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Cafe con Sensei


06-jun-2016

De Japón 2: Cargando la batería


Muchas son las razones para las fallas de comunicación y una de ellas es la famosa "se me acabo la batería del celular".
Eventualmente, cuando viajamos lejos o para países desconocidos, eso pasa.
Pero no me refiero a estas circunstancias . Hablo de la guerra diaria que todos vivimos, donde muchas veces colaboradores y contratistas no dan retorno o demoran en responder nuestros mensajes.
En esos casos, yo les hago comprender que:
batería = energía = ki
Simplemente así, sin batería, su celular no funciona!
Aquel que dice que su batería se acabo es porque su ki también se acabo.
En este caso, o usted lo "carga", o lo "cambia¨.


Cargando la batería

31-may-2016

De Japón: Mensaje de Sensei sobre los 07 Samurais


Gokurosama a todos:

Aquí el shugyo está intenso, pero estamos todos firmes
los dos aquí ya pasaron por varios sapiños y quedarán mas fortalecidos
Ayer pasamos por apuros inesperados, pero que con la fuerza de nuestro kiai, los logramos esquivar

Recibí copia de un coordinador convocando a los alumnos de su Unidad a asistir a los 7 Samuráis con las siguientes palabras:

"Es importante participar y ver a través del film un poco de la cultura Samurai y absorber también por esta experiencia lo que estamos haciendo en Niten. Cuento con la presencia de todos."

A lo que respondí:
¨Un poco,¨ no.
MUCHO de la Cultura Samurai
y TODO sobre mi y de Niten¨


Asista, reflexione y descubra en como yo personifico cada uno de los 07 samuráis.
Quien acertara será graduado!

31-may-2016

No es para descansar

Una respuesta sobre la eficacia del "Ganmen Ate" del (Café No es para descansar - 02 de Mayo) nos fue enviada.

Wagner "Yo tengo una duda ... El luchador del lado derecho retira una de las manos de la espada al aplicar el golpe y a mi entender eso le restaría potencia de impacto, mediante el corte que el tendría que causar en su adversario para matarlo. Creo que eso también no ocurriría en una lucha de Samuráis de verdad donde el objetivo sería matar al oponente y no apenas golpear la cabeza del mismo con un golpe mas débil utilizando solamente una mano. Es válida mi observación?

Pero para competición onde el toque es lo que cuenta para hacer punto, este movimiento puede ser útil, pero como una técnica marcial real para combate con espadas me queda duda..."


La velocidad con que el "Ganmen Ate" fué aplicado en el caso, hizo que el sr. Wagner se equivocase, pues el golpe fue dado con las dos manos.
Vea:



Kenjutsu Combate - Hori (SP) x Silva (SP)


"Ganmen" significa rosto, y "Ate", acertar. Lo que significa golpear al oponente en el rosto, con el "tsukagashira", la extremidad del mango.
Se hace una idea de esto?
Es puro acero en la cara!




Knockout o muerte segura.
En el Kenjutsu Combate, es aplicado en la altura de la protección del cuello, por medida de seguridad.


NO ES PARA DESCANSAR.

Vea otro ejemplo aplicado con la espada pequeña:




Kenjutsu Combate - Marques (SP) x Kuhn (DF)



La respuesta fue saludable, y acabo en saldo positivo para todos.

Instituto Niten  "Hola, Wagner. Estás técnicas están presentes en las escuelas de Kobudo representadas por el Instituto en Brasil, algunas tienen mas de 700 años. Venga a participar de una clase experimental para conocer el Instituto, alcanza con venir de ropa de gimnasia o similar  que te prestaremos el material."

Wagner "Agradecido Instituto Niten... Tengo mucha curiosidad en conocer estas técnicas ... Osu!"


Da gusto conocer personas como el sr. Wagner, que no se acomodan en la búsqueda de la Verdad.
Es triste ver practicantes que sacrifican la Verdad en nombre de la comodidad y de sus títulos.
La duda se aproxima a las personas y esto es positivo para el desarrollo de todos los que buscan el Kendo Camino aquí en Niten.
Vamos a buscar la Verdad, pues la vida es única!

