Ir para o Conteúdo

Cafe con Sensei


28-mar-2013

GASHUKU BSAS 1

"Como siempre, me sorprendio el número de personas que se habían reunido para el gashuku, no simpre se reune tanta gente en una unidad y me da gusto ver cuanta gente entrena y se esfuerza por venir a entrenar con sensei. El entrenamiento paso muy rapido minetras me esforzaba por recordar las cosas que se iban enseñando: Kamaes, tecnicas, correciones o simplemente las cosas que Sensei iba relatando. Todo lo que iba pasando me parecia muy importante y no alcance a retenerlo como quisiera." Ulisses (Un Recoleta)




 


"Cada momento, cada consejo, cada enseñanza subia la apuesta dejándome un conocimiento nuevo que aplicar y no solo en lo que consiste en el arte de la espada sino además de todo eso que es Niten."
Kolossa (Un Vicente lopez)





"Una de las cosas que siempre me impresionó de entrenar con Sensei fue la energía tan especial que tiene y el ojo crítico para darse cuenta que es lo que uno hace mal. Me corrigió dos detalles que aparentemente eran simples, pero la diferencia que noté a la hora de seguir adelante fue increíble; la comodidad al golpear, la forma mucho más relajada de sostener el arma. Parecía que estaba haciendo una guardia totalmente
distinta."
De La vega (Un Abasto)




 


"Sensei tiene una energía, muy difícil de explicar, que se nos transmite a todos durante el entrenamiento y que refuerza la nuestra, impulsándonos a ir, poco a poco, más lejos; como tras entrenar el primer día muchos de nosotros llegamos tarde a nuestros hogares y debíamos continuar con las tareas cotidianas del miércoles desde temprano, puedo decir sentí el cansancio hasta el momento de pisar el dojo."
Amitrano (Un Abasto)




 



"Pero contrario a lo que sentía, pude ver aprender cosas nuevas. Luchar con compañeros de otras unidades me sirvió mucho para salir de la posición cómoda y segura a la que uno está acostumbrado. El gashuku en sí, me pareció una muy buena oportunidad para evitar caer en lo seguro y lo conocido, y poder avanzar no solo en algunos detalles técnicos sino también en la relación con los demás."
Mariana (Un Lomas)





"Es impresionante la reacción que causa Sensei en cada venida, con su sola presencia se siente que el espíritu de todos crece enormemente. La energía de todos se incrementa y las convicciones se reafirman, es como si las dudas sobre todo y los miedos se desvanecieran, y solo quedase el impulso hacia adelante, de crecer, de mejorar, de querer ser "imbatibles". Cada secreto, cada corrección es como un abrir
de ojos, descubrimos algo que pasábamos por alto, lo que falta para acertar un Men
perfecto, un golpe rápido o un alcance mayor. Es como encontrar el claro entre los
arboles en medio del bosque."
Reyes (Un Recoletta)






 

28-mar-2013

Gashuku 6 – Y la Espada que da Vida Siempre Triunfará


Tradução Café con Sensei de 25 de marzo: Garrido - Chile

“Escribo una semana después del cierre de Gashuku,
(CS - Gashuku 1 - 25 - Fevereiro - 2013)pero creo que con el mismo espíritu aún.

Mi Gashuku fue diferente, comenzó el día miércoles en la noche de la semana anterior, con un viaje de trabajo a Sao Paulo. Durante la estadía tuve la oportunidad de entrenar 3 veces en la Unidad de Ana Rosa, y en dos pude practicar Hiden Tameshigiri (secretos del corte). Pero, más importante que practicar Tameshi, fue ver a Sensei realizar los cortes. Ver el Makiwara (objetivo) ser cortado en el desenvaine, en soete, en cortes verticales (verdaderos mens!) fue impresionante! Poder ver los golpes que usamos en combate de Kenjutsu efectivamente cortando el makiwara cambió mi visión completamente de los combates de Kenjutsu.


.

 






Otro privilegio fue haber convivido con los Senpais y principalmente con Sensei. El aprendizaje de los katas de Bushido (etiqueta de samurái), los detalles, la oportunidad de convivir con un maestro. Como Senpai Ricardo Lopes siempre nos dice: Quien tiene la oportunidad de ir a Sao Paulo, beber directamente de la fuente, entrenar y convivir con Sensei, debe ser siempre aprovechada.

 


Convivir con los Senpais.


Katas de Bushido


Convivir con el Maestro



Además de eso, tuve el privilegio de cerrar mi estadía en Sao Paulo con llave de oro, con un Gashuku!!, Los entrenamientos de Kenjutsu, secretos de combate y la actualización de las técnicas a cada instante, en cada shiai (disputa con puntos), golpes consecutivos que nunca terminan, un ataque con furia, las técnicas de Iaijutsu, y como dejar de recordar, el exhaustivo trabajo de piernas en el entrenamiento de Iaijutsu, equilibrando el Jo (bastón) con las piernas. El desafío fue realmente grande!!

