad singular y rara, la cuál evidenció como se convergen los caminos que a simple vista parecen tan distantes: La Guerra y la Religiosidad.
En el inicio del evento, o Sensei presento algunos Katas de Iai, con los que él público se pudo impresionar con cortes veloces, precisos, simples y eficientes.
Con la Katana envainada, llego el momento en que o Sensei desenvaino otra Espada, la de la sabiduría junto à Monja Coen Sensei, tál cuál Shidachi e Uchidatchi, nos brindaron cortes que datan de mas de 800 años.
 La conexión de dos mundos se mostró evidente, nuestra visión se perfecciono, y la cultura Guerrera probó que en realidad es auténtica mente una cultura de paz.
 
 
 
O Sensei fué  una vez, preciso, directo, simple y eficaz: Sassen!
Trajó a los presentes nuestra lección básica para él año del Conejo, la lección transmitida al inicio del año: Kokoro Kara (Shinhagakure, p. 81, San Pablo: 2010)! 
Pero, dónde este la convergencia entre el budismo y la espada? 
¿Cómo, después de todo " Kokoro Kara" puede ilustrar al respecto? En realidad, es bastante simple, ya lo vimos al comienzo del evento ...
El camino budista es orientado por una constante dedicación, suprimiendo el egoísmo y la vanidad,  dejándolos aislados y desintegrados. Los katas de ese camino, en varios puntos son similares a los del Bushi, valorizan la Sangha, es decir, el bienestar del grupo, la comunidad, que es la piedra preciosa, cuyo brillo es capaz de iluminar la vida y la muerte, la existencia plena.


 
En el Camino de la Espada, lo más difícil no es derrotar a un rival más hábil, pero a sí a uno mismo. En el Hagakure, el maestro Tsunetomo dice: "No conozco el camino para para derrotar a los otros, apenas conozco el de mi mi propia derrota.
"Vencer la batalla contra mi propio ego , este monstruo se agrieta los pilares de la Sangha, y sólo trae la oscuridad!
Pero, ¿cómo vencer el ego? ¿Qué técnica? ¿Qué es el Kata? La charla de Sensei trajo la respuesta: Kokoro Kara!
 Al hacer todo de corazón, sin juzgar, sin tener en cuenta, sin esperar nada a cambio, sin recompensas materiales o sociales, estamos en el camino de la comprensión espiritual, y la espada de la vida. Kokoro Kara está siendo rápido, preciso, eficaz y simple: ante cualquier situación, es como un corte de Iaijutsu. Para el Bushido, la vida es un Shugyo, y todo el tiempo, estamos recortando el jardín, que debe ser de corazón, esta es la técnica adecuada, y así el jardín será bello y armonioso.
 
El Shugyosha que se encuentra en un estado de atención plena, constante, reaccionan a los ataques enemigos, sin intervalos de tiempo, como la lentitud, letargo y la ineficiencia son obra del ego: "La sabiduría es llamar y decir" Hai "de inmediato", enseña al monje Takuan Soho, maestro de Musashi Sensei.
En las palabras de Shinhagakure, la gran sabiduría, una gran habilidad en la espada, llegará cuando seamos capaces de responder "Hai" desde el corazón, sin pausas, sin juicio.
 
 
La lección más importante que ha dado en este día  25/01/2011, Kokoro Kara, mostró que el camino del guerrero no se encuentra en grandes hazañas en la gesta: en efecto, el camino se abre paso las tareas más simples, las más comunes. Quién es capaz de hacerlas de corazón , traerá la iluminación para sí mismo y del mundo. Kokoro Kara es la atención plena en la vida cotidiana, es Shugyo: Espada en el Obi y el pulgar en la tsuba, todo el tiempo!
Domo Arigatou Gozaimashita-Sensei, por mostrarnos que en la actualidad,"nada es más importante que vivir como Samurai."
 
