Ir para o Conteúdo

Mural Niten Argentina


TALLER DE SHODO

por Daiana-BsA - 03-feb-2026


El lunes 26 de enero se llevó a cabo un taller de shodō 書道, en el cual los estudiantes exploraron la caligrafía japonesa como una extensión del entrenamiento regular, a través del trazo consciente, el control de la respiración y la postura. Guiados por Federico Liu, formado en el Instituto Hwa Shin (阿根廷華興中文學校), los presentes encontraron profundos paralelismos entre la espada y el pincel; fortaleciendo asi la concentración, la disciplina y el equilibrio espiritual.
 
En el Instituto Cultural Niten se promueve el acercamiento a diversas disciplinas japonesas como vías complementarias de un proceso de formación integral.

Conozcamos las palabras de algunos de sus participantes y vea más sobre esta clase especial de caligrafía japonesa en nuestras redes.

 “…me llevé unas cuantas sorpresas. En su momento estudié japonés unos años y tenía algunas nociones de cómo era la escritura correcta de los caracteres y sus trazos… Luego estudié la carrera de artes visuales…había jugado marcadores con punta de pincel a imitar el dinamismo de los prolijos kanji que aparecían en mis fotocopias de clase, pero no había tenido oportunidad de utilizar las herramientas tradicionales para hacerlo hasta anoche. Siempre es bienvenido un desafío, sobre todo cuando está dentro de un ámbito en el que uno se creía experto, ¡cómo es el manejo de herramientas artísticas!"

Ronconi – Unidad Belgrano


 “…no quiero dejar de mencionar que la actividad me lleno de una profunda paz y serenidad que solo he sentido estando en Niten.”

Rocca – Unidad Caballito

 “…volver a tener un pincel en la mano me hizo recordar cuanto me gusta pintar. Me trajo entusiasmo y esa peculiar sensación de querer más, pero en un sentido voraz. Similar a la llama de un fuego que clama leña para alimentarse”.

Daiana – Coordinadora unidad Villa Crespo

 
“…miro a mis compañeros y sus pinceles cruzan de un lado al otro, los símbolos emergen, la concentración es absoluta, es precisa…el segundo kanji, se trata de la palabra guerrero, eso es lo que somos y ahí aprendo que en realidad la palabra que escribimos, ese concepto, es servir y la palabra entonces significa servidor, el samurái no es más que eso uno que sirve."

Alberto – Unidad Caballito


"La clase de Shodo fue un volver a sentirse iniciante, como esa primera clase sin kimono, descubriendo lo que acontecería. Dentro del Instituto Niten, esa sensación siempre es placentera. Arigato gozaimashita." 
De La Vega – Coordinador unidad Pilar


“…juntos, en silencio, unirse como en iaijutsu en la búsqueda del trazo perfecto, del corte perfecto. Un silencio nada vacío. Paz y enfoque. Atención y repetición, práctica, intención y más práctica, y la búsqueda... Éramos uno solo…”

Meligrana – Unidad Carlos Gardel
 

 
 “Indudablemente estas actividades que nos propone Niten Argentina, la dedicación de los coordinadores para que podamos incorporar aspectos de la cultura oriental además del entrenamiento físico, de por sí, ratifica la buena decisión que tomé al elegir Niten como centro formador…”.

Miriam – Unidad Caballito
 


¡Arigato gozaimashita!



 



Retornar para últimos postagens


    topo

    Instituto Niten Argentina
    +54 9 11 3186 - 8635
    [email protected]