 


Secretos de combate a cada instante
 


Golpes que nunca terminan
 


Técnicas de Iaijutsu
 


Exhaustivo


Aún guardo el recuerdo de un pequeño comentario en la conferencia, cuando el Monje contó cuando tuvo la iluminación sobre su propio camino, que sin haber entendido nada (pues había asistido a una ceremonia budista en un idioma que aún no conocía) había decidido que quería seguir ese camino. Como él mismo dijo, fue una decisión basada en el corazón y no en la razón, y la relación de esa decisión con Sassete Itadakimasu. Sólo estar ahí para entender.
 



Para cerrar, el Himno de
Niten:
Kiai Niten, Banzai Niten!! Y la Espada que da Vida para siempre triunfará!!


Qué más puedo escribir? Solamente una cosa:
Domo Arigato Gozaimashita Sensei, por todas las enseñanzas, por lo convivido, por Niten.
Otavio (Unidad de Brasília)

 


"... e a espada que da a vida para sempre triunfará!"




15-mar-2013

Gashuku 5 - Somos flores de la misma Sakura


Tradução Café con Sensei de 15 de marzo: Pinheiro - Rio de Janeiro

"Al final del entrenamiento de la noche de sábado, finalmente pude conocer el himno de Niten. Entonarlo como "eslabones de la misma cadena", abrazado a mis colegas fue tan emocionante como el himno nacional. Felicitaciones al compositor porque sabía realmente expresar lo que creo ser la esencia de Niten.
Es un honor ser parte de la misma Sakura. KIAI NITEN! BANZAI NITEN!"

Villela (Unidad Belo Horizonte)

"Somos eslabones, eslabonoes fuertes de una cadena forjada durante 20 años del mejor acero con el más puro fuego.
Banzai Niten , Niten , Nitennnnnnn ... S
on fragmentos, destellos que hoy son parte de nuestras vidas y que nos llevan a proseguir, entrenar.... entrenar y entrenar."

Fusari (Unidad Campinas)

"Sin duda que fue emocionante, cantar el himno del Niten, como los "hermanos de armas"... la emoción fue grande... era instintivo aplaudir al final. Misma emoción cuando todos en el dojo, en una solo energía, superamos juntos los desafíos del entrenamiento. BANZAI NITEN ! Fue espantoso..."
Merriguetti (Un Nova Iguacu)

"Pero más que las técnicas de la espada, lo que se hace más fuerte el recuerdo fue ver cómo cada estrofa del Himno se aplica en la práctica. Es fascinante ver a todos trabajando como parte de la misma Sakura, en las tareas triviales, o en momentos como la lluvia por la noche, cuando fue necesario actuar con rapidez y improvisación.
Sensei, mi admiración e gratitud por las marcas que el Niten ha dejado en mi forma de pensar y actuar, y por la oportunidad de vivir intensamente."

Todesco (Unidad Ana Rosa)





13-mar-2013

Gashuku 4 - Los Kamaes fueron espectaculares


Tradução: Pinheiro - Rio de Janeiro

"Este fue un gashuku intenso en todos los sentidos para mí. Intenté ir sin muchas expectativas para aprovechar al máximo, pero siempre es difícil lograr esto con eficacia. El entrenamiento de kamaes fue espectacular! He visto los resultados en el mismo día! Luchar con los senpais y colegas de camino siempre es óptimo."
Eder (Un Fortaleza)





 

""En los entrenamientos del Gashuku, fui presentado nuevamente con técnicas que yo suponía conocer... ¡Qué pretensión! Afortunadamente, el Sensei siempre nos despierta para la realidad y trayendo varias novedades y abriendo los horizontes a nuevos aprendizajes. En el arbitraje, disfruté con atención las enseñanzas y los juicios del Sensei. Verifiqué la dificultad de percibir muchos elementos técnicos y criterios de decisión en la fracción de segundo de los golpes durante el shiai. Noté todavía, y me pareció que es el más difícil de desarrollar para ser un buen árbitro, la percepción del Sensei sobre "el sentimiento del verdadero golpe". El verdadero golpe parece tener una energía propia, un sentimiento verdadero que el golpe fue bueno, lo que es evidente a los ojos del Sensei. Necesitaré mucho entrenamiento para llegar cerca de la percepción adecuada."
Meriguetti (Unidad Nova Iguaçu)
 