Cristiano
Unidad Ana Rosa

28-ene-2011

Shinhagakure - Lanzamiento en Nihongo 2

(Material de Nikkey Shimbum traducido, CS - Shinhagakure - Lanzamiento en Nihongo 1)
 
El Bushido para un mundo moderno
 
El espirito del guerrero (bushi) en el mundo moderno de Brasil.
Fue lanzado el libro "Shin Hagakure", escrito en portugués por Sr. Jorge Kishikawa, presidente del Instituto Cultural Niten y Menkyo Kaiden (la más alta graduación) de la escuela Niten Ichi Ryu de su fundador Miyamoto Musashi.
 
Como iniciarse en el camino del Guerrero, sus problemas y como superar las adversidades son algunos de los temas escritos por el maestro, que lleva más de 40 años en este camino. Enseñanzas de los  Soke (sucesores) y lecciones prendidas durante sus entrenamientos en Japón tambien estan presentes en este libro.
Según Kishikawa, el Shinhagakure lanzado hace 6 años, fue inspirado en el libro "Hagakure", escrito por Yamamoto Tsunetomo a los jóvenes Samurais del feudo de Saga. El objetivo de Kishikawa es el de unificar las enseñanzas a sus más de 500 discípulos en 40 dojos.
Fue tanta la repercusión, que lo inspiro a reescribir el  "Shinhagakure", ahora con 150% a más de volumen en relación al anterior.
 
 
EL NIPPON NO KOKORO (ESPÍRITU JAPONES) TRANSMITIDO AL PORTUGUÉS
 
Refiere al Sr. Kishikawa que deja transmitir al lector,  que el espirito guerrero (bushi no kokoro) puede ser perfectamente aplicado a todos los pueblos hasta nuestros días actuales.
El lanzamiento fue realizado en el espacio Café Kohii, en el subsuelo de la agencia de este periódico, con presencia de un publico de aproximado de 100  participantes. Fue notoria las ganas de los presentes que participaron de la firma de autógrafos, que se se acomodaban con rapidez en el suelo para para leer el libro apenas terminada la firma.
El libro contiene fotos con antigüedades como un Wakizashi (espada corta) del año 1300 DC empuñada por el autor y otras  25 imágenes en sus 370 páginas.
 
Fueran lanzados mil ejemplares que se encuentran a la venta en el site www.kendoonline.com.br por 38 reales de costo.
 
Leyenda de la foto (jornal Nikkey) = Sr Kishikawa con su nueva edición.

20-ene-2011

Sin Dudas



Hace un tiempo, recibí de Piracicaba este mensaje de un alumno:

"Konbawá SENSEI y SEMPAI ÉRIKA,

Este fue un año financieramente difícil para mí. No pude comprar
presentes de agradecimientos. Sin embargo,  SHITSUREI-SHIMASSU, me
gustaría  poder hacer un relato para agradecer el año que paso.

Aprendemos también por el ejemplo y por la convivencia. Ese año yo
aprendí mucho viendo a SEMPAI superar dificultades. Como puede ser tan
firme? El cuidado de la lactancia y su embarazo , ausentarse
mínimamente. También aún mantiene un doctorado? Fuera de las
dificultades de la unidad ...

SEMPAI volvió de su embarazo muy pronto y sabia que se tendría que
readaptar. Lo hizo con humildad, reconociendo las dificultades, sin
embargo nunca perdió su liderazgo. También quedo sin uno de sus
alumnos, su brazo derecho en los entrenamientos, cuando este se mudo
de ciudad. Mismo así, No retrocedió. Avanzó más. Cuando yo llegaba
para hacer los arreglos, ella ya estaba hacia horas entrenando con
SEMPAI SILVA. Después todavía le quedábamos nosotros para seguir
entrenando y no se aflojó ni un poco.
Mismo a la distancia, sé que o SENSEI también lucha con bravura contra
las dificultades y decepciones.

