
A pesar de lo que sucede y, mejor expresado, para pasar del mejor modo estos días seguimos con nuestras clases online de lunes y jueves en la Unidad Vicente López. Un esfuerzo de voluntad y espíritu que nos aúna a Coordinadores y Alumnos, todos poniendo animo y energia positiva, compartiendo y aprendiendo juntos. Compartimos hoy las palabras de nuestro alumno Sutton que sigue su entrenamiento desde Jujuy -a más de 1500 km de nuestra unidad en provincia de Buenos Aires- , toda crisis es también oportunidad si tenemos la disposición para ello!
Hace poco más de un año me mude a Jujuy y, después de haber iniciado mi entrenamiento en Buenos Aires, tuve la oportunidad de continuar mi entrenamiento por medio del programa "Pioneros". La situación mundial de aislamiento modificó las condiciones para todos, y el dojo al cual pertenezco comenzó con la modalidad de clases virtuales. La verdad es que estoy muy agradecido por esto porque me permitió reconectar en mi cotidianidad con las técnicas de Niten y más que nada con la energía y la fuerza de mis Sempais y mis compañeros del dojo.
Tenemos la suerte en toda la comunidad Niten de contar con una herramienta que nos permite enfocar nuestros esfuerzos y seguir creciendo incluso en una situación así, y contar con una ventaja estratégica a la hora de luchar contra esta pandemia. La disciplina, la concentración y el apoyo en grupo creo que son algunas de las claves para crecer en el Dojo y ahora vemos que son vitales también para ganarle a esta situación.
Sumado a eso, esta situación nos acercó también a través de la tecnología con nuestro sensei, que con sus momentos de oro también nos brinda claridad y consejos para este desafío. Desde Tilcara, Jujuy arigato gozaimashita Sensei, Sempais y toda la comunidad Niten en general por la tarea que están realizando en estos momentos difíciles!
Sutton (Pionero, Unidad Vicente López)
| " (...) En estos tiempos difíciles que estamos pasando tuvimos la oportunidad de entrenar y tener contacto con todos en el dojo. Aunque de forma limitada por los mensajes podríamos haber visto que todo el mundo está bien y protegidos era fantástico! (...) " ![]() Continua (post completo) |
Entrenamientos con mucha energía con el coordinador Ivan!

En estás horas donde compartimos clases virtuales por Zoom y apoyo mutuo por nuestros grupos en Instagram y Facebook (*) Seguimos aprendiendo y avanzando en el Camino.
En este caso, vimos la película inglesa “1917” y surgieron entre los alumnos muchas reflexiones de interés en torno a este film y su relación con nuestra actividad. Compartimos con ustedes hoy una de ellas que muestra los valores que nuestra práctica lleva a resaltar:
"Después de ver las primeras escenas de la película pensé que ya sabía cómo iba a terminar. Pensé que se iba a tratar de una típica película de guerra y que el personaje menos simpático iba a terminar muriendo, como parecían anticipar los primeros momentos con él. Al principio la única relación que podía encontrar con Niten era la manera en la que los soldados se comportaban y acataban las órdenes de sus superiores. Sin embargo, conforme observaba interactuar a los personajes, empezaron a aflorar ciertos rasgos sobre sus personalidades que me hicieron reconsiderar mis expectativas.
A medida que la película avanza se hace obvio que el personaje de William es el más experimentado de los dos y es su experiencia la que lo mantiene vivo hasta el final de la película. A diferencia de su impulsivo compañero, William siempre presta atención a sus alrededores y es esto lo que hace la diferencia al final. Creo que esa es una de las lecciones más importantes que vi en la película: ser conscientes del entorno y de las circunstancias en las que estamos inmersos para poder enfrentar las dificultades que se nos presentan.
Otra cosa que encontré interesante fue la tenacidad de William a la hora de llevar a cabo su tarea. El es una persona ordinaria, pero en ningún momento se deja abatir por las dificultades que enfrenta. Recuerdo que cuando por fin lo vi llorar de verdad (tras salir del río, luego de haber escapado de los alemanes) inmediatamente pensé que iba a empezar a lamentar la muerte de su amigo y a maldecir su situación y a quienes lo habían puesto en ella, pero no fue así. William lloró por menos de un minuto, pues necesitaba lidiar con su frustración y su tristeza, pero inmediatamente siguió con su encargo, no perdió el tiempo con quejas banales. Muchas veces nos sentimos tentados a tirar la toalla y lamentarnos ante una situación difícil, pero esta persona, que vivió una de las más difíciles, no lo hizo. También es interesante como William mantuvo su compasión a pesar de la situación en la que se encontraba. Podría haber pensado que ya tenía suficientes problemas como para preocuparse por los de otros, pero eso no lo detuvo de ayudar a las personas que encontró en su camino ni de pensarlo dos veces antes de decidir quitar una vida. Estas fueron algunas de las lecciones que pude sacar de la película".
Seguimos adelante con el ánimo en alto como bandera!
Sayonara arigato gozaimashita
-
(*) si no sos alumno aún busca Niten y sumanos y también vas acceder a contenido especial para vos.
Por todas as emoções que passamos juntos neste ano,
tenho a certeza de que ganhei 2019.
Feliz Ano Novo!!!
Por todas las emociones que passamos juntos este año,
tengo la certeza que vencí al 2019.
Feliz año nuevo!!!
For all the emotions that we went through together in this year,
I’m sure that 2019 was a year I won.
Happy New Year!!!
Sensei Jorge Kishikawa
Dez 2019
COMITIVA ARGENTINA EN EL “ALL NITEN TOURNAMENT 2025”
ARGENTINA EN EL PANAMERICANO NITEN - COLOMBIA 2025
Workshop Musashi Kenjutsu - CABA
Nueva unidad en Belgrano
Niten en La Plata - entrevista al coordinador
¡NUEVO GRUPO DE ENTRENAMIENTO EN LA PLATA!
Workshop abierto de kenjutsu en La Plata
Niten y las 33° olimpiadas argentinas de química
Comitiva AR en los 30 años del Instituto Niten en Guarujá, Brasil
30 años del Instituto Niten
VICENTE: COLECTA SOLIDARIA
Visita a la unidad pilar
Hatsugeiko Unidad Vicente Lopez
VICENTE LOPEZ: INICIARON LAS CLASES 2023
Avanzando en el camino