30-may-2016

No es para descansar!


Abro el Café (CS - Revista Revide) del día 27 de abril, que contiene un material completo, con una bellísima tapa ilustrada que será el motivo para el Café de hoy.
Estéticamente es una buena foto, pero que presenta una situación que no ocurriría en una confrontación entre samuráis.
Por que no ocurriría?
Una situación como esta, en que los combatientes están parados frente a frente, cuerpo a cuerpo, jamás ocurriría.
Jamás un general, por mas incompetente que fuese, dejaría su tropa parada en la frente del enemigo.
Es tan obvio que hasta un iniciante lo sabría.
Entonces que acontecía?
Antes que una foto pudiese ser tomada, todo era posible - golpes de Yawara, Jujutsu, Karate y hasta mordidas en la oreja o cabezazos mismo.

En el Kenjutsu Combate, innumerables técnicas de corta distancia eran ampliamente utilizadas en las confrontaciones entre samuráis.
Una de ellas era el "Ganmen Ate" - golpear el rostro con el mango de la espada - que es presentado en el vídeo de abajo, sobre la protección del cuello (por motivos de seguridad).

El Kenjutsu combate es como la vida: Nunca descanse cuando estuviera cara a cara con su enemigo.
Caso contrario esto esta es una foto de estudio.
Y en la vida, en plena acción no puede hacer un estudio.





"Ganmen Ate en acción!"
Kenjutsu Combate - Hori (SP) x Silva (SP)

04-may-2016

Día del Samurai y Votos de Felíz Aniversário


Ayer, 24 de abril, conmemoramos el Día del Samurai y aprovecho hoy para agradecer los votos de todos, que recibí en mi aniversario.
Para mi, fue un domingo tranquilo al lado de mi familia regado con un buen vino y una buena carne.
Arigato a todos que me ayudaron a colorear el cielo de mi vida.





"Hiryu - dragones voladores captados por mi"


Takeshi, Rosana, Ingrid e Kevin Kamimura, Erick Seignemartin, Delfin José Oliveira Tavares,,Ronaldo Guilherme Gurgel Pereira, Rui Miguel Carvalho Serrano, Gabriel Catonho Dalla Pria, Adilson Akazawa, Jaime Fusari Filho, Victor Benevides e Maia De Palma, Leonardo Teixeira Neves, Francesco Impieri, Luis Carlos Lucas, Flávio Guimarães Pierobon, Márcia Kazue Miyamoto, Luiz Adriano Frare Carvalho, Edson Lima da Silva, Roberto Tengan de Santana, Hélio Devaldo da Silva, Murilo Denardi Papini, Mára Núbia da Silva, Eduardo Martins, Gabriel Santiago Gonçalves Arias Araújo, Leonardo Meriguetti Pereira, Andrea Ferreira Montenegro Saraiva, Yasmin Saraiva, Ricardo Carvalho Saraiva Santos, Murillo Maldonado Lucas, Raphaella Kristinna Gonçalves Arias Araújo, Thiago Mendonça de Miranda, Ikaro Leite, Felipe dos Santos Sarrat, Alessandro Rabello Barbosa, João Paulo Delicato, Osmar Ramos Azevedo, Bianca Gemin Rodrigues, João Vicenti Vieira Santos, Letícia Tiemi Soares Kawano, João Anastácio Hasselberg, Thiago de Souza Mendes, Heitor Ferreira Vening Landgraf, Iván Parachin, Basílio Parachin, Patrícia Barbosa de Oliveira, Renan Ribeiro Vilela, Rogério Guimarães, Cláudio Shigueru Osaka,Bruno Rafael de Figueiredo Dobermann Chiarella, Marisa Toshi Nagumo, Márcio, Elisabete e Alexandre Fukuta, João Antônio Marreiros Gorgulho, Marco Poli Araújo, Helano Regis da Nóbrega Fonteles, Lucas Shindi Sakaguti, Evandro, Cristiane, Eduardo e Fernanda Pontes, Ana Paula Tomita,Ivan Mota Santos, Marina Saieva, Eduardo Javier Huarte, Joel Correa da Silva, Eduardo Herrera Reyes, Hugo Nogueira Rocha, Ana Lúcia Pieri, Rodrigo do Patrocínio Malaquias, Apoena Amaral e Almeida e Hayfa Amaral da Silva, Felipe Rebello Magalhães, Guilherme da Mata Quintella, Eduardo da Fonseca Machado Junqueira, Leonardo de Moraes Holschuh, Flávio Santiago Fontana,Marcelo Cortes Fernandes, Marcelo Alexandre Demberg de Souza, Silvia Gomes, Willian Bester, Weber Muniz da Silva, Renato Cobel de Souza, Mariana Bailão Dias, Vinícius Cavalcante Feliciano de Almeida, Wenzel Böhm, George Charles Balthazar Júnior, Durval Tavares Souza, Anderson Lasheras de Alcantara, Danilo Correa Pedroso, Luiz Augusto Prado Barreto, Samuel Meira Brasil Junior, Leonardo Anjoletto Ferreira, Fábio Hideki Teruia, Maryanna Roque Veiga, Matheus Garcia Drawin, Toyoharu Numa, Bernardo Carvalho Ferreira, Carlos Eduardo Queiroz Santa Cruz, Patrícia e Gabriel Zuppi, Renan Massao Vilela, Abner Albuquerque Rodrigues da Silva, Lucas Curcio Gib,Carlos Eduardo Martins da Cunha, Gilberty da Costa Miglioli, Luciano Vermaas, Clara Castanon, Luiz Delai Jr.