Mostrar como NITEN ayuda es difícil porque el aprendizaje es subjetivo.
Creo que, mismo después de años entrenando, el alumno ya más maduro,
puede mirar atrás y encontrar como evoluciono en la vida por mérito
propio, con  influencia de los entrenamientos. Aprender como nos puede
influenciar inconscientemente. Para muchos occidentales no es tan
obvio.
Sin embargo, si colocamos en la punta del lápiz... sabemos sumar 2 y 2...

Como lo que que aprendí en los entrenamientos, gerenciando mi vida.

Resolví obtener la victoria en un sólo MEN, bien acertado.
No soy un gran aprendiz, soy lento para aprender y memorizar los
golpes,  todavía me falta mucha resistencia física, sin embargo fue la
lucha para cambiar me hizo conocer a mi mismo, sobre como crecer y
como luchar.

Por primera vez en mi vida estoy haciendo corridas diarias 5 veces por
semana, sin faltar por 6 meses (días de lluvia salto la cuerda en
casa). También estoy haciendo ejercicios mentales en los
entrenamientos  para memorizar. Muchas cosas se modificaron para mí.

Hice de este año difícil,  un año de reconstrucción. Las zapatillas
que compre para correr son baratas, sin embargo conseguí pagar las
cuotas y mi lucha cada mes era para que no corten la luz de casa.


Es por eso que agradezco, KOKORO KARA, por toda la ayuda que o SENSEI
y SEMPAI me dieron ese año y por la beca, sin la cual no me seria
posible entrenar. Las dificultades que pase este año y las estrategias
que mantuve para alcanzar la victoria. Soy respetado como Profesor de
Astronomía, por eso mismo desempleado, conseguí pequeños servicios.
Durante el año, viví de migajas, en KAMAE, preparando el corte
certero.

Con alegría, comunico a usted, antes que mis mejores amigos, que fui
nombrado para el más alto grado que mi profesión puede alcanzar. Fue
asignado al puesto de Director de Planetarios y de la Escuela
Municipal de Astro-física de la mayor ciudad de Brasil.

Inicio probablemente en enero, después de la publicación del decreto y
puedo decir, con absoluta certeza, que el entrenamiento de SAMURAI fue
uno de los mayores responsables por eso.

Tener un salario, poder pagar las mensualidades, que desde ya,
solicitare la anulación de la beca. Poder también comprar una SHINAI
nueva, ya que la mía perdió el cuero de la TSUKA de tanto sudor.
En los entrenamientos, aprendí a ver la muerte próxima, porque, si
usted va a morir, tiene que estar realizado, tiene que saber que valió
la pena para morir con honra. Si la muerte no viene, tendrá la
felicidad como premio, por eso intento morir con honor a cada minuto.

Entretanto me pregunto, ONEGAISHIMASSU, SENSEI e SEMPAI: Miren para
atrás, vean lo que ustedes hicieron conmigo. Tienen alguna dúda si
todos esos años  valieron la pena?

DOMO ARIGATO GOZAIMASHITÁ SENSEI e SEMPAI, porque él INSTITUTO NITEN,
a través del MÉTODO KIR, me trajo este 2010!
SHINEN AKEMASHITE OMEDETTOU GOZAIMASSU!!
SAYOUNARÁ,

Un alumno
Unidad  Piracicaba"

19-ene-2011

Sensacional para Belo Horizonte

Como en cualquier camino, podemos encontrar obstáculos de cualquier naturaleza. Desde piedras, baches y animales venenosos, pasando por lluvias, inundaciones o terremotos, hasta cruzar con fantasmas, sirenas y asaltantes.
El siguiente relato nos muestra que los dioses no se olvidan de los que se mantienen firmes en el camino.

"Es importante también relatar el desarrollo de la unidad de Belo Horizonte. Puesto que BH creció, se unió y maduro este año, no sé decirle Sensei en qué orden esto sucedió, pero puedo decir que Guarulhos(*) y  Ribeirão Preto fueron los grandes pasos.

