Ir para o Conteúdo

Mural Niten Argentina


30 años del Instituto Niten

por Daiana-BsA - 05-may-2023


¡En el 2023 el Instituto Cultural Niten conmemora sus primeros 30 años!

En víspera de celebraciones y eventos, compartimos con ustedes el enlace al vídeo que reseña la historia de estas primeras tres décadas de Niten.


30 años del Instituto Cultural Niten y Día del Samurái


Sígannos en nuestras redes para ver más fotos históricas e ir conociendo fragmentos de la historia del Instituto.

Instagram      //     Youtube    //     Tiktok     //  Facebook


A continuación, encontraran la traducción de la nota sobre el homenaje realizado a los fundadores, Sensei Jorge Kishikawa y su esposa Sensei Mika Kishikawa, en la Asamblea Legislativa de San Pablo, el pasado 10 de marzo.



San Pablo, 16 de marzo del 2023


KOBUDO


Ceremonia en la Asamblea Legislativa del Estado de San Pablo (Alesp). Celebración de los 30 años del Instituto Cultural Niten y Día del Samurái


En la sesión solemne realizada el día 10 de marzo, en el auditorio Franco Motoro de la Asamblea Legislativa del Estado de San Pablo, se conmemoró el día del Samurái y los 30 años del Instituto Cultural Niten. La iniciativa de la ceremonia fue del diputado Coronel Nishikawa y contó con la presencia del fundador y presidente de Niten, Jorge Kishikawa, su esposa y cofundadora del Instituto, Mika, y los tres hijos de la pareja (Yoshimitsu, Takemitsu y Hitomitsu); el representante en jefe de Jica Brasil (Japan International cooperation agency), Masayuki Eguchi; el general de reserva Akira Obara; el delegado de la policía civil de San Pablo, Mauricio Lemos Freire; el comandante de la Academia de formación de oficiales de la Policía Militar del Estado, la Academia Barro Branco, Marco de Paula Barreto; el comandante de la Base administrativa de apoyo a la segunda región militar CMSE, Frederico Soares de Souza y el arzobispo Kyohaku Correia del budismo primordial.

El Instituto Niten es considerado la "mayor institución mundial dedicada a la enseñanza de las técnicas de combate de los antiguos samurái y también la mayor institución abocada a la preservación de la filosofía y tradiciones de los antiguos samurái". Actualmente cuenta con decenas de unidades esparcidas en todo Brasil y dojos por toda América Latina, Estados Unidos, Europa y África. La historia de Niten se confunde con la historia de su propio fundador.

Sueño.
Graduado a 7mo dan Kiyoshi, Jorge Kishikawa se consagró dos veces pentacampeón brasilero de kendo. En su discurso recordó que "fueron tres décadas con más de 10 mil días de esfuerzo, luchas, desafíos y superación. Pero principalmente, de mucha alegría, crecimiento espiritual, paz y la convicción de que en estos 30 años andamos por el camino correcto: bushido, el camino del samurái. Lo que en el inicio era apenas un sueño, tomó forma y se volvió real". Kishikawa enfatizó que "la recuperación de valores abandonados hace tiempo, incluso en Japón, llevó años de plena dedicación". "Mía, sin lugar a dudas también de mi esposa Mika y de dos alumnos altruistas que, desde el inicio, se dispusieron a acompañarme en esta jornada", afirmó Kishikawa, recordando además, "que este proyecto estaba listo para fracasar por dos motivos".

Pionero.
"Primero, la competencia casi no cobraba mensualidad (y Niten fue pionero en el cobro de una tasa mensual como judo, karate, taekwondo y jiujitsu). Segundo, en Niten era necesario que el alumno invirtiese en la espada, la armadura y en el resto del equipo". "Pero todo salió bien gracias a la ayuda que recibí en esa época de muchos alumnos y colaboradores que hoy están aquí presentes", resaltó Kishikawa. También explicó que, "mucho aceptaron el desafío y hoy, con lealtad y honor, luchan como hermanos a mi lado, para perpetuar Niten y sus tradiciones". Jorge Kishikawa concluyó diciendo que "cada momento valió la pena".

Espírito samurái.
Masayuki Eguchi recordó que "en Japón ya no existe la casta samurái, pero muchas veces usanos la palabra samurái cuando nos referimos al espíritu samurái en tanto sinónimo del bushido. Usamos la palabra `do`, que significa camino, para vários deportes y artes; como por ejemplo el judo, kendo y aikido entre las artes marciales y, el chado (ceremonia del té) o kado (el arreglo floral). `Do`, que en japonés significa camino, es una filosofía de vida. En el bushido, se resaltan siete virtudes: justicia, coraje, honor, honestidad, compasión, razón y lealtad (que no es obediencia, sino compromiso). Me parece que todas ellas tienen en común la compasión por los otros y el autosacrificio`, dijo Eguchi explicando que el bushido está presente en el día a día en diversas situaciones. "Por ejemplo, tanto en la ayuda mútua en en la catástrofe del 2011 en Japón ocasionada por el terremoto y tsunami, como en la limpieza de los estadios al finalizar el partido de la selección japonesa en la copa del mundo", señaló Eguchi. Finalmente, concluyó: "estoy convencido que el `do - camino` no es tan sólo aprender técnicas, sino también las enseñanzas de la vida".

Resilencia.
El promovedor del homenaje, el Coronel Nishikawa, comentó que el acto solemne fue su última actuación como diputado estatal. "Terminó mi mandato con orgullo. Todo lo que hicimos lo teníamos que hacer. Es nuestra obligación homenajear a estos jóvenes (hoy entremezclados con muchos que no son descendientes de japoneses) que formaron una doctrina. Es el legado que los japoneses dejaron para dar continuidad a nuestra cultura, al bushido. Nuestro objetivo siempre apunto a salvar vidas. Parte de mi carrera fue dedicada al Cuerpo de Bomberos dónde aprendemos a ser leales, justos y honrados, pero más que nada, a ser resilientes. Resilencia para continuar ayudando a la población y poder tener un futuro del que nos podamos sentir orgullosos. Orgullosos de poder decir que somos brasileños, pero también de integrar a otras culturas como la japonesa, africana y europea. Lo que es importante es que en nuestro país la gente pueda mezclar esas culturas y llevar adelante aquellas cosas que en sus propios países de origen se van perdiendo como ocurre con el bushido en Japón", explicó Nishikawa; quién también fue el autor de la ley que instituyó el Día del Samurái en el estado de San Pablo (que se conmemora el 24 de abril, día del cumpleaños de Jorge Kishikawa).

Homenajes.
En esta ocasión fueron homenajeados autoridades civiles y militares por el reconocimiento en su colaboración y difusión de la cultura samurái y sus principios. Entre los agasajados, estaban el representante en jefe de Jica, Masayuki Eguchi; el diputado estatal, Marcio Nakashima (representado por su asesor parlamentario); el arquitecto Sergio Hiroaki Ishikawa, presidente de la Asociación nikkei de atletismo de San Pablo (Anasp); ex becario Jica y coordinador general del Programa Shizen Ambiental y ex presidente de la Asociación Shimane Kenjin de Brasil, el profesor José Roberto Kassai. Al final, todos los presentes asistieron a una demostración de combate realizada por los alumnos de Niten.



(Aldo Shiguti) {/cortablog




Retornar para últimos postagens


    topo

    Instituto Niten Argentina
    +54 9 11 5647-1995
    [email protected]