Ir para o Conteúdo

Cafe con Sensei


25-oct-2016

15º TBEK - Niños Raros

Los Samuráis decían que niños de verdad eran los que luchaban, saltaban y corrían. Eran felices.

En aquellos tiempos esto era posible, pero hoy en día, con tantos quehaceres y presión de todos lados, es mas raro.

Raros, pero existen:


17-oct-2016

Nihon no Senki

Es difícil (créalo), en pocas palabras, escribir lo que puedo hacer por ti.
En lo que Niten puede ayudarte.
Las palabras de abajo son de un alumno que se encuentra al otro lado del mundo, disfrutando de todo lo que aprendió aquí en el Instituto Niten:



"Estoy muy ocupado aquí. No queremos y no podemos perder el tiempo.

En Japón realmente es así, nadie pierde tiempo. Todos agradecen, todos saludan, pero están siempre "corriendo". Senki (espíritu de guerra)
Tu no ves a nadie parado "bobeando". Todos están con algún propósito, con un objetivo, están listos.

Este es el único punto en que vemos a los japoneses irritados, cuando haces a otros perder el tiempo.
Si estas dudoso por el hecho de ser gaijin, ellos son pacientes.
Pero no quedes parado en un lugar de mucho movimiento, no demore mucho para salir y entrar de los sitios, muestre preocupación con los otros, no haga nada prohibido, no coloques a los otros y a ti mismo en peligro, di sumimasen (en nuestro caso, shitsureishimashitá), caso contrario veras que la simpatía y paciencia nipona dará lugar a gritos y regaños.

En esos momentos vemos que lo que entrenamos en Niten y aprendemos en la convivencia con nuestro Sensei nos prepara para una visita a Japón. Hasta ahora no fuimos regañados, pero vimos a otros gaijin cometer errores grandes y ser reprendidos, y no es nada bonito.

Arigatou gozaimashitá!"
- Profesor Kenzo Dino (Unidad Río de Janeiro)






Libélula en la casa de guardia del palacio imperial.




Profesor Kenzo Dino (Unidad Río de Janeiro, en la foto segundo de derecha a izquierda)

07-oct-2016

La gran Ola


HOKUSAI (La gran Ola de Kanagawa)


Durante el combate de Kenjutsu, tenemos que estar atentos, mismo cuando el mar parece calmado.
El Mugamae representa aquel mar, que de tan calmo parece un lago. Pero sobre su superficie hay una corriente fuerte y asombrosa, que va tras su víctima. Aquel que si por descuido, colocamos los pies en el lugar errado, será instantáneamente llevado hasta sus profundidades abisales.

Mismo si tuvieras suerte de no caer en la corriente, la Gran Ola será implacable.
No hay como escapar al Mugamae.



"Siempre fui fan de la conocida xilografía llamada "La Gran Ola de Kanagawa" del famoso maestro Hokusai que muestra algunos frágiles barcos siendo empujados por la fuerza descomunal de las olas.
Cuando tuve la oportunidad de entrenar con Sensei, (ya que la derrota sería evidente), procure vaciar al máximo la "taza" con la esperanza de que pudiese aprender lecciones importantes de aquel combate, y de cierta manera creo que lo conseguí. Entre sin la tensión acostumbrada de luchar con el Sensei llevando en la mente el único propósito de no recular durante el combate.
Algunos segundos después, pude sentirme como los barcos del grabado, a la total deriva en las imponentes olas que me golpeaban. A cada avance mío, era de inmediato repelido por una secuencia de tsukis que me llevaban para afuera del área de combate, y pude sentir que en ocasiones en que conseguía avanzar era porque, pura y simplemente Sensei permitía que eso ocurriese.
Si me preguntaran cuales son los kamaes que Sensei uso durante la lucha, yo diría que no se… o mejor, creo que el Mugamae sea realmente eso, el total desapego con la forma que hace que el combatiente sea como las grandes olas de la ilustración." - Monitor Rocha (Unidad Ponta Grossa)





05-oct-2016

Duelo 1



Imagínese batiéndose a duelo contra el samurai de la izquierda:
Ahora, delante de esta situación, decida cual ataque usted haría.

Y dígame si usted venció o fue derrotado:




Esto es Kenjutsu Combate!



topo

Instituto Niten Argentina
+54 9 11 5647-1995
[email protected]