Hoy en día, me parece que si dejo de entrenar una parte de mí se muere, porque nunca tomé tan en serio mi entrenamiento. Otro hecho  increíble Sensei fue el día que cumplí 18 años, tuve la oportunidad de luchar cada compañero, dónde cada uno dio lo máximo en el entrenamiento, debo decir que fue el mejor regalo que he recibido.


 
Por todo esto Sensei, envío este correo electrónico para darle las gracias por este año. Por toda su fuerza para mantener a Niten firme y fuerte todos estos años. Porque creo que incluso en él 2006 cuando ingresé, no pensé que llegaría a un final de año tan feliz, y me gustaría ver mi vida mucho más completa que antes.

Como Sensei dijo, creo que 2010 fue un gran año.
Domo Arigato Gozaimasta Sensei "
Tonon (Unidad Belo Horizonte)

11-ene-2011

De Vagabond a Niten Ichi Ryu


"Tiempo atraz, era apenas un estudiante, coleccionista de mangás y
animé que cultibaba un gran interes por la cultura japonesa, a punto
de frecuuentar numerosos eventos relacionados con la cultura que me
fascinaron, principalmente cuando se refieren a samurais.

Comencé el colección de "Vagabond" que se refería al género de los
samurais, siendo ese mangá  basado en el famoso libro de "Musashi", el
que relataba la vida y el camino de la espada de Miyamoto Musashi,
repetuosamente llamado Musashi Sensei


 

 

 


 

 

De hecho, yo estaba fascinado por las historias de ese mangá,  más
allá que mostraban el camino marcado por Musashi Sensei, dónde conocí
un poco más sobre él, con el tiempo adquirí su obra "Libro de lso 5
Anillos"  Go Rin No Sho – aquel que escribió poco antes de morir.





 

A lo largo del libro pude tener acceso a sus enseñanzas y filosofía de
vida, descubriendo su legado y enseñanzas que fueron transmitidas de
un maestro a otro representante a travez de los siglos hasta el
presente del Brasil dónde vivó, despertando mi deseo de aprender el
camino de la espada , que me permitió conocer no sólo el manejo sino
también para fortalecerme en cuerpo y alma disciplinando mi vida.


Gracias a la publicidad en el manga "Vagabond" descubrí la existencia
de Niten en San Pablo, que enseñó el estilo de lucha de Musashi
Sensei, manteniendo vivo su legado,


 


Pero en ese momento no pude asistir debido a que mi ingreso en la
universidad y por mi horario de trabajo no tendría tiempo para
dedicarme plenamente a Niten, después de tres años pude terminar y me
gradué de la universidad después de mucha lucha y dificultades, que
logré superar,

Sin embargo trazaba mis metas con mucha atención para el próximo año
que me libre de la universidad, y mi ingreso a Niten fue uno de los
objetivos. Revisé la dirección y horarios de las unidades en San Pablo
a través de Internet, optando por la unidad de Ana Rosa, cuya
ubicación y los tiempos esran mur adecuados para mí.

A principios de julio de 2010, con tiempo libre, finalmente ingresé en
Niten conociendo un mundo y gente nueva. Al principio,  no niego que
tuve dificultades de aprendizaje, fallando varias veces lo golpes y
posturas, olvidando como usar algunos también.




De hecho, con la guía de Sensei y de otros colegas más antiguos, fui
de a poco logrando confianza en el manejo de la espada. Mientras
tanto, con la convivencia en el dojo fui forjando mi disciplina en
menta y espíritu, tal como un escultor busca pulir su obra en la roca.

En varias ocasiones, donde bebíamos alegremente con la intención de
descontracturarnos y quitarnos la "mascara", cosas que confieso, en el
pasado nunca hacía.

Sin embargo viendo esas confraternizaciones, pude ver, no una simple
reunión, sino una reunión familiar dónde se puede sentir un fuerte
vínculo entre las personas del dojo. Otro momento de destacar que
encuentré en Niten son los momentos de oro con Sensei, y de hecho, son
momentos preciosos como el oro.