18-abr-2016

Naginata combate: Depende

Es norma o hecho que el arma larga tiene sus ventajas aumentadas a larga distancia, y un arma corta, en pequeños espacios.
En general, la Naginata (lanza con hoja curva en la punta) es utilizada para dar golpes a larga distancia, siendo que la corta distancia da desventaja a aquel que la empuñe.
Un estratega debe tener en mente, que todo lo que fue dicho en las líneas de arriba, "depende".
Depende del terreno, del tiempo, del cielo , del ejército y del orden mayor, esta última, entiéndase como siendo el general.
Para los generales habilidosos, no hay diferencia entre armas largas o armas cortas. Lo que importa es ser osado y creativo.
Por eso, la próxima vez que estuviera con una "arma larga" en su escritorio, recuerde lo que le dije.


"Arma larga en acción: corte horizontal"


14-abr-2016

Kenjutsu combate: Lago x Fuego

Lanzar una ofensiva, sin tener la noción de distancia exacta en que el enemigo se encuentra, es peligroso, si no fatal.
En Kenjutsu combate, una de las formas de visualizar esta distancia, es tocando la punta de la espada del oponente con la punta de la propia, desde que el lo permita obviamente. Esta es una situación básica de lucha, donde todo iniciante comienza, a aprender las técnicas de espada.
Si transportamos esta situación al campo de batalla, sería como si ambos ejércitos se encontrasen en campo abierto. Se trata de una situación forzada, irreal, pues ambos oponentes están con la espada enfocada hacia el otro. Esta situación prácticamente no existe en los katas antiguos, probando cuan artificial es.
Impedir que el enemigo perciba la distancia, esto si es lo que debe buscar el verdadero estratega. En el Kenjutsu combate, luego el practicante percibirá que son innumerables las combinaciones de posicionar a un ejército y tomar ventaja en relación a la innumerables. Las formas del Mar, de la Tierra, del Fuego, de los Flancos, del Vacío, y otras.
Aquel que entrena para ser un estratega, no debe perder su tiempo, entrenando en situaciones irreales.

Abajo, una situación en que el ataque parte de la posición de Fuego (a la derecha), contra la posición de Lago.



