Ir para o Conteúdo

Cafe con Sensei


18-abr-2016

Naginata combate: Depende

Es norma o hecho que el arma larga tiene sus ventajas aumentadas a larga distancia, y un arma corta, en pequeños espacios.
En general, la Naginata (lanza con hoja curva en la punta) es utilizada para dar golpes a larga distancia, siendo que la corta distancia da desventaja a aquel que la empuñe.
Un estratega debe tener en mente, que todo lo que fue dicho en las líneas de arriba, "depende".
Depende del terreno, del tiempo, del cielo , del ejército y del orden mayor, esta última, entiéndase como siendo el general.
Para los generales habilidosos, no hay diferencia entre armas largas o armas cortas. Lo que importa es ser osado y creativo.
Por eso, la próxima vez que estuviera con una "arma larga" en su escritorio, recuerde lo que le dije.


"Arma larga en acción: corte horizontal"


14-abr-2016

Kenjutsu combate: Lago x Fuego

Lanzar una ofensiva, sin tener la noción de distancia exacta en que el enemigo se encuentra, es peligroso, si no fatal.
En Kenjutsu combate, una de las formas de visualizar esta distancia, es tocando la punta de la espada del oponente con la punta de la propia, desde que el lo permita obviamente. Esta es una situación básica de lucha, donde todo iniciante comienza, a aprender las técnicas de espada.
Si transportamos esta situación al campo de batalla, sería como si ambos ejércitos se encontrasen en campo abierto. Se trata de una situación forzada, irreal, pues ambos oponentes están con la espada enfocada hacia el otro. Esta situación prácticamente no existe en los katas antiguos, probando cuan artificial es.
Impedir que el enemigo perciba la distancia, esto si es lo que debe buscar el verdadero estratega. En el Kenjutsu combate, luego el practicante percibirá que son innumerables las combinaciones de posicionar a un ejército y tomar ventaja en relación a la innumerables. Las formas del Mar, de la Tierra, del Fuego, de los Flancos, del Vacío, y otras.
Aquel que entrena para ser un estratega, no debe perder su tiempo, entrenando en situaciones irreales.

Abajo, una situación en que el ataque parte de la posición de Fuego (a la derecha), contra la posición de Lago.



 Kenjutsu combate : Lago x Fuego

14-abr-2016

La Estrategia de la Golondrina

Las golondrinas, mas que predadoras, son conocidas por tener alas largas y puntiagudas. Como espadas.
Sus movimientos son veloces, lo que hace muy difícil capturarlas.
En la Estrategia y en la guerra, tenemos que ser como golondrinas. Ir y venir en un abrir y cerrar de ojos, un va y viene rápido y preciso.
Cuenta la leyenda que Sasaki Kojiro, uno de los mayores adversarios de Miyamoto Musashi era capaz de cortar golondrinas al vuelo. Porque su Tachi (espada grande) era larga a comparación del resto, conseguía, en un movimiento de ida y vuelta , cortar las golondrinas que volasen cerca de el.
Leyenda o no, la verdad es que en Niten se entrena una técnica inspirada en las golondrinas, el corte de la golondrina. Ella simula los movimientos de las alas de la golondrina, que en manos habilidosas, son el camino para la victoria.
Sea rápido al cortar, y breve para comenzar.



¨Kishikawa Ryu Iaijutsu - Tsubame kiri, la Estrategia de la Golondrina¨

14-abr-2016

Hasso: ataque por mar y tierra


Comúnmente, en películas y katas de espada samurai, vemos la postura de espada elevada a la altura del hombro derecho, adoptando una posición ofensiva sobre el adversario. Lo denominamos "hasso", ¨yin¨, o "ki" (árbol) este kamae (postura) de kenjutsu combate.
Se trata de una posición muy adecuada para usarse con golpes descendentes y créalo, ascendentes también. Esto, en Estrategia es fundamental. No es posible vencer una guerra solamente atacando por la montaña. Tenemos que sorprender al enemigo atacándolo por el mar!
No podemos vencer, en tiempos difíciles, solamente por tierra. Tenemos que buscar posibilidades en el mar también.

El combate que sigue es interesante pues la espada está al contrario de lo que se esperaría en esta postura de "hasso", del lado izquierdo. Observe como se hace el golpe ascendente con el "hasso no kamae". Si el oponente no estuviera acostumbrado, fácil de preveer que sería derrotado.


                           

14-abr-2016

Llevar la esperanza



"Llevando esperanza para la ACTC"


"Los Hayabusa (Grupo de Jóvenes de Niten) hizo una visita en la  ACTC (Asociación de Asistencia al Niño y al Adolescente Cardíaco y a los Transplantados de Corazón) en San Pablo en el día 29 de Febrero.
La Casa promueve un bello trabajo ayudando familias que vienen de todo el Brasil buscando tratamiento cardíaco para sus niños.


Mas allá de participar en presentaciones de Jojutsu y Iaijutsu, los niños tuvieron la oportunidad de tomar un Shinai (espada de bambú) y sentir lo que es ser un Samurai! Fue un día emocionante" Felipe Paiva - Coordinador del Hayabusa


En momentos como ese, donde el aislamiento, el egoísmo y la violencia reinan y son constantes en los medios, eventos como este son importantes para rescatar lo que en el mundo está siendo perdido: la noble virtud heredada de los samuráis, la Compasión.

Y esto debe comenzar desde temprano, desde joven, principalmente para aquellos que tienen ascendencia oriental, donde el énfasis en la educación de sus hijos esta en entrar a la universidad, ser muy exitoso o ser mejor que los demás.
A mi parecer, esta búsqueda desenfrenada por competir y de títulos nos distancia del mas noble sentimiento, la compasión, y es por esto mismo que nuestro grupo de jóvenes de Niten, los Hayabusa, han llevado, a lo largo de los años, la esperanza para aquellos que mas lo necesitan. Esos jóvenes míos ya llevaron el calor humano y la esperanza a entidades como el Ikoi no Sono, Cruz Roja, Casa Hope y tantas otras, que aquí no cabrían.
Son actividades como esas que muestran a los jóvenes que la vida no se limita al vacío de tener un diploma y ser mejor que los demás.
No es promoviendo la competición, pero si la compasión, así es que nos volveremos completos.
















Clique para Ampliar




Link para o Mural com a Materia completa e comentarios da
Coordenadora Pedagógica da ACTC


                                                                                                                                                                                                                                                                   



topo

Instituto Niten Argentina
+54 9 11 5647-1995
[email protected]