Momentos de Ouro com o Sensei


A partir de estos momentos, escuchamos cuidadosamente a nuestro Sensei
que dedicó su tiempo a transmitir las enseñanzas y filosofía de vida,
en los que podemos reflexionar sobre nuestras actitudes y cambiar si
es necesario, como me ocurrió una vez cuando Sensei se refirió a la
importancia de la gratitud, la atención a los demás, y usar nuestro
sentido común. Estas palabras me marcaron profundamente, abrí los
ojos, empezar a preocuparse y apreciar mejor a los que me rodean y
tratando de mostrar lo mejor de mi gratitud por la preocupación de
recordarme, como mi madre y algunos amigos valiosos, por ejemplo.
Siempre tratando de hacer lo mejor para los demás en el mundo y
demostrar cuánto valoramos la importancia de las personas.


Por último, no me arrepiento de la elección que hice al ingresar a
Niten, es muy difícil de pasar por los entrenamiento y el cansancio, a
veces luchando contra otros compañeros, en la búsqueda de mejorar
nuestro aprendizaje.
A veces tengo el honor de luchar con  Sensei, lo que me permite ver el
camino que todavía tengo por transitar.
Caminos que sin duda seguiré transitando, no importa los obstáculos
que aparezcan,  porque tengo metas en mi vida y estoy en constante
lucha para poder realizarlas.
Por esto, Arigato Gozaimashitá Arigato por todo "

Loureiro (Unidad Ana Rosa)

07-ene-2011

Si no bebe, manténgase apartado

Recibí este e-mail de una alumna luego de periodo de fiestas.

 
Es una pena que incluso los adultos siguen sin darse cuenta que no importa en ese momento, si estamos bebiendo un Borgoña, Rioja, una en Burdeos una, una Duero (considerados los mejores vinos del mundo) o un ron brasileño el interior de Pablo o el sur de Minas. Porque lo que estamos haciendo es beber con con Sensei !!
Domo arigato Sensei Gozaimashita por darme la oportunidad de ser un "bebedor"! "


Quizás estas palabras puedan dilucidar un poco más lo que quiso expresar:

SI NO BEBE, MANTÉNGASE APARTADO

Es mejor tomar un vaso de sake de preocuparse por lo que no trae ningún provecho.. Tabibito

Bebe sake para "quitarse la máscara" poniendo fin a la formalidad ya existentes en el dojo, en el trabajo o en el mundo corporativo.
Un momento por no hablar de cosas serias, hablar de cosas mundanas. Familia, aficiones, viajes y todo tipo de tonterías. Por último, un momento para nosotros. Por lo tanto, si se le invita a beber, beba.
No es justo que sólo el maestro "se quita la máscara" y usted no baja la guardia.
Por lo tanto, manténgase alejado. No es divertido estar en el lado de los que no beben socialmente.

Debe entender que es un honor ser invitado a participar en una rueda o un momento privado con el maestro. ¿Quién no entiende, un día se da cuenta que está solo y no tienen a nadie quién lo invite.


Shinhagakure
Pag. 71

06-ene-2011

Mochitsuki no templo

"Desde que ingresé a Niten, Sensei nos enseñó mucho sobre la íntima relación entre el budismo y Kenjutsu.
El 29/12, pudimos acompañar a Sensei en la preparación del Motchitsuki, Motchi. Era una oportunidad única para entender un poco más las semejanzas entre el budismo y la espada. La manera de hacer la Motchi era tradicional, con grandes morteros para preparar la masa de arroz y un grande y pesado martillo para pisar el arroz.

Después de algunas preparaciones, las manos comenzaron a doler, mis brazos estaban cansados, de la misma manera que duelen después de un entrenamiento intenso con espada. Faltaban todavía completar algunas ollas, era necesario seguir golpeando y trabajando el arroz. En ese momento los brazos ya estaban cansados, fue el espíritu que mantuvo la fuerza para preparar el Motchi.