 Kenjutsu combate : Lago x Fuego

14-abr-2016

La Estrategia de la Golondrina

Las golondrinas, mas que predadoras, son conocidas por tener alas largas y puntiagudas. Como espadas.
Sus movimientos son veloces, lo que hace muy difícil capturarlas.
En la Estrategia y en la guerra, tenemos que ser como golondrinas. Ir y venir en un abrir y cerrar de ojos, un va y viene rápido y preciso.
Cuenta la leyenda que Sasaki Kojiro, uno de los mayores adversarios de Miyamoto Musashi era capaz de cortar golondrinas al vuelo. Porque su Tachi (espada grande) era larga a comparación del resto, conseguía, en un movimiento de ida y vuelta , cortar las golondrinas que volasen cerca de el.
Leyenda o no, la verdad es que en Niten se entrena una técnica inspirada en las golondrinas, el corte de la golondrina. Ella simula los movimientos de las alas de la golondrina, que en manos habilidosas, son el camino para la victoria.
Sea rápido al cortar, y breve para comenzar.



¨Kishikawa Ryu Iaijutsu - Tsubame kiri, la Estrategia de la Golondrina¨

14-abr-2016

Hasso: ataque por mar y tierra


Comúnmente, en películas y katas de espada samurai, vemos la postura de espada elevada a la altura del hombro derecho, adoptando una posición ofensiva sobre el adversario. Lo denominamos "hasso", ¨yin¨, o "ki" (árbol) este kamae (postura) de kenjutsu combate.
Se trata de una posición muy adecuada para usarse con golpes descendentes y créalo, ascendentes también. Esto, en Estrategia es fundamental. No es posible vencer una guerra solamente atacando por la montaña. Tenemos que sorprender al enemigo atacándolo por el mar!
No podemos vencer, en tiempos difíciles, solamente por tierra. Tenemos que buscar posibilidades en el mar también.

El combate que sigue es interesante pues la espada está al contrario de lo que se esperaría en esta postura de "hasso", del lado izquierdo. Observe como se hace el golpe ascendente con el "hasso no kamae". Si el oponente no estuviera acostumbrado, fácil de preveer que sería derrotado.


                           

14-abr-2016

Llevar la esperanza



"Llevando esperanza para la ACTC"


"Los Hayabusa (Grupo de Jóvenes de Niten) hizo una visita en la  ACTC (Asociación de Asistencia al Niño y al Adolescente Cardíaco y a los Transplantados de Corazón) en San Pablo en el día 29 de Febrero.
La Casa promueve un bello trabajo ayudando familias que vienen de todo el Brasil buscando tratamiento cardíaco para sus niños.


Mas allá de participar en presentaciones de Jojutsu y Iaijutsu, los niños tuvieron la oportunidad de tomar un Shinai (espada de bambú) y sentir lo que es ser un Samurai! Fue un día emocionante" Felipe Paiva - Coordinador del Hayabusa


En momentos como ese, donde el aislamiento, el egoísmo y la violencia reinan y son constantes en los medios, eventos como este son importantes para rescatar lo que en el mundo está siendo perdido: la noble virtud heredada de los samuráis, la Compasión.

Y esto debe comenzar desde temprano, desde joven, principalmente para aquellos que tienen ascendencia oriental, donde el énfasis en la educación de sus hijos esta en entrar a la universidad, ser muy exitoso o ser mejor que los demás.
A mi parecer, esta búsqueda desenfrenada por competir y de títulos nos distancia del mas noble sentimiento, la compasión, y es por esto mismo que nuestro grupo de jóvenes de Niten, los Hayabusa, han llevado, a lo largo de los años, la esperanza para aquellos que mas lo necesitan. Esos jóvenes míos ya llevaron el calor humano y la esperanza a entidades como el Ikoi no Sono, Cruz Roja, Casa Hope y tantas otras, que aquí no cabrían.
Son actividades como esas que muestran a los jóvenes que la vida no se limita al vacío de tener un diploma y ser mejor que los demás.
No es promoviendo la competición, pero si la compasión, así es que nos volveremos completos.
















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Link para o Mural com a Materia completa e comentarios da
Coordenadora Pedagógica da ACTC


                                                                                                                                                                                                                                                                   



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