12-mar-2013

Gashuku 3 - Árbol de la vida

Tradução: Pinheiro - Rio de Janeiro

"Más una flor Sakura se abrió para ser parte del Niten, trayendo más armonía para componer el magnífico árbol. Sassete Itadakimassu es la expresión más adecuada para la dedicación del Sensei.
Y que ha sido nuestro ejemplo en todos los sentidos, siempre Sassete Itadakimasu. Siempre me quedo impresionado con la riqueza de detalles que cada Kamae ofrece para ser preciso y perfecto, buscar practicar, imitar y recordando las muchas correcciones del Sensei, para un día quizá entender. Aprendimos que para eso es necesario perseverar siempre, poner el corazón todo momento para funcionar, estar consciente y alerta a aprender en cualquier momento con Sensei.
Somos eslabones, eslabones fuertes de una cadena forjada durante 20 años del mejor acero con el más puro fuego.
Banzai Niten, Niten, Nitennnnnnn...
Son fragmentos y destellos que hoy son parte de nuestras vidas y que nos llevan a proseguir, entrenar....entrenar y entrenar."
Fusari - Unidad Campinas








Iaijutsu


Iaijutsu


Jojutsu


Kenjutsu

11-mar-2013

Gashuku 2 - Sassete Itadakimassu


Tradução: Terumi

Arigato Gozaimashitá, Sensei, por el continuo incentivo en mantenernos en movimiento constante. “Canto rodante siempre brillante”. - Entendimiento de Sensei; explícito en Shin Hagakure.

Desconfío que ese modo de ver sea uno de los puntos esenciales que nos lleva a garantizar que la salud esté junto a cada uno de nosotros, guerreros de Niten. Puedo estar equivocado, pero veo la salud como algo que posee un ritmo propio (ki; o energía) y que espera que nosotros nos pongamos a caminar al mismo ritmo.


Piedra que rueda no forma moho



Por lo tanto, soy agradecido con Sensei por haber desarrollado ese ritmo en el Gashuku, permitiéndonos un mejor aprovechamiento del uso de nuestras energías, sea en forma de kiai o de perseverancia para concluir los ejercicios.
También pude perfeccionar la parte técnica, una vez que uno de los objetivos del Gashuko fue la corrección de kamaes (posiciones de combate) e incluso de los vicios que nos impiden de avanzar en el Camino.


Mejorar la parte tecnica

 

Aproveché a acostumbrarme un poquito más con el uso de las dos espadas; Nito; Y además, no dejé de corregir mi postura con el uso de una espada; Itto


uno de los objetivos del Gashuku fue la corrección de los Kamaes.



Experimentando los nuevos kamaes para mi Kyu, pude comprender el básico sobre sus funcionalidades y, ¡espero lograr ponerlas en práctica con mucho kiai durante los entrenos que están por venir!
Pierobon – Unidad Rio de Janeiro



“Calor, sudor, lluvia…mucha lluvia. Todos los factores externos que superamos a completar nuestro Gashuku.


Ponerse a golpear exhaustivamente, 100 repeticiones, y cuándo faltan las 10 últimas le gritan, ¡sólo 10 más!, ¡arriba! Ese compañerismo nos motiva a no desistir y a seguir. En seguida era la vez de mi compañero, y quedaba claro el esfuerzo que él hacía para no desistir, como ocurría con todos los demás. ¿Será eso COMPASIÓN? “¡Espíritu en Combate!”
“En Niten, somos Flores de la misma Sakura”.



"el compañero gritaba: fatan 10!! Vamos!!


Esa semana me indagaba, ¿Qué será ser libre? ¡No dejar que el trabajo, el dinero y otras cosas nos puedan tomar nuestras vidas!
Por ejemplo, “¿Por qué?” o “¿Para qué hago las cosas que hago?” ¿Vivo libre?

Entonces tuvimos una conferencia con el Arzobispo de la catedral Nikkyoji, Odoshi Correia, que habló de Sassete Itadakimasu..


 


Entonces tuvimos la conferencia con el Arzobispo de la catedral Nikkyoji
 


Perfecto…

Hago, hago que los otros hagan, ¡hago porque he que hacer y hago porque quiero hacer! ¡Quiero servir! Quiero ayudar a hacer de este mundo un mundo mejor, ¡a mí y a todos!

¿Y cómo hacer eso? ¡Siguiendo mi SENSEI! Entrenando siempre, buscando superarse a cada entreno. Esa energía, ese espíritu está dentro de cada alumno de NITEN, ¡se siente!

Pero si no buscamos el Sassete Itadakimasu, quedamos perdidos y entonces algunas personas llegan a preguntarse: -¿Por qué estoy haciendo eso todo?
Si alguien se pregunta eso, ¡todo bien! ¡Sigue entrenando y no pierdas de vista el Sensei!