Después de algún tiempo, pocas personas ya participábamos de la ceremonia, y no eran sólo los más nuevos. Algunos eran muy antiguos, y al parecer no podían machucar el arroz por mucho tiempo, pero a pesar del cansancio se hizo Motchi. Así como durante el entrenamiento con la espada, fue el "ki" nos explicó Sensei.

Gracias a Sensei, pudimos encontrar otra similitud entre la espada y el budismo, el espíritu sincero"
- Estevão (Unidade Ana Rosa)

 


 


"Fue muy interesante participar del "Motchi Tsuki". Este momento fue muy enriquecedor porque nos permitió visitar un templo budista, una cosa que siempre quise conocer y poder asistir a una ceremonia .
Participamos desde la preparación de las cosas para el mochi tsuki hasta colocar los morteros en los lugares correctos. Al comienzo se los puede ver como si solamente golpean y amasan arroz. Sólo que no es así. Es un kata, no es solamente fuerza, también hay mucha técnica, cada etapa tiene una sincronía, o mejor dicho, una armonía entre las personas que hacen el Mochi.

La primera etapa es la maceración del arroz realizada por dos personas con una masas de madera, sólo que simplemente son usados para macerar sin golpear.La segunda etapa ya es necesaria más atención, es cuando entre dos comienzan a golpear la masa, es un momento de mucho desgaste físico, porque tienen que golpear con fuerza sincronizando con su compañero.

A primera vista es fácil y con el tiempo uno empieza a querer golpear más rápido pensando es correcto, pero los más experimentados avisan que se debe hacer a determinado ritmo, y sólo después de un tiempo entendemos que si baten a ritmos diferentes, podemos quebrar la otra masa. Siempre tenemos que estar atentos y escuchar al más antiguo, cosa que muchos no hacen en Niten, como nos ha pasado con Sensei y Sempais.

Después viene una última etapa que es la más peligrosa porque es cuando una persona tiene la masa con las manos y otra golpea, tiene que estar muy sincronizados para poder mezclar la masa correctamente en los morteros. En algún momento quedé un poco preocupado, porque el ritmo es bien rápido, ya que el arroz no puede quedar frió y parece que la mano no va a llegar a salir antes que golpee el martillo.

Esta fue mi primera impresión, cuando vimos los primeros morteros, supe que tenía más de 50 kilos de arroz para preparar. En ese momento ya estaba transpirado. Luego de golpear muchas veces, las personas de más edad y mayor experiencia comenzaron a transmitir los "gokuis" [*] de cada etapa. Cómo se debe golpear, en que forma usan su kiai para marcar el ritmo de sus acciones.

Como es un trabajo de mucha exigencia física, se debe hacer un cambio entre las personas que están golpeando los martillos, para tener lo mejor de cada uno y dar lo máximo en aquel momento sin guardar reservas de enegia. Fue una experiencia muy enriquecedora, sentí una buena energía en ese lugar, una armonia entre todos.

Domo arigato gozaimashita a O Sensei por la invitación." -
Mendes (Unidade Ana Rosa)


*Gokui = secreto de un arte o técnica





EL Mochitsuki es un ritual dónde se prepara Mochi (bolo de arroz) para colocar en los altares durante Año Nuevo. Nuestros colegas estuvieron el día 30 para ser parte de este ritual de cultura japonesa. El ritual, que tuve inicio a las 7 de la mañana, terminó alrededor de las 11, dejando a todos exhaustos, pero satisfechos. Los alumnos que tengan interés en conocer este ritual deben programar una visita San Paulo al final de este año. Novedad a parte, este templo será el local de la futura Unidad Villa Mariana de Niten a partir de febrero.



topo

Instituto Niten Argentina
+54 9 11 5647-1995
[email protected]