Pierin – Unidad Florianópolis
 


Sassete Itadakimasu

06-mar-2013

3º Encuentro de Coordinadores 4 - Somos eslabones de una cadena


Tradução: Pinheiro - Rio de Janeiro

"En aquel día, estábamos reunidos por otro motivo... Quién sabe, para recuperar el tiempo perdido y dividir nuestras alegrías de esta vida.

Y así, ciertamente, el Niten tiene una importancia muy grande en la vida de cada uno... No puedo hablar por todos Pero, encuentro una segunda familia en Niten... Y tengo mucha gratitud por eso..."
 Makoto (Unidad Friburgo)




"Fue realmente un honor pasar algunos días con las figuras legendárias de Niten, como el Senpai Wenzel, Senpai Joel, senpai Danilo, Senpai Numa y tantos otros, además de Sensei, por supuesto. A pesar de que algunos de ellos no tuve tanto tiempo para hablar mucho, sólo de estar juntos, mirando y escuchando las historias ya es un privilegio.
 




"Nunca había participado de un Encuentro de Coordinadores y Monitores, incluso asumí la responsabilidad de monitor hace poco tiempo, gracias a una invitación de Senpai Ricardo, y durante el encuentro, tuve la oportunidad de conocer los bastidores del Niten, y tener una idea de cómo todo funciona, sali del encuentro totalmente recargado, y comprendí que hay algo más grande que nosotros, y si me atrevo a parafrasear el Sensei, me siento como un guardián de la tradición, y pretendo no sólo me esforzar por mejorar a cada día, pero también apoyar el Sensei y los Senpai en la tarea de transmitir estos conocimientos."
- Mauro (Unidad Brasília)
 


 

"Lo mismo pasó al escuchar el Himno en el regreso. Sobre todo en la segunda parte "Somos eslabones de una cadena ...". Para mí, allí la música y la letra tiene un punto alto"
- Impieri (Unidad Rio de Janeiro)

 





04-mar-2013

3º Encuentro de coordinadores 3 – ¡Niten Ichi Ryu Vivo!

Tradução: Andrés- São Paulo

“Entre tantos momentos, uno que me marcó fue cuando Sempai Uehara me solicitó acompañar a Sempai Danilo a ver el médico que atendió a Sensei, para entregar un obsequio de agradecimiento, recuerdo la conversación del camino de regreso, no recuerdo exactamente las palabras, pero lo más aproximado a lo que me dijo es “esa es la forma de hacer las cosas del Sensei, la forma de hacer las cosas de Niten, debemos mostrar agradecimiento, hoy en día los valores se están perdiendo y el objetivo es rescatarlos”
Mauro - Brasilia


“Fui recibido por Sempai Uehara, siempre simpático y acogedor. Lo hace a uno entrar en la energía del grupo rápidamente. No quedarse relajado, y entrar en harmonía con el grupo. Pude conocer personalmente a Sempai Joel quien es uno de los Sempais que inicio el camino en los primeros momentos de Niten, conversamos sobre varios asuntos. Me marcó principalmente cuando oí de él, como cada uno de nosotros toma un poco de la personalidad de Sensei a través de la convivencia con él. Sempai Numa con sus palabras y orientaciones sobre los sentimientos para con el Maestro y con el Camino. Sempai Wenzel, siempre atento, dando aquellos comandos que levantan el espíritu (¡Despierta Simonassi!) – Solo puedo decir ¡Arigatô Sempai! El punto más alto, convivir directamente con el gran General, el Sensei. Estando en silencio o durante las orientaciones. Entonando junto con nosotros el himno de Niten, todos juntos, con el corazón. Me emocionó Sensei al mencionar todo lo importantes que somos en su vida. Aunque ya podemos sentir eso en sus acciones. Cuando requiere ponerse serio, cuando hace aquella corrección de técnica durante el entrenamiento o aun en la playa cuando nos ofrece su tabla con una sonrisa diciendo – ¡Recíbala, es su turno! ¡Tiene que ir hasta la arena!”
Simonassi - Vitoria


“Ahora el entrenamiento es vivir intensamente. Es sentir la fuerza de las olas, escalar las piedras para ampliar la visión. Y como admirados, los discípulos aprenden a vivir intensamente con el maestro, aquel que conduce con la seguridad de la experiencia y el ánimo de la jovialidad” –
Donega – Riberão Preto







“El intensivo de Niten Ichi-ruy fue maravilloso, porque me mostró detalles en los cuales nunca había prestado atención. Y el momento en el que Sensei quedo con la duda sobre un detalle de Nagashi Uchi fue impresionante, porque dejo claro como en Niten Ichi-ryu aun continua vivo, objeto de investigación y entrenamiento constante” -
Rocha - Nova Iguaçu

 










 



topo

Instituto Niten Argentina
+54 9 11 5647-1995